ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expansionismo Japonés En El Período 1920-1941


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 6

Expansionismo japonés en el período 1920-1941

Para analizar las razones que originaron el inicio de la guerra entre Japón y Estados Unidos, es necesario tener en cuenta el estado de la economía mundial y la situación geopolítica de los años 1920-1940.

En aquella época, no había una política de libre mercado y los recursos naturales asiáticos más importantes, como el petróleo, el caucho y minerales y productos naturales estratégicos, estaban en poder las potencias occidentales que imponían sus condiciones en el Pacífico sin importarles la situación socio-económica de los demás pueblos. En este contexto, la noción de adquisición del espacio vital, de expansión indispensable para poder tener acceso a los recursos naturales sin verse sometido a la voluntad de los países occidentales, era una coyuntura vital que originó el surgimiento de castas militares que promovían el nacionalismo a ultranza, como único medio para tener acceso a los recursos indispensables para el desarrollo. En el Japón, influenciado por una casta militar incondicional, el gobierno encontró muy fácil camino en la vía de la mística fanáticamente nacionalista, que cobró tal intensidad que a su lado las aspiraciones del nacionalismo alemán resultan ser meras ilusiones sentimentales. A comienzos de 1927, el Primer Ministro Tanaka propuso en su plan de gobierno la expansión para extender el Imperio Japonés a lso territorios de Manchuria, norte de China, Corea, Siberia y las Indias Orientales. El ministro no tomaba siquiera en cuenta la posible reacción de Estados Unidos que contaba con fuertes intereses en el Pacífico, al igual que Gran Bretaña y los Países Bajos.

China, país donde el Japón tenía grandes inversiones financieras y comerciales, no diferentes a los intereses occidentales en las islas del Pacífico, vivía en un completo caos político que la tenía sumida en una guerra civil entre nacionalistas y comunistas. Son numerosas las intervenciones japonesas entre 1920 y 1930, como la de 1927 cuando ocupa Chantung, la de 1931, en Manchuria, donde implantan un imperio títere; o de 1932, en Shanghai. Posteriormente, mientras los japoneses refuerzan sus posiciones en Manchuria y se expanden en el norte de China, a la sombra de las armas, se estabilizan las relaciones entre Chang Kai-shek y el gobierno de Tokio.

Pero en Japón, la presión nacionalista sobre el Gobierno se acentúa. Políticos y hombres de negocios se ven obligados a plegarse a esa fiebre militarista impulsados por el extraordinario progreso económico pero que carece de mercados para sus productos manufacturados y las fuentes de sumnistros de materias primas no están a su alcance. La búsqueda de esos nuevos mercados de intercambio comercial es considerada una necesidad imperiosa para el gobienro japonés.

En julio de 1937, un incidente reaviva el conflicto en China, que parecía ya superado. Japón envía grandes contingentes de fuerzas a China y bloquea 3000 km de costa china, sin que nadie pueda impedirlo. No en vano Japón era ya una de las potencias marítimas y su poder naval refrena cualquier podibilidad de protesta. En China, los nacionalistas de Chang Kai-shek y los comunistas de Mao Tse-tung hacen una tregua para enfrentar al enemigo común, tregua que se prolongará hasta 1945. La URSS abastece a China y protege las fronteras de Extremo Oriente en los límites de Mongolia y de Manchuria para evitar el progreso de las fuerzas japonesas. Desde tiempo atrás entre las tropas rusas y las japonesas se producen incidentes, que son más que simples tiroteos fronterizos, tan comunes en esas remotas regiones. Por su lado, Francia desde Indochina, e Inglaterra y los Estados Unidos desde Birmania, abastecen a los chinos con armas, víveres y equipo. Al no existir una declaración de guerra el presidente Roosevelt no decreta el embargo sobre las armas destinadas a Chang Kai-shek.

Alemania, había firmado el Pacto Antikomintern, el 25 de noviembre de 1936, que la unía al Japón en la lucha contra la Internacional Comunista. En el protocolo secreto complementario al tratado, las dos potencias se comprometían a ayudarse mutuamente en caso de que alguna potencia extranjera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com