ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cotidianidad


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  3.967 Palabras (16 Páginas)  •  2.613 Visitas

Página 1 de 16

I N T R O D U C C I O N

El presente trabajo escrito es resultado de tres actividades de estudio que realizamos los alumnos mediante la reflexión, sistematización y la practica docente nos servirán para la critica constructiva, rescate e innovación para mejorar el nivel educativo.

Se busca hacer una reflexión y análisis sobre la practica docente, de como nos podemos desempeñar y algunos consejos para ir mejorando algunos aspectos que podemos mejorar como docentes.

Se plasman errores puede tener un profesor-alumno durante su formación como docente, el conocer que una persona puede tener conocimientos innatos que los puede implantar durante su practica o adquirir conocimientos que le sean útiles para su desempeño, hacerse autocríticas para examinar en que esta fallando el docente, para luego reflexionar, es decir analizar detenidamente algo que pueda mejorar. Todo maestro siempre busca que sus alumnos entiendan la clase, por este motivo el maestro tiene antes que prepararse con su material y presentarlo a la clase de tal manera que los alumnos sean capaz de formularse preguntas, logrando con esto que ellos razonen y comprendan mejor.

Mi propósito como alumna de la UPN es hacer de la práctica docente propia como mi práctica social.

U N I D A D 1

ACTIVIDAD DE ESTUDIO

1. ¿QUÉ ENTIENDE POR ACTIVIDAD COTIDIANA?

Son acciones que se realizan en base a ciertas actividades que podemos cambiar pero siempre van a tener el mismo fin o resultado para el docente; que los niños se vuelvan más conscientes de cómo funcionan las cosas. Estas actividades también ayudan a enseñar modales (valores).

2. ¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA COTIDIANAMENTE EN SU LABOR DOCENTE?

En referente al desarrollo de una clase en un día común se desempeñan actividades que se basan en lo siguiente:

Actividades de inicio: el pase de lista, cantos y bailes (saludos de los buenos días)

Actividades de desarrollo: comenzamos con una breve explicación respecto a la actividad planeada, se hace una serie de preguntas e intercambio de ideas que sirven para saber los conocimientos previos con los que los niños cuentan; se dan las indicaciones para llevar acabo la tarea del día, se les distribuye el material para que ellos realicen las actividades. Una vez concluido el trabajo se continúa media hora de descanso (recreo), este espacio sirve para que los niños desayunen, jueguen o hagan ejercicios de su preferencia. Al concluir ese tiempo los niños regresan al salón de clases para proseguir con una explicación de los trabajos que iniciaron.

Actividades de cierre: se encuentran las lecturas de cuentos y finalmente se despide a los niños con un baile de su agrado.

3. ¿POR QUÉ LAS REALIZA?

Las actividades que realizo cotidianamente son en base a una planeación donde presento una situación didáctica que se basa en lo siguiente:

* Actividad de inicio.

* Actividad de desarrollo.

* Actividad de cierre.

Y deben de llevarse a cabo para poder ver el comportamiento del niño y anotar mis resultados en mi diario de campo; así al final del ciclo escolar poder realizar las evaluaciones de cada niño de acuerdo al desempeño de las actividades realizadas.

4. ¿SON DE SU AGRADO LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA?

Si, por que son actividades que cada maestro desea realizar sin que alguien le pueda decir algo simplemente esperar al resultado del buen aprendizaje del niño o solo cometarios para mejorar alguna actividad.

U N I D A D 2

ACTIVIDAD DE ESTUDIO

* DESCRIPCIÓN DE COTIDIANEIDAD,SE CONSIDERA SIGNIFICATIVO PARA EL ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Considero que la cotidianeidad es algo que se realiza a diario, como todo lo ordinario, monótono o rutinario, ya sea en el trabajo, en la casa, con la familia, amigos, etc. Pero este trabajo está enfocado a lo cotidiano de mi quehacer ya que se me pide hablar, de lo que realizo en mi práctica como docente.

La reflexión sobre la esfera de lo cotidiano y de lo privado funciona a menudo como un establecimiento de prácticas cuya razón de ser queda olvidada, pero al mantenerse vivas y transmitirse de generación en generación, siguen cumpliendo con la función que las hizo aparecer. Esto nos quiere decir que hacemos las cosas sin pensarlas, sin ver que tan importantes son como por ejemplo las aplico en mi práctica sin darme cuenta tal vez que he caído en lo monótono, lo rutinario como un día normal de clases, al llegar al salón de clases saludo a mis alumnos como ellos a mi, pero sin ponerme a pensar que tan importante es saludar a mis alumno tanto para ellos como para mi, realizando estas actividades, por habito que me han dejado de, generación en generación, como también al llegar y colocar mi bolsa en el escritorio, escribir la fecha en el pizarrón, pasar lista, después de todo esto, empiezo la clase con preguntas relacionadas con el tema dando prioridad al conocimiento previo de cada uno de mis alumnos, (uno que otro alumno a provecha el tiempo para hacer desorden) busco la manera de hacer divertida la clase, ya que el grupo le gusta mucho participar y trabajar en equipo, creía que con eso era más que suficiente preparar la clase para no hacerla monótona, después de haber visto la clase planeada empiezo a verificar la tarea de cada uno de mis alumnos, poniéndolos a trabajar en ese rato que estoy revisando, los alumnos empiezan a compartirse ideas, les gusta ser comunicativos, pero también lo que les gusta mucho es interrumpir la clase como ir al baño tomando agua y otras tantas cosas más. Lo que sí me ha quedado muy claro desde este análisis de mi labor es una reflexión constructiva, haciendo todo lo cotidiano, extraordinario. Otro aspecto que quiero hacer mención es acerca de mis compañeros de trabajo, es que siempre se realiza las mismas funciones, saludo al llegar a la escuela, a tanto compañeros de trabajo como padres de familia, nos reunimos a la hora del descanso en la dirección, para platicar compartiendo ideas u opiniones de cualquier cosa, bromeando, haciendo la plática más agradable, lo que si hay es mucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com