ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PETRÓLEO Y SU PRODUCCIÓN


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 4

El petróleo y su Producción

En Venezuela la importancia económica del petróleo se hizo evidente cuando el gobierno del Monagas para el año 1854 otorgo a Helleyer el derecho para explotar asfalto en tierras orientales, a partir de ese momento se inicio el otorgamiento de concesiones para la exploración y explotación petrolera en diversas aéreas del territorio nacional.

En el año 1875 y como consecuencia del territorio de Cúcuta ocurrido el 18 de Mayo de ese año, ocurrieron ajustes de la corteza terrestre. En territorio venezolano, lo que permitió las afloraciones espontaneas de petróleo en la hacienda de Manuel Antonio Pulido, ubicada en las cercanías de Rubio, Edo. Táchira. Esas afloraciones fueron aprovechadas por los lugareños para utilizar el aceite como combustible.

El 3 de Septiembre de 1878, Manuel. A. Pulido obtuvo el gobierno del Edo. De los Andes, los derechos exclusivos para explotar un globo de terreno mineralizado, se denomino “100 minas de asfalto” y el 12 de Octubre, Pulido y otras personas registraron el contrato de sociedad que estableció la 1era compañía petrolera llamada “Petrólia”

Petrólia completó 14 pozos de los cuales por lo menos la mitad resultaron productores. La producción del petróleo a escala comercial se inicio en el año 1913 cerca del lago Guanoco en el Edo. Sucre el 18 de Abril de 1914, Vnzla entro a formar parte de los países productores de petróleo, con el descubrimiento del pozo Zumaque ubicado al sureste de la cuenca del lago de Maracaibo; éste hecho favoreció el nacimiento de la población Mene grande, en el actual municipio Baralt del Edo. Zulia. Esta dinámica trajo demanda de petróleo y como consecuencia, el incremento de actividad, obligo a la construcción del 1er centro de refinación de petróleo el cual se construyo se San Lorenzo, en la costa del lago de Maracaibo.

Para complementar el proceso de refinación fue necesario construir un oleoducto de 15km de longitud y un diámetro de 20cm desde Mene grande por el que fluía el aceite a la planta refinadora.

Para el año 1918 Vnzla se convierte en un país exportador de petróleo, con el primer envío de aceite al exterior de 21.194 toneladas en su peso con un valor de 900 BsF

Consolidación de la economía petrolera.

La economía nacional, a partir de la mitad del siglo XIX, se fundamento casi de manera exclusiva en la explotación del petróleo y sus derivados. Aunque en las últimas décadas ha habido múltiples intentos para que el país deje de ser mono productor, mediante el fomento de las exportaciones de hierro, aluminio, carbón, cemento, y productos no tradicionales como materias petroquímica, frutas y algunos alimentos, podemos decir que hasta el presente, nuestra economía, se soporta básicamente en la renta petrolera.

Durante un tiempo y como resultado de la política petrolera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com