ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patios Productivos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES

Para sustentar esta investigación se tomaron en cuenta como antecedente diversos estudios previos, tesis de grados relacionadas con Patios Productivos. Los antecedentes que a continuación se citan, proporciona a la investigación una base teórica que sustenta el problema planteado.

Al respecto Cabeza (2010), realizo una investigación titulada “Los Huertos comunitarios una alternativa de diversificación productiva en la comunidad salsipuedes del municipio el socorro estado Guárico”, Cuyo objetivo general fue proponer los huertos comunitarios como una alternativa de diversificación productiva en la comunidad de salsipuedes del Municipio autónomo El Socorro estado Guárico. Llegando a la siguiente conclusión: Después de realizar este estudio se puede mencionar que los huertos comunitarios son medios importantes porque pueden contribuir a que la población sea más pertinente y de mejor calidad, ya que mejora las condiciones de vida y existe la producción de alimentos y nutrición, y además, puede estimular a la participación de todas las comunidades. Tales logros, en conjunto, llevaran a una mejora del estado nutricional de las familias que se benefician de los huertos comunitarios, lo cual contribuirá a incrementar la seguridad alimentaria y el capital humano. Y en la que se realizaron las siguientes recomendaciones: a los consejos comunales promover la conformación de huertos comunitarios para así distribuir los nutrientes requeridos por los habitantes de la zona, prepararse a través de charlas en el cómo realizar los huertos comunitarios y si es necesario contar con un técnico que los oriente.

Al mismo tiempo, Suarez (2011), orientó su investigación hacia un Programa de gestión para la implementación de patios productivos hacia la producción de hortalizas en la comunidad de el limoncito parroquia guasdualito Municipio Páez, estado Apure, con el objetivo de promover un programa de gestión para la implementación de patios productivos hacia la producción de hortalizas en la comunidad de e limoncito parroquia guasdualito Municipio Páez, estado Apure, llegando a la siguiente conclusión: En cuanto al aspectos socio económicos. Se puede concluir la implementación de patios productivos es altamente viable. Si bien los costos para infraestructura son bajos, las ganancias netas que se obtienen que puedan obtener de los excedentes de los rubros pueden ser significativas. La instauración de los patios productivos en la comunidad del Barrio Limoncito, se presenta como una actividad complementaria a casi cualquier evento de producción agropecuario tradicional. En cuanto al criterio de instalación y manejo de patios productivo, se puede mencionar, que las experiencias obtenidas hasta el presente no proporcionan pautas de manejo confiables para fomentar estos tipos de sistemas de producción. Con las siguientes recomendaciones Se recomienda a las autoridades de la Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre con sede en Guasdualito, Municipio Páez, la ejecución de más tesina o proyectos sobre estos temas, debido a la importancia que tienen para las diferentes comunidades establecidas en el Municipio, el cual está enmarcado en la seguridad alimentaria del País.

Andrade (2012) realizó una investigación titulada, Patios productivos como alternativa para el desarrollo de la agricultura sustentable. Con el objetivo principal de promover y divulgar el establecimiento de patios productivos como alternativa para mejorar la calidad de vida en el sector el valle parroquia flor de patria Municipio Pampan estado Trujillo. Llegando a las siguientes conclusiones: el proyecto puesto en marcha logra incluir cuatro fases principales capacitación, planeación implementación y evaluación, la capacitación y planeación son básicas porque incentivan a todos los actores, miembros de la comunidad y líderes del proyecto a discutir sobre el proceso de acción y lograr la sinergia entre las diferentes opiniones para su desarrollo. Los sistemas de desarrollo sostenible que promueven este proyecto ofrecen una opción de intensificar la agricultura mientras promueve la diversidad animal y vegetal, puesto que los beneficios que se derivan en las prácticas agrícolas alternativas se logran a través de la puesta en marcha de una serie de tecnologías sencillas, de bajo costo y mínimo impacto social y con las siguientes recomendaciones, mantener material reciclado y procesado para cambiar las camas en su debido tiempo para prevenir los efectos adversos aumentar en forma consecuente actividades de asistencia técnica y de acompañamiento integral a las organizaciones sociales.

Estos trabajos se consideran antecedentes de la investigación a realizar ya que sirven de apoyo para una mejor comprensión de la importancia que pueden tener los patios productivos en las comunidades, además, tiene relación directa porque tratan de la sostenibilidad de las comunidades, sobre el proceso de cultivo, preparación y consumo de alimentos vegetales producidos en sus huertos caseros transformados en patios productivos para una mejor salud integral, desarrollo humano y nutrición familiar. De igual forma, esto permitirá que estos pequeños grupos vulnerables puedan tener una forma de producción auto gestionada para satisfacer en forma sinérgica sus necesidades y subsistencia.

Aspectos conceptuales.

En la actualidad se están produciendo diferentes transformaciones, especialmente en la economía, política, cultura y los modos de producción de las naciones. A nivel mundial se buscan nuevos rumbos lo que ha llevado a relacionar paradigmas, como el conocimiento, las relaciones, la sostenibilidad que intentan orientar el desarrollo de la humanidad nueva.

Patios productivos:

Son sistemas agrícolas o sistemas integrados de producción de desarrollada en superficies de tierras localizadas en un área cercana a la comunidad o en una parcela de miembros de la organización. Se considera un medio directo y económico para abastecer a las familias y a la comunidad con alimentos complementarios a lo largo del año, los patios contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria y la economía de los pequeños agricultores.

La Importancia de los Patios Productivos

Esta radica en la producción de alimentos complementarios como los básicos arroz, maíz, trigo, cebada, papas, yuca, entre otro. Estos alimentos pueden estar destinados exclusivamente al consumo familiar; en una parte a la venta. Sin embargo es conveniente que las familias integrantes de la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com