ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patios Productivos


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

PATIOS PRODUCTIVOS

En el ultimo panel de sostenibilidad mundial de la ONU, concluyeron que “el actual modelo de desarrollo es insostenible, y se requiere una transformación de la economía global. Para el 2.030, el mundo necesitara el 50% más de alimento. Los gobiernos deben trabajar para crear una revolución que al menos duplique la producción de alimentos”.

Paradójicamente, el Caribe Colombiano a pesar de contar con vastas y buenas tierras el 51.4% de sus habitantes padecen de inseguridad alimentaria. Los patios productivos a familias vulnerables, tienen finalidad brindarles herramientas que les permitan ser participes en la producción de sus alimentos y en la generación de ingresos familiares.

Los patios productivos, son espacios que se construyen en el seno del propio hogar, aprovechando lugares que se encuentran desocupados para cultivar.

En lo que respecta especialmente a los cultivos de vegetales, frutas y hortalizas que se puedan producir según las condiciones climáticas y de suelo que lo permitan.

Los patios que ofrecemos los hemos denominado “integrales”, en razón al aporte nutricional de verduras orgánicas y proteína animal, obtenida a partir del consumo de los huevos de codorniz, principalmente, es decir que además de las hortalizas hemos involucrado las bondades de la explotación de codornices, y que es conocida por que contiene 5 aminoácidos esenciales y una proteína de alta digestibilidad.

De igual manera queremos fomentar en la comunidad, el interés por realizar labores groecológicas que ayuden a preservar y a conservar los recursos naturales que nos ofrece el medio ambiente, sin utilizar insumos químicos que afecten la salud humana.

Los Patios Productivos son pequeños terrenos dedicados al cultivo de las hortalizas para el consumo diario de la familia, abasteciendo de alimentos sanos, frescos y nutritivos, en donde se emplea la mano de obra de la familia, aportándoles beneficios económicos y nutritivos. Esta actividad contribuye a disminuir la desnutrición, mejorar el medio ambiente y comercializar productos orgánicos a través del aprovechamiento de los patios de los hogares.

Los patios productivos integrales son espacios de mínimo 10m2 de hortalizas y una jaula con 30 codornices que le proporcionan los alimentos necesarios para que una familia goce de un aparte de la seguridad alimentaria.

La FAO estima que el 60% de los ingresos de los hogares pobres se gastan en alimentación, con proteínas de alta calidad garantizamos mejorar el nivel de vida de los sectores vulnerables.

La UMATA de acuerdo al compromiso que demuestran las familias, grupos organizados o pequeñas Empresas, complementa la actividad agrícola o “Rozas Caseras” con una pequeña cría de aves (gallinas ponedoras, pollos de engorde o codornices), fomentando en las familias u organizaciones la sostenibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com