ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN NACIONAL SIMON BOLIVAR


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 9

PLAN NACIONAL SIMON BOLIVAR

¿En qué punto del plan nacional Simón Bolívar están inmersas las Tecnologías de la Información y la Comunicación?

El plan Nacional Simón Bolívar se define como un proyecto socialista, enmarcado en las necesidades y desarrollo de Venezuela. Este proyecto se le presento al país por el Gobierno Bolivariano presidido por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías.

El Plan Nacional Simón Bolívar se orienta como un primer plan nacional socialista con la finalidad de construir el socialismo del siglo XXI, desde el año 99 hasta el 2007 Venezuela inicio un proceso de cambio y transformación como lo es: en lo político, económico, social, salud y educación en todos estos aspectos surgieron cambios de manera positivas para ir colocando la creación de un piso de desarrollo para que nuestro país creciera en todos los aspectos que competen a la nación, sin embargo hay que mencionar la gran participación del pueblo de Venezuela ya que, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela le permitió al pueblo ser protagonista de los programas sociales, educativos, culturales, políticos, salud y las grandes misiones, gracias a la Constitución el pueblo goza de participar y ser protagonista de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Con esta primera fase año 99 a 2007 se puede decir muchos elementos positivos, pero también hay que referirse el Golpe de Estado 2002, donde la nación perdió grandes cantidades de dinero producto de los planes nefastos elaborados por la oposición con ayuda internacional, no optantes hubo la necesidad de profundizar las líneas estratégicas de desarrollo económico y social es donde el Presidente Chávez presenta al país septiembre 2007 el gran proyecto PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013 sería la segunda fase de las líneas estratégicas de desarrollo económico y social, el plan Nacional Simón Bolívar es la continuación del proyecto que se inicio en el año 99 con una visión pre socialista, sin embargo el Plan Nacional Simón Bolívar es el primer proyecto con carácter socialista profundizando el desarrollo de la nación.

El desarrollo económico y social de la nación se presenta de la siguiente manera:

y personalmente para mí los puntos resaltados en negrita subrayados son donde veo inmersas las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los cuales son: 1.Nueva ética socialista y 5. Potencia energética nacional.

1.Nueva ética socialista: porque desde mi propia perspectiva creo que ahora hablamos de un proyecto nacional donde todas las instituciones públicas y privadas deben asumir el gran reto de una nueva ética socialista o un cambio cultural que vaya desde la cultura capitalista hacia la cultura socialista como lo explican las líneas estratégicas de acción política. Estas instituciones juegan un papel muy importante dentro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con la aplicación y la educación cultural del software libre en la población venezolana como método de inclusión camino a la suprema felicidad social en igualdad de condiciones, donde el pueblo vaya dejando atrás la cultura de dominación a la que nos han arrastrado y acostumbrado al punto que todavía no se ha logrado terminar por completo con esa cultura propietaria con la que hemos venido trabajando.

2. Suprema felicidad social.

Democracia protagónica revolucionaria.

3. Modelo productivo socialista.

4. Nueva geopolítica nacional

5. Potencia energética nacional: en mi opinión personal es en este punto del Plan Nacional Simón Bolívar que están inmersas las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ya que Gracias a Dios Venezuela cuenta con un potencial energético que contribuye para la ciencia y la tecnología, aunque desde mi punto de vista no es suficiente para que la nación se desarrolle en todas las potencialidades, tal vez se forme un piso de desarrollo para los próximos años, pero la realidad es que el petróleo algún día se va agotar y es donde Venezuela tiene que buscar mecanismos de producción que sean sustentable en los próximos siglos, está el tema de la agricultura en Venezuela que posee buenos suelos para la producción de alimentos, levantar la producción de la industria básica en fin son unidades que se tiene que consolidar pensando en el futuro del país y de nuestras generaciones. El potencial energético de Venezuela gracias a las políticas que se han desarrollado desde el ejecutivo el petróleo de Venezuela es soberano y esta para todas las necesidades del pueblo de Venezuela, hay que decir que esa gota de petróleo aun no ha llegado un cien por ciento a todos los venezolanos y venezolanas producto nuevamente por la burocratización y los grandes disfraces de la revolución.

6. Nueva geopolítica internacional.

Todos los aspectos mencionados son de carácter socialista y componentes del Plan nacional Simón Bolívar, cabe destacar que cada uno de los aspectos es totalmente incluyente donde el principal protagonista es el pueblo de Venezuela. Cada programa socialista cuenta con un presupuesto para su respectivo desarrollo en busca de un desarrollo integral de la nación, ninguno de los programas socialista están aislados de uno del otro, al contrario cada programa es sustento entre ellos.

Todo Gobierno Democrático Nacional, incluso los gobiernos de dictadura deben presentar un plan estratégico según los intereses de cada país, de tal manera que el plan nacional Simón Bolívar es un proyecto democrático protagónico y participativo, se puede decir que su fórmula es casi perfecta, pero vaga la critica que el proyecto no se está cumpliendo de un todo, producto de la burocratización y de la corrupción.

Uno de los primero aspectos es una nueva ética socialista se refiere a que cada venezolano, venezolana incluyendo funcionarios y funcionarias del gobierno deben asumir la ética socialista como un principio humanista en marcado con los grandes valores de nuestro libertador Simón Bolívar e allí la fórmula para construir el socialismo, pero la realidad lamentablemente es otra, por tal razón en anteriormente realice la crítica.

Para alcanzar la suprema felicidad posible consiste en que todas las instituciones públicas y privadas deben acercarse de manera directa con la comunidades brindando el mejor servicio para nuestro pueblo, mas aun se debe crear unidades de producción social, en que los mismo trabajadores y trabajadoras asuman el reto de producir beneficios para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com