ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATIO PRODUCTIVO COMUNITARIO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Síntesis  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 3

PATIOS PRODUCTIVOS

PROPUESTA PARA LA PUESTA EN MARCHA DENTRO DE LAS COMUNIDADES

INTRODUCCION

El proyecto patios productivos, el cual se ha extendido en las comunidades; llegando a casas y beneficiando así a una población de aproximadamente mas de 100 familias  en las cuales encontramos en los patios de sus casas hortalizas como ají, berenjena, habichuelas, habas, tomate, pimentón, col, cebolla en rama, ñame, yuca, maíz entre otros.

Cabe anotar que algunos de estos productos solo se cultivan en su tiempo, los cuales son asistidos por padres de familias.

JUSTIFICACION

El proyecto surge para garantizar la seguridad alimentaria y generar ingresos económicos a cientos de familias en zonas rurales de las comunidades como parte de la estrategia se puso en marcha el programa ‘Patios Productivos’ que incluye el apoyo a siembras, estas hacen parte del proceso de generar seguridad alimentaria en la zona rural, máxime cuando en gran porcentaje el alimento de pan coger  y sobre todo las verduras que ingresan a la comunidad proviene de otras ciudades.

Vamos a reactivar a través de los patios productivos donde desde hace algún tiempo los cultivos de pan coger han disminuido considerablemente debido a la falta de apoyo de la institucionalidad para fortalecer esta área

Por otra parte, con la siembra de fríjol, maíz, yuca, cebollín, cilantro, tomate, rábano, berenjena, pimentón, col, ají, maracuyá y papaya, busca convertir a las comunidades en una despensa agrícola que a futuro no necesiten comprar  estos productos de otras partes para la subsistencia. por medio de parcelas demostrativas, que enseñan a los niños la cultura de la siembra y el consumo de los productos de   hortalizas y verduras propias de su región.

OBJETIVO GENERAL:

Generar un cambio de cultura, que permita el cultivo y conservación de hortalizas y verduras en los patios  de las casas en las comunidades.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Contribuir a que se genere la participación y proyección comunitaria.
  • Inducir  desde este proyecto el montaje y desarrollo de proyectos  que contribuyan en parte a solucionar los problemas alimenticios de la comunidad.
  • Incentivar de manera sostenible el uso y conservación de los patios productivos.

PROBLEMAS QUE RESUELVE EL ÁREA

  • El proyecto resuelve una necesidad del sector productivo 
  • Valoración Productiva Con el desarrollo del proyecto se puede satisfacer las necesidades básicas de las personas.
  • En  función de la resolución de problemas de carácter productivo y social
  •  El aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes en la práctica de los patios productivos.
  • El trabajo en equipo como parte de su quehacer diario en las comunidades.
  • La puesta en práctica se valores morales en la comunidad en general.

METODOLOGÍA

Este proyecto, tiene metodología descriptiva, con un enfoque cualitativo, teniendo en cuenta la característica de la comunidad, donde es importante entender que es todo un proceso y no un listado de actividades a realizar. Proponemos para alcanzar los propósitos planteados, seguir trabajando el proceso de formación en cultivos de patios productivos, fortaleciéndose la conceptualización, la construcción, ejecución y evaluación del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com