ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patios Productivos


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  4.669 Palabras (19 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 19

Bases teóricas

Cultivo de cebollín

El Cultivo del cebollín es una actividad que se realiza en distintas alturas sobre el nivel del mar en las zonas tropicales, este artículo está dirigido a mostrar los trucos de fertilización, control de plagas y enfermedades, así como otras particularidades del cultivo del cebollín y en cuanto se diferencia del cultivo de la cebolla. El cebollín prefieren los climas mas cálidos, siempre que exista buena suplencia de agua, sin embargo también se cultivan con éxito en climas fríos.

En los trópicos cálidos no hay inducción floral, la cual puede ocurrir en climas más fríos. En términos generales en las zonas tropicales se puede decir que el cebollín se trata de una hierba perenne que se cultiva como anual, es común huertos caseros donde no se arranca la planta sino que se cortan sus hojas, tener plantas de cebollín de varios años de edad. Para la producción comercial del cebollín es norma arrancar las plantas en la cosecha, algunos mercados la piden con raíces y otros la prefieren con la raíz cortada.

Origen del cebollín

Norte de Europa, Asia (incluso en Siberia) y América del Norte. Es una verdura utilizada por muchas culturas como alimento, su cultivo se ha extendido por toda la tierra. Se encuentra naturalizada en Europa, Asia y América.

SINÓNIMOs

Cebolleta ó Chives.

NOMBRE CIENTÍFICO

Allium shoenoprasum

Nombres vulgares:

• Castellano: cebollin

• Frances: ciboulette, civette

• Ingles: chives,samall, chive

• Aleman: schittlauch

• Italiano: erbacipollina

Usos culinarios

El cebollino es una de las “finas hierbas” francesas. Su sabor, más fino y suave que el de la cebolla, realza las ensaladas verdes, los tomates, pescados marinados, potajes, legumbres, tortillas y cualquier receta a base de huevo. Las hojas se utilizan frescas como condimento, aportando un delicioso toque a mayonesas, salsas, quesos blancos y mantequillas a las finas hierbas. También se pueden añadir a los sándwiches con lechuga para realzar su sabor. Cuando se aplican a sopas o guisos, debe hacerse al final de la cocción para que no pierdan sus cualidades organolépticas.

Además, pueden mezclarse con la cebolla, el perejil o el perifollo. Las hojas jóvenes tienen un sabor ligeramente acre y picante, más fuerte que el de las hojas viejas, similar al de la cebolla, con aromas más ligeros. Las flores se pueden comer crudas en ensaladas o, junto con las hojas, formar parte de mantequillas a las finas hierbas, así como colaborar en la decoración de los platos.

Propiedades medicinales

El cebollino es digestivo, aperitivo y antiséptico. También tiene reputación de ser antiescorbútico, antitusígeno, cardiotónico, diurético, expectorante, hipoglucemiante, laxante y estimulante.

El cebollín es muy bajo en calorías, lo que lo hace un complemento ideal para las comidas; además, contiene diversos elementos que son beneficios para la salud, tales como: flavonoides, antioxidantes, fibra, minerales y vitaminas. Posee capacidad de reducir el colesterol, pues contiene alicina que inhibe el aumento de grasa en el hígado; asimismo, este elemento ayuda a disminuir la rigidez de los vasos sanguíneos, por lo que ayudan a disminuir la presión arterial. Algunos de sus elementos tienen propiedades anti-bacterianas, anti-virales y anti-hongos; por lo que se recomienda su uso para alteraciones de estas características. Entre las principales vitaminas que aporta encontramos la A, C y K; por lo que debe ser incluido en la dieta de personas con deficiencias de estas vitaminas.Las hojas verdes proporcionan flavonoides fenólicos antioxidantes como los carotenos, zeaxantina y luteína, que ayudan a proteger el cuerpo del cáncer de pulmón y las enfermedades bucales. Entre otras vitaminas y minerales esenciales que posee el cebollín encontramos:

• Ácido fólico.

• Cobre.

• Hierro.

• Manganeso.

• Zinc.

• Calcio.

• Piridoxina.

• Ácido pantoténico.

• Niacina.

• Riboflavina.

• Tiamina.

Composición del cebollín:

El cebollino es rico en vitamina A, B y C (de la que contiene hasta 130,5 mg por 100 gramos de hierba fresca). Su aporte proteico y lipídico es escaso, de sólo 27 kCal/100 g.alicina que contiene es un potente agente antibacteriano, y puede usarse tópicamente como desinfectante y fungicida, aunque resulta menos efectiva que el ajo y la cebolla por su inferior concentración.

Propagación en el cultivo del cebollín

La propagación puede ser de dos formas, la vegetativa, que se logra separando los seudotallos y removiendo las hojas antes de sembrar y la sexual por medio de semillas, la cosecha es más rápida usando propagación vegetativa pero el costo del gran volumen de semilla asexual que hay que utilizar hace más rentable la propagación por semilla. Los semilleros se hacen de forma similar a la cebolla y hemos producido plántulas tanto en canteros como en bandejas de germinación, podemos colocar seis semillas por cada alveolo si usamos la bandeja de 128 alveolos. Los agricultores acostumbran usar propagación vegetativa por la facilidad que brinda este método y por ser mas rústica la operación.

Preparación del terreno

El cultivo del cebollín requiere de una buena preparación del suelo al momento del trasplante, de tal manera que la planta tenga condiciones favorables para su desarrollo. Las operaciones a realizarse en la preparación del terreno para el trasplante, difieren de acuerdo con el tipo de suelo, la maquinaria disponible y el cultivo cosechado anteriormente. Las labores esenciales para una buena preparación del suelo son las siguientes:

• Subsoleo En suelos arcillosos o pesados como algunos de la zona, es aconsejable realizar la práctica de subsoleo cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com