ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONALIDAD Y PATRONES DEL COMPORTAMIENTO O TIPOS DE PERSONALIDAD


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 8

PERSONALIDAD Y PATRONES DEL COMPORTAMIENTO O TIPOS DE PERSONALIDAD

LA PERSONALIDAD:

Es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad. Cada ser humano tiene una personalidad, o sea, un ^modo de ser y de hacer^ Completamente original e inconfundible.

Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad, con ciertas caracteristicas propias, que con el paso del tiempo mas el factor ambiental y las circunstancias es como se definira esa persona. Ademas la Personalidad sera fundamental para el desarrollo de las demas habilidades del individuo y para la integracion con grupos sociales.

La forma de pensar –hace referencia a la vertiente interna de la personalidad.

La forma de actuar- hace refrencia a la vertiente externa de la personalidad, que se manifiesta en la conducta de la persona.

La psiquiatria; ha permitido conocer mejor los rasgos fundamentales que separan unas y otras modalidades de esos tipos de personalidad. En cierto modo el llamado  hombre normal, da lugar a tener una personalidad equilibrada, o sea, mantenida en la zona central de todas las posibles desviaciones. Los limites entre esa persona normal  y los diversos tipos de personalidades anormales (llamados tambien psicopaticos, porque sufren o hacen sufrir) .

Por eso decimos que de musico, poeta y loco todos tenemos un poco.

En realidad segun los ambientes y las circunstancias una misma persona sera incluida en la franja de la normalidad o de la anormalidad.

EL CARACTER DIFIERE DE LA PERSONALIDAD:

Por esa razon lo que mejor define una personalidad es su caracter, o sea, su estilo de conducta, pero es necesario conocer tambien sus motivaciones y sus objetivos vitales, para interpretarla correctamente.

Es evidente que cada individuo  no solamente tiene un concepto de si y de la sociedad o ambiente en que vive, sino que se forma un criterio de cual es su mision y su ambicion en la vida.

Es la constante lucha entre lo que el individuo lleva dentro de si ( NATURE,  constitucion heredada o genotipo ) y lo que recibe del exterior ( NURTURE, condicion,influjos o paratipo). Lo que a cada paso esta moldeando las facetas de su personalidad.

Por  eso no basta, para comprender a esta, observer cuales son los rasgos predominantes de su comportamiento, si no que es necesario tambien saber que es lo que profundamente desea obtener y que motiva la adopcion de sus diversas pautas de conducta.

TIPOS DE PERSONALIDAD

LA DENOMINADA PERSONALIDAD SINTONICA O CICLOIDE:

Los ragos de esta personalidad se hallan en la zona del demoninado sentimiento existencial, que colorea el estado de animo habitual y define nuestro genio o humor. Lo tipico de esta personalidad es que estan siempre un poco alegres o un poco tristes o aveces estan muy alegres o muy tristes o inclusive, tienen estados de animo mixtos; en los que se sienten simultaneamente alegres y tristes. Pero no consiguen llegar nunca  a un estado de absoluta neutralidad, todo se les presenta bajo ese color rosa o negro, que caracteriza esa vision optimista o pesimista de la vida.

Pore so se dice  de tales personas que son sugestionables y de humor blando. Con facilidad propenden a reir y tambien a llorar. Cuando se presentan en la fese alegre, se muestran generosas, emprendedoras, dadivosas y chistosas. Cuando entran en la fase triste se sienten des animadas y pesimistas, descuidando a veces cumplir con la parte social a la que antes ponian  singular atencion.

En esta tenemos la personalidad CICLOTIMICA en sus dos posibles subformas:         HIPOMANICA Y DISTIMICA.

La primera se caracteriza por la tendencia a emprender proyectos gigantescos,realizar invenciones e hipotesis desmensuradas, gustando de chistes y actos obscenos.

La segunda inversamente, vive apenadamente, atenazada por negros presagios y pensamientos de inminentes desgracias, no siendo raro, que se autoacuse y juzgue con excesiva severidad creyendo merecer su mal destino. Pero si no se sale de la franja normal, la personalidad sintonica es por definicion, sociable y simpatico; ama la vida, sin excesivas complicaciones, es servicial y no escatima el trabajo.

LA LLAMADA PERSONALIDAD ESQUIZOIDE O HERMETICA:

Los esquizoides, oscilan entre la indiferencia y la irritabilidad; se muestran insensibles ante las solicitaciones del ambiente. Pore so la gente los designan como –originales- , en el mejor d elos casos, propenden a apartarse de su trato y recluirse en su propio y privado mundo interior. La actitud resultante de este modo de ser, si se exagera, conduce al llamado autism; o sea en el que el sujeto solo vive para attender a sus ensueños y fantasias.

Se han diferenciado en ella algunos tipos bien caracteristicos:

  1. El tipo sensitive – resentido; se trata de individuos femeninos o un tanto afeminados, de finos modales y character delicado que parecen a primera vista timidos.
  2. El tipo de aristocrata – altanero); aparentemente opuesto al anterior. Tiene sin embargo, de comun con el la distancia q interpone entre su Yo y el mundo exterior. Solamente se relacionan con un estrecho circulo de personas, no llegando a intimidar con  nadie.
  3. El tipo fanatic; se distingue por su intransigencia y su absoluta sumision a un pequeño numero d eprincipios.
  4. El tipo embotado – egoista;  se presenta con una personalidad basta, vulgar, insensible e indiferente. Vive entre los demas, pero no con los demas y es incapaz de presenter apoyo a nadie.

LA PERSONALIDAD ASTENICA:

Se trata de individuoas generalmente flacos o gordos, dificilmente son proporcionados, que adoptan una porstura permanentemente encorvada o cargada de espaldas y que sienten dificultad para realizer toda clase de esfuerzos y sobre todo para perseverar en ellos. Se dise de estos sujetos que parecen haber nacido cansados.

Al dares cuenta de su menor rendimiento, en comparacion d elos demas, sufren y se angustian, no siendo raro que secundariamente se tornen nerviosos.

LA PERSONALIDAD COMPULSIVA, OBSESIVA O ANANCASTICA:

Es una de las mas curiosas y mejor comprendidas por la psicologia. Sus caracteristicas derivan de una detencion del desarrollo afectivo y active, que ocaciona una falta de unidad y de paz en la conciencia. Estas personas sufren en mayor o menos grado, de dudas, temores y obsesiones. Les cuesta mucho decidirse y nunca se hallan seguras de su conducta. De una parte se muestran ordenadas, con afan de precision y perfeccion.         De otra parte se muestran obstinadas, con exceso de critica y permanente malhumor, tendiente a molestar a cuantos las rodean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com