ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Personalidad


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 3

TIPOS DE PERSONALIDAD

La personalidad se puede encuadrar en cuatro esquemas fundamentales:

 Personalidad Abandónica

 Personalidad Persecutoria

 Personalidad de Exclusión

 Personalidad Segura

Las tres primeras son de tipo defensivo frente al exterior, y la cuarta se enmarca dentro de lo que se considera personalidad sana, con un buen funcionamiento y con capacidad de éxito. Estos cuatro tipos se desarrollan en función de la seguridad o inseguridad con que vivió el niño su infancia, de cómo aprendió a satisfacer sus necesidades básicas de tipo fisiológico y vital, así como las de tipo afectivo y psicológico. Estos cuatro esquemas en que puede ser descrita la personalidad darán lugar a los distintos cuadros psicopatológicos.

Personalidad Abandónica: Este tipo de personalidad la presentan las personas que han sufrido o experimentado vivencias de abandono o desprotección, tanto en lo físico (carencias alimenticias o fisiológicas, frío, etc.) como en lo psicológico (desafecto, falta de amor y contacto físico). Ante tales carencias la personalidad será débil y frágil. El sentimiento que predomina en estas personalidades es el de desamparo, desamor, y abandono. La soledad y la desesperación que les invaden hacen que rompan con el mundo exterior y se encierren en sí mismos, apareciendo el aislamiento psicológico como mecanismo de defensivo frente al exterior.

Personalidad Persecutoria: En este tipo de personalidad, aunque las necesidades básicas suelen estar satisfechas, no lo están las necesidades de protección frente al exterior. Lo que predomina es el sentimiento de ser agredido, perseguido, atacado y despreciado. Como las relaciones con el exterior suelen ser peligrosas, o son vividas como tales por el bebé, este siente una gran desconfianza. Como consecuencia, se vuelve agresivo hacia el exterior, ya que esto es lo que siente que le llega desde fuera: agresión. Las personalidades paranoicas suelen ser las más agresivas de todos los tipos de personalidad. A menudo su identidad no está bien definida, lo que añade una mayor inseguridad.

Personalidades en las que predomina el sentimiento de ser excluido: Las personas en que predominan estos sentimientos son aquellas que han vivido situaciones de gran seguridad y protección afectiva por parte de los padres, y posteriormente, durante un cierto período de tiempo, les ha sido retirada esta seguridad y han sido rechazados, abandonados y despreciados. Las relaciones que establecerán posteriormente serán muy ambivalentes. Carecerán de confianza en unas relaciones afectivas estables y seguras, y sus vínculos también serán inestables. La mayoría de las veces surge en el niño la explicación de que una tercera persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com