ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATO DONALD


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

La investigación se basa en la fábrica de dibujos Disney y en particular en las historias del Pato Donald. Así, el estudio atraviesa sin dejar luz a cuestiones sin explicación, distintos ejes en los que se evidencia el acto de formación y preparación de los niños por parte de adultos.

La representatividad basada en animales animados se justifica en el hacer del mundo que se presenta, con sus relaciones establecidas, de manera natural, más que social. No es cuestión social, es la misma naturaleza que así se manifiesta.

En la tierra de Pato Donald se trabaja el tema de la familia. No existen relaciones padre- hijo. Es un clan en donde las relaciones se basan en sobrinos y tíos. Resulta eficaz borrar la idea de una familia patriarcal y por lo tanto la figura de un padre jefe para ocultar el acto de mando y obediencia. Son relaciones de complicidad, en la que la voluntad propia debe ser el móvil. La relación verticalista pierde toda su justificación.

Los dibujos de sexo femenino son asexuados. El sexo manifestado de manera libre no existe. Si está permitida la sensualidad basada en el consumo. Las hembras siempre están solteras y deben mostrarse ingenuas y delicadas. Las más provocativas siempre son representadas por brujas. Dos opciones: Blancanieves o Bruja.

Pero en este mundo de relaciones materiales no falta la solidaridad: la de los civilizados con el salvaje. Al menos esto manifiesta estos dibujos. Detrás se esconden relaciones de abuso y engaño. Única representación genuina del niño inocente, el salvaje al que debe educarse.

Patolandia es la tierra en la que toda relación debe ser coronada con oro. En algún lugar en el que había civilización, ahora está la herencia de un tesoro, al que se lo busca con ayuda de mapas geográficos. Detrás de él van los buenos y los malos. ¿Qué distancia es la que permite calificar a quienes van detrás de él como ladrones y buen señor? Ninguna distancia. Es un elemento que sirve para justificar la posesión del oro de otros.

El trabajo superfluo es otro concepto que trabajan los autores en este libro. Patolandia es un mundo de abundancias. Siempre hay dinero para gastar. Las necesidades están alivianadas por la idea de consumo: comprar un regalo, viajar, comprar un auto. Y es para satisfacer estas necesidades superficiales que el Pato Donald busca trabajos temporarios. El trabajo tiene su beneficio por los gustos y placeres a los que podemos acceder con él.

Las historietas con las que trabajan Dorfman y Mattelart tienen un ritmo constante de aventuras. Lo estático es la glorificación de la figura de quién mejor se mueve en este sistema representado en la figura de la estatua conmemorativa. Es la idea presente y condensada significativamente de que ese objeto contiene lo máximo y mejor a lo que se puede llegar, y esto debe estar siempre presente y perdurar.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com