ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional Simon Bolivar


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 8

1) CONCEPTO DEL PETROLÉO.

Es un hidrocarburo que se forma por la combinación de sustancias que contienen carbono e hidrógeno y proviene de la descomposición de organismos que vivieron hace millones de años.

La descomposición de los organismos, así como la sedimentación de arena y fango, se produjeron en mares poco profundos (epicontinentales).

Este proceso de acumulación y sedimentación duro mucho tiempo, lo cual nos indica que la formación del petróleo es muy lenta y solamente es posible localizarlos en formaciones geolicas que van desde cambriano al plioceno.

Esto quiere decir, que el petróleo mas reciente tiene 10.000.000 años por lo menos. La afirmación nos señala que el petróleo esta asociados a rocas de tipo sedimentario y por lo tanto su localización se da en las cuencas sedimentaria.

El petróleo

No sólo constituye la principal fuente de ingresos para Venezuela, sino que forma parte de la cultura de sus pobladores. Es tema de los programas educativos, es protagonista de los titulares de la prensa escrita y audiovisual, es materia de conversación en espacios de opinión en los medios, en fin, este hidrocarburo pareciera ser sinónimo de Venezuela.

Sin embargo muy pocos conocen a fondo la terminología que se maneja al referirse al preciado mineral.

He aquí una guía que pretende aclarar algunos de los puntos clave en el tema del petróleo:

Petróleo:

Toda mezcla predominantemente de hidrocarburos que exista en la naturaleza, sea en estado gaseoso, líquido o sólido.

Petróleo crudo:

Es la porción del petróleo que existe en la fase líquida en yacimientos naturales bajo tierra y la que permanece líquida bajo ciertas condiciones atmosféricas de presión y temperatura.

El gas natural:

Es la porción del petróleo que existe en forma gaseosa o se encuentra como solución en el petróleo crudo en los yacimientos naturales bajo tierra.

Gas natural no asociado:

Es el que se encuentra en un yacimiento libre de petróleo crudo.

Gas natural asociado:

es el que está disuelto en el petróleo crudo y se puede separar en la superficie.

El betumen natural:

Es la porción del petróleo que existe en fase sólida o semisólida en depósitos naturales; usualmente contiene sulfuros, metales y otros compuestos no hidrocarburados.

El asfalto natural:

Clase de betumen natural que existe en estado semisólido en la naturaleza en depósitos superficiales o de poca profundidad.

Petróleo extrapesado:

Petróleo crudo de peso específico mayor que el agua. (Las denominaciones de "liviano", "mediano" y "pesado" se aplican sin consenso mundial en cuando a los límites de cada clase).

Petróleos de Venezuela (PDVSA):

Creada en 1976, Petróleos de Venezuela, S.A. es propiedad de la República de Venezuela y se encarga del desarrollo de la industria petrolera, petroquímica y carbonífera, y de planificar, coordinar, supervisar y controlar las actividades operativas de sus divisiones, tanto en Venezuela como en el exterior. PDVSA lleva adelante actividades en materia de exploración y producción para el desarrollo de petróleo y gas, betumen y crudo pesado de la Faja del Orinoco, producción y manufactura de Orimulsión®, así como explotación de yacimientos de carbón. Ocupa una destacada posición entre los refinadores mundiales y su red de manufactura y mercadeo abarca Venezuela, el Caribe, Estados Unidos y Europa. Además, realiza actividades en las áreas de petroquímica, investigación y desarrollo tecnológico, educación y adiestramiento en sectores vinculados con la industria energética.

2) ELABORE UN MAPA CON LAS ZONAS PETRÓLERAS

LEYENDA:

Refinerías

Oleoducto

Terminal de embarque

Cuencas petrolíferas

Planta de procesamiento de gas Signos convencionales:

Planta de distribución

Lago, laguna

Planta petroquímica

Embalse

Área de explotación

Corriente permanente

Gasoducto

Límite internacional

Poliducto

LOCALIZACIÓN DE LOS YACIMIENTOS PETROLÍFEROS.

Falcón-Zulia: Es la principal cuenca petrolera del país.

Barinas-Apure: No esta en producción al igual que los yacimientos petroleros ubicados en la faja del Orinoco, son de reservas nacionales.

La refinación del petróleo se inicia con las operaciones de desalacion y deshidratación del crudo que es trasportado a la refinería. Con estas operaciones, el petróleo es despojado de algunos contaminantes como sales, y agua a fin de acondicionarlo para su posterior transformación sin dañar las instalaciones de la refinería.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com