ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERÚ UN ESTADO PLURINACIONAL


Enviado por   •  16 de Junio de 2021  •  Informes  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 3

PERÚ UN ESTADO PLURINACIONAL

En Latinoamérica, se desarrollan algunas políticas que lamentablemente van en contra de los derechos de las comunidades indígenas. El Perú, se concibe teóricamente como una sola nación, pero ¿acaso la comunidad indígena shipibo conibo hablan el mismo idioma que el resto de los peruanos? Referirse a una sola nación, implica que unos conjuntos de personas compartan rasgos comunes, cosa que resulta contradictorio en el contexto antes mencionado.

El Perú es un país plurinacional. Existen más de seis millones de indígena quechua y aymará de la sierra andina, viven en la Amazonia peruana unos cincuenta pueblos indígenas, poseedor cada uno de una lengua propia. Estas lenguas se agrupan en más de una quincena de familias lingüísticas. Además de la lengua, cada uno de estos pueblos posee un territorio una forma de vivir en sociedad y una filosofía de la vida singular. Por lo tanto, no podemos hablar de una sola “nación”.

Estamos frente a una política excluyente, hablamos de integración, de lucha contra la pobreza. Sin embrago, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 75% de los indígenas son pobres. Entonces, ¿acaso no vemos ahí una cifra significativa para poder empezar y marcar un hito importante en la lucha contra la pobreza? Esta competencia les corresponde a las autoridades más altas del gobierno, eso no significa que el resto se libra de responsabilidades. Los mejores resultados se logran en cooperación.

En la Constitución Política del Perú(CPP-1993) en el Art.2 inciso 2 seña uno de los derechos fundamentales de las personas: la igualdad ante la ley “nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole”. En contraste, el estado está enfrascado en un acto discriminatorio, al reivindicarse como una sola “nación” y hacer caso omiso a la igualdad y más aun de la equidad. A esto se suma comentarios como del Ex Presidente de la Republica Alan García, quien califico a los indígenas de “perros hortelanos “percibido como un repudiable insulto a los hermanos de comunidades nativas.

La Secretaria Ejecutiva de la coordinadora nacional de los derechos humanos (CNDDHH), Rocío Silva Santisteban, subraya que “la población indígena ha sido maltratada y ninguneada desde la época virreinal”. La no inclusión de los pueblos indígenas es histórica debido a un modelo de desarrollo basado en el neoextractivismo, que orienta a la economía a actividades de explotación de la naturaleza para la exportación de recursos dirigidos a la exportación. El Ex Presidente Ollanta Humala aseguro que los únicos pueblos verdaderamente indígenas son los nativos y los nativos no contactados. estos están saliendo de la selva virgen, porque están siendo cercados por el Estado que plantea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com