ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2010


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El punto de partida de nuestro análisis lo constituye necesariamente el concepto de Estado Social de Derecho consagrado en la Carta Política que nos rige. Desde esta óptica entendemos que la presentación, discusión y aprobación del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO –PND– constituye un instrumento de PLANEACIÓN y hace parte de un proceso político donde los actores y grupos implicados deben resolver sus contradicciones a partir de la negociación, compromisos y alianzas. El gobierno que nos rige ha negado, por su estilo, esta posibilidad y, por el contrario, participaremos en este escenario de confrontación para resaltar las contradicciones y los intereses que defendemos expuestos en el ideario político que rige los principios filosóficos del partido Polo Democrático Alternativo. Las relaciones de poder han servido para arrinconar, por medio de trapisondas de mayorías parlamentarias, a quienes no se filen incondicionalmente en los coros del gobierno.

Desde esta óptica, los defensores del Estado Social de Derecho no podemos figurar en los listados de quienes conciliaron la validez o vigencia de la Seguridad Democrática o el Estado Comunitario, ni seremos cómplices de la negación del bienestar de los colombianos, ni de la acumulación voraz de la riqueza de nacionales y extranjeros que saquean a este país. No nos oponemos al desarrollo de programas que beneficien o desarrollen elementos del Estado Social de Derecho.

Continuaremos en la defensa del ideario por:

1. La Soberanía nacional y la unidad latinoamericana frente a cualquier poder extranjero y de las imposiciones del gran capital financiero a través de sus instituciones internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio) y el apoyo a los procesos de solidaridad e integración de los pueblos hermanos latinoamericanos.

2. Un Estado y Régimen Político que hagan realidad el Estado Social de Derecho, que respete y haga efectivo los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de la población.

3. Democracia económica en un modelo que desarrolle y garantice un crecimiento económico próspero y soberano, dentro de la sostenibilidad ambiental y cultural, para beneficio de todos los colombianos y dirigido a eliminar las desigualdades.

4. Derechos sociales, económicos, culturales y ambientales, verdadera razón de ser del Estado en procura de la universalización de esos derechos.

5. Paz, justicia y seguridad fundamentadas en la solución política y no militar al conflicto armado, con reformas democráticas de las estructuras de exclusión social, política y económica.

6. Política nacional de drogas que permita, de una manera autónoma, soberana y responsable, luchar contra los estupefacientes y sus tráficos, acorde con los intereses de la nación.

7. Lucha de masas democrática y de un proceso de convergencia y de unidad de todos los sectores populares que permita construir una alternativa de poder para facilitar la salida a la profunda y larga crisis en que se encuentra el país.

EL MODELO DE ESTADO PROPUESTO

El debate nacional e internacional bajo los postulados: si organizar la sociedad para las necesidades del mercado u organizar la sociedad para la satisfacción de las necesidades, tiene plena vigencia en cuanto al modelo de Estado que queremos. No entendemos la afirmación “Un Estado comunitario promotor y subsidiario”, no “un Estado invasor”, querrá decir ¿un Estado al servicio de los intereses del mercado? El Departamento Nacional de Planeación –DNP–, responsable de la presentación de esta propuesta de Plan, aboga por un modelo de Estado que con su intervención busque “el equilibrio entre el mercado y el interés público para corregir fallas que se presentan”. En asuntos económicos, dice, debe ejercer cuatro funciones básicas: Planeación, Promoción, Regulación y Control , que los detractores del Estado lo señalan invasor. Aquí el debate de una manera simplista se pretende liquidar. En sus presentaciones de su sitio web sostiene “No hay debate entre más Estado o más mercado: El PND provee tanto un mejor Estado como más y mejores mercados” .

La Organización de Naciones Unidas –ONU-, con sus países signatarios, entre ellos Colombia, fijó para el año 2015 los OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO –ODM– unas metas tendientes a erradicar el hambre y la miseria del mundo, en el período comprendido entre el 2000 al 2015, tiempo del cual ya ha transcurrido la mitad. En cumplimiento de este mandato, COLOMBIA propuso el documento “VISION COLOMBIA II CENTENARIO (VISION 2019), en el que desconoce los principios del Estado Social de Derecho para tan sólo reducirlos a: LIBERTAD, TOLERANCIA Y FRATERNIDAD para “alcanzar un modelo socioeconómico sin exclusiones basado en la igualdad de oportunidades y con un Estado garante de la equidad social” .

En desarrollo de esta concepción nos presentan un horizonte ¿HACIA DÓNDE VAMOS? con cuatro objetivos:

• Una sociedad con ciudadanos libres y responsables.

• Una sociedad más igualitaria y solidaria.

• Un Estado al servicio de los ciudadanos.

• Una economía que garantice mayor nivel de bienestar.

De esa imagen objeto, de ese futuro, discrepamos, aún su enunciado aparentemente tenga un ropaje de benevolencia. El LIBERALISMO CLÁSICO relegó los derechos económicos y sociales no a su formulación en términos de derechos, sino a la mera intención (una sociedad más igualitaria y solidaria, una economía que garantice mayor nivel de bienestar), protegidos en el ámbito privado.

¿Cómo complementar el crecimiento con una noción más amplia del desarrollo? Y acomoda la respuesta: a) Énfasis en temas como equidad y reducción de la pobreza y profundización de la descentralización; b) el crecimiento económico es necesario pero no suficiente para el desarrollo; c) continuar mejorando la confianza (seguridad democrática y política social), como elementos básicos para la consolidación del capital:

• Crecimiento elevado y sostenido (más y mejores empleos).

• Reducción de la pobreza y equidad.

• Política de defensa y seguridad democrática.

Consecuente con esa concepción, se diseñaron los objetivos esenciales del PND:

• Un Estado Comunitario.

• Una política de defensa y seguridad democrática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com