ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERU Y SU REFORMA DE ESTADO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACION

CURSO : PENSAMIENTO CRITICO Y PROSPECTIVO

DOCENTE : NICOLAS CUEVA PALACIOS

ALUMNO : FRANCISCO ALBERTO GUZMAN VALERA

PRIMER TRABAJO INDIVIDUAL

TEMA : PERU Y SU REFORMA DE ESTADO

AUTOR : RAUL BRAVO SENDER

Piura, Septiembre del 2014

PERU Y SU REFORMA DE ESTADO

RESUMEN

El tema de Reforma del Estado y Tributaria son puntos que siempre están pendientes en nuestra agenda nacional.

Es Estado es el Gobierno con sus Ministerios, el parlamente, el Poder Judicial, los Órganos Autónomos Constitucionales, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales.

La Reforma del Estado no es solo el rol del Estado en la economía, sino también la composición del Parlamento, sus límites en la actividad legislativa, el sistema de administración de Justicia y el proceso de descentralización.

La Reforma del Estado atraviesa por delimitar sus funciones, sus competencias y sus atribuciones.

Primero debemos definir si el Estado es eficiente con lo que hace, para esto debe cumplir con funciones básicas de todo Estado Moderno, para garantizar: estabilidad jurídica y seguridad jurídica.

El Estado debe reducir funciones y cumplir funciones básicas esenciales para lo que fue creado: asegurar vida, libertad, propiedad e igualdad ante la ley, y lo más importante brindar seguridad.

Para esto es necesario el compromiso de la clase política y dirigencial y no esquivar el tema pendiente en la Agenda Nacional.

1.- Rol del Estado en la Economía y Reforma Tributaria

Llevar adelante y de la mano la Reforma del Estado y la Reforma Tributaria, con el objetivo de lograr estabilidad en el manejo de los recursos del Estado, que exista transparencia y equilibrio en cada ejercicio fiscal, de esta manera se evita el endeudamiento extranjero y la creación de nuevos tributos para cubrir el déficits fiscal.

La generación de trabajo recae en el sector privado, el estado debe cumplir su rol promotor, creando condiciones para la inversión: administración de justicia confiable, seguridad nacional, marco legal estable, inversión para la integración con el concurso del sector privado.

Este problema compromete a todos los peruanos, pues todos formamos parte del sector privado, todos estamos inmersos en el espacio de competencia que denominamos Mercado. ¿Cómo ampliamos las bases tributarias para mejorar la recaudación fiscal y mejorar el presupuesto nacional? la idea es financiar el presupuesto nacional, debemos aspirar a reducir las tasas de los.

Es necesario contemplar la eliminación de exoneraciones tributarias (amnistías), buscar otras salidas, si no se sobredimensiona la estructura del estado se reducirá el presupuesto y en consecuencia se reduciría los impuestos en parte. El gasto público debe ser eficiente.

Para muchos el sector informal del país es el más liberalizado, lo cierto es que es el soporte de nuestra economía, para nadie es novedad que nuestra economía es básicamente informal apartada de la legalidad, la legalidad es la llave para ingresar al Mercado Global, donde debemos competir para salir del subdesarrollo.

Esta economía informal está siendo movida por una nueva clase de empresarios, los que quieren crecer pero la ley no se los permite, al no contar con las herramientas legales para competir no pueden gozar de las ventajas que implican estar en la economía formal, la que da seguridad, “pero esta debe ser una economía legal que provea más beneficios que costos, como dice Ana Lucia Camaiora”.

Una tarea pendiente es sanear nuestra economía, si logramos acreditar la propiedad de estos miles de peruanos (según Hernando de Soto, los que se encuentran en la extra legalidad) los habremos integrado a la economía formal nacional. Es indispensable contar con sistemas integrados de acreditación de la propiedad privada, precisamente por la confianza que brindarían estos sistemas de acreditación, ya no tendrían que confirmar físicamente los bienes que negocian, solo bastaría con presentar los títulos de propiedad. Además, estos bienes al estar registrados en documentos legales cumplirían otras funciones económicas paralelas como: hipotecas, financiamientos, haciendo más fluido el intercambio de bienes y servicios en el Mercado. Tenemos que establecer un marco de seguridad legal a la propiedad, que es la base para el desarrollo económico y la principal fuente generadora de capital. La ventaja de contar con una economía formal, sustentada en la propiedad legal, es que podremos sentar las bases de una clase empresarial capitalizada. Es un tema que debemos incluir en la Reforma del Estado.

Una nueva clase burguesa es la que ha surgido ya en nuestro país, una clase emergente, con espíritu de empresa y audaz, la que prefiere estar al margen de la ley porque esta no le da la oportunidad de insertarse a la economía legal. La ley en el Perú ha resultado ser una fuerza opresora a la iniciativa privada antes que de inclusión, incentivo y apertura a la misma; no bastan las solemnidades ni que sean válidas las leyes, estas deben ser eficaces. Si se logra formalizar a este amplio sector de la economía, sumariamos a una gran cantidad de contribuyentes y, los tributos, con el tiempo, se verían reducidos.

Un horizonte confiable, predecible, que permita al empresario invertir y crear así, riqueza, único camino para llegar al desarrollo sostenido; la riqueza y el desarrollo no se encuentran en otro lugar, solo en el ingenio, la audacia y el espíritu de empresa del sector privado descansa el desarrollo de un país; el Estado está ahí, como un Estado Promotor, que debe abrir mercados, abrir caminos, estableciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com