ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion Alterna Al Petroleo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En Venezuela existen alternativas para no depender del petróleo que desde muchos años a sido nuestro principal sustento económico ya que gracias a la venta de este material crudo Venezuela es un país rico en muchas cosas, como lo es la piscicultura que no es mas que la cría y reproducción de las distintas especies de pescados.

Esto si se llagara a explotar en todo los estados y rincones del país tendríamos una mayor riqueza porque no todo es el material crudo no renovable, si se acaba y no hay otra fuente de ingresó en el país seria una crisis económica muy grave. De tal forma tenemos que utilizar todas las riquezas que tenemos desde la minería asta la pesca.

El estado Guárico contamos con una riqueza en lo que es la pesca y la minería esto seria bueno explotarlo para la incrementación de nuevas alternativas de producción en el país, las minas están abandonadas seria bueno la inyección de capital por parte del gobierno nacional y regional, tal es el caso de las minas de carbón ubicada en Altagracia de Orituco específicamente en sabana grande de Orituco y otra de yeso ubicada en san francisco de Macaira las dos en total estado de abandono.

Pero en el municipio José Tadeo Monagas también tenemos pesca tal es el caso del instituto nacional de investigaciones agrícolas (INIA) en este lugar se cría y se reproducen peces como la cachama, el pavón y el coporo.

Este instituto también les da asesoría a los pequeños grupos pesqueros de la localidad tal es el caso del centro de desarrolló endógeno los olivos, que se están incursionando en lo que es la reproducción y cría de peces para luego hacer la venta de los mismos.

En Venezuela existe una variedad de potencialidades alternas al petróleo las cuales son muy buenas para el desarrollo del país. Ya que en nuestro país, la mayor parte de la economía depende específicamente de la extracción y comercialización del petróleo. Una de las tantas potencialidades que poseemos es la pesca y la minería.

Tal es el caso del estado Guárico que cuenta con la cría de cachamas es un pez de aguas continentales, que normalmente se encuentra en los cuerpos de agua dulce del norte de Suramérica, desde hace cierto tiempo en Venezuela se ha venido reproduciendo y criando en lo que los llamados “espejos de agua” que son lagunas acondicionadas para facilitar la alimentación y posterior pesca de estas especies.

Su reproducción asistida cuenta con una serie de técnicas que han sido mejoradas con el tiempo. En una de los municipios del estado Guárico específicamente el municipio José Tadeo Monagas contamos con investigadores de la estación piscícola de Guanapito perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en Guárico, han evaluado la posibilidad de utilizar la hipófisis de Coporo con muy buenos resultados, José Rodríguez integrante de dicha estación explicó que también se están evaluando la posibilidad de utilizar la hipófisis de Cachama.

El cultiva de peces en cautiverio, entre ellos la cachama (colossoma macropomun), se impone como una alternativa rentable para los agricultores debido a la alta demanda de de pescado producida por los consumidores. Los principales factores que se deben tomar en cuenta para la cría de peces son el manejo del agua en las lagunas y su alimentación, para el cultivo de la cachamas no se requiere una fuente de agua corriente, ya que se puede hacer en aguas estancadas en lagunas siempre y cuando el agua no disminuya por las evaporación, la laguna siempre tiene que estar llena del vital liquido para que se de el proceso correctamente.

En Guárico también contamos con la parte minera la cual es importante para la Industria de la construcción se utilizan múltiples tipos tanto de rocas como de minerales; así tenemos que para la producción de cemento una de las rocas utilizada es la caliza, pasando ésta por varios procesos, para obtener el producto final, o sea otros rubros utilizados, masivamente, en la construcción serían: los diferentes tipos de arenas y gravas, agregados de diferentes mayas, caolín, yeso, arcillas para la elaboración de tejas, ladrillos, tablones, equipos de salas de baños y otros,tomando en cuenta todas estas potencialidades de Venezuela los cuales se pueden incrementar cada día mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com