ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peru: Un Estado En Retirada


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

Un Estado en retirada: El nuevo mapa del poder económico en el Perú

Con el pasar de los años, el interés en las ciencias sociales en el poder económico se ha ido perdiendo, lo cual ha producido que las corporaciones (en su mayoría privadas) crezcan de manera sostenida y dependamos de ellas. Todo esto se debe al despliegue de recursos, la nueva política económica pro mercado y la ayuda del gobierno.

En el presente informe describiremos el “nuevo mapa del poder económico” constituido por cuatro tendencias económicas que tienen fuerte impacto político-social y que se han expandido rápidamente por la permisividad y/o colaboración del estado.

1. La Expansión de la propiedad privada y desplazamiento de la pública y comunitaria

Debido al cambio dirigido a lo neoliberal y al impacto de la globalización, el sector privado creció a costa de la posesión de propiedades vendidas o concesionadas por el estado; además de permitir que el capital privado ingrese en rubros exclusivos del sector público. Esto se debe a que el estado no tenía buenas capacidades regulatorias ni fiscalizadoras, por lo contrario, tenía políticas y actitudes permisivas.

2. Reconfiguración y Concentración

El Perú ha llegado a la globalización que inducen las multinaciones, la cuales son el principal agente de la economía peruana más concreta. En 1990 la economía consistía en la explotación de materias primas, la minería añade una presencia de productos más agroindustriales, también la manufactura interna, predominan los productos de consumo masivo, tenemos como las bebidas y los alimentos.

Primario –Exportador, hay que considerar igual o más importante al sector financieros (bancos, seguros y pensiones), fortalecido con la retirada del capital estatal y la entrada privada al sistema de pensiones, la banca privada ha aumentado, al proveer crédito hipotecario en las clases medias y consumo de masas.

Las AFPs, invierten en paquetes accionarios de buques de los principales grupos peruanos y empresas que operan en las bosas, esto eleva los niveles de cohesión de la pequeñas elites de gerentes y propietarios que comandan la economía.

Hoy en día el Perú da una percepción Minera, considerado como predominio de intereses financieros, lo que tolera el estado en la devaluación del dólar, favorece a estos intereses, un alto porcentaje de préstamos en dólares, al mismo tiempo la subida de la moneda extranjera, dificulta la paga a los bancos por partes de las empresas, entonces al no ser constante la moneda, los exportadores se ven directamente afectados.

La economía sube, si el estado no interviene ni limita (salvo excepciones como el mercado de la energía eléctrica).

El fenómeno de oligopolización es muy fuerte en los sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com