ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSANDO CRÍTICO EN LA COTIDIANIDAD UNIVERSITARIA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO “PENSANDO CRÍTICO EN LA COTIDIANIDAD UNIVERSITARIA”

En primer lugar, debemos saber que significa lectura crítica, es aquella que es realiza de manera analítica, es decir, la que permite descubrir ideas e información en un texto, se puede decir lectura que se hace de forma cuidadosa, reflexiva, es comprender un texto, es que el lector lo relacione con la realidad que vive en su cotidianidad. Es también tomar una posición y reflexionar sobre lo que el texto nos está informando. Introducirse en el discurso mediante la lectura crítica es el único medio por el cual se puede obtener un pensamiento crítico. En el proceso formativo que se da en la universidad se pide que los estudiantes posean capacidades para poder comprender un texto de manera analítica con el fin de que desarrollen procesos que los guíen hacia un excelente desempeño profesional.  

Con relación a lo anterior, la lectura no es solo que se descifren códigos (letras) organizados expuestas en un texto; si no también el reconocimiento de dimensiones donde el lector se sienta consiente con la lectura, para que los procesos de comprensión sean favorables en los distintos escenarios donde se desempeñe. Leer no significa siempre tomar un libro, puedes hacerlo por otros medios como la internet, la televisión, los periódicos la radio e incluso un mural en la avenida en cualquier medio con posición social frente a contextos que posibilitan la una propuesta para el profesorado universitario desde la experiencia de dos estudiantes de pregrado.

Ahora bien en qué manera influye la lectura crítica o analítica sobre el diario vivir de los estudiantes de pregrado: Leer es una importante parte de la vida del universitario, es una tarea cotidiana, pero leer críticamente no parece serlo. Los estudiantes invierten el tiempo suficiente para entender cada texto de los materiales de cada materia o curso, pero no en asumir una posición frente a esto.

A pesar de que la lectura crítica hace parte de la formación en las personas del pensamiento crítico, muy poco se toma en cuenta, muy pocas veces luego de leer un texto queda una enseñanza, un aprendizaje para que en un más tardar exista un excelente desempeño universitario en donde los estudiantes se enfrenten a una a una diversidad, variedad y complejidad de textos propios en el contexto universitario. El lector puede pensar críticamente sobre un texto únicamente si lo ha entendido, lo que sí es una enorme tarea es lograr que los estudiantes lean de forma crítica.

En este sentido, el propósito fundamental de este ensayo es reflexionar acerca de la importante que debe ser para un estudiante universitario el poder desarrollar una lectura crítica en su cotidianidad para un buen desempeño profesional en los campos en los que se desenvuelva, a no leer solamente el conjunto de letras sino a buscarle una interpretación, un sentido y relacionarlo con su diario vivir porque es bueno recordar que leer de manera analítica te abre horizontes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (103.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com