ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBLACIÓN Y MUESTRA El diseño de la presente investigación es de Campo


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Biografías  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

El marco metodológico es el apartado del trabajo que dará el giro a la investigación, es donde se expone la manera como se va a realizar el estudio, los pasos para realizarlo y su método. De igual forma, la población, la muestra, las fuentes, técnicas e instrumentos de recolección de datos, la validez, finalmente la confiabilidad del instrumento, así como la descripción del instrumento.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Según Sabino (2001,p.41), en cuanto al tipo de investigación, se debe señalar que el mismo, permite describir las características del estudio, permitiendo esto, ubicarlo en el espacio investigativo que el mismo requiere. Para Hernández (2003,p.56), en conjunto con esto, es posible agregar que los estudios descriptivos se centran en describir cuáles son las características esenciales de la variable a investigar con la mayor precisión posible.

     Para el desarrollo del presente trabajo de investigación estará enfocado en la investigación tipo descriptiva, que según Hernández y otros (2003,p.36), “una investigación es de carácter descriptivo cuando se recolectan datos sólo en un momento dado”. Por otro lado en el estudio descriptivo se selecciona una serie de parámetros y se mide cada uno de ellos, independientemente, para así describir lo que se investiga. En el mismo orden de ideas, Chávez (2001,p.110), señala “las investigaciones descriptivas son todas aquellas que se orientan a recolectar información relacionada con el estado real de las personas.

De esta manera, esta investigación tiene como objetivo principal analizarla calidad educativa bajo el enfoque socioformativo en los estudiantes de educación primaria, a través de los objetivos específicos a estudiar en la escuela Eleazar López Contreras del Municipio Lagunillas.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

     El diseño de la presente investigación es de Campo, Transaccional. Según Tamayo (2001,p.47), el diseño de la investigación se refiere a los pasos, etapas y estrategias a aplicar para alcanzar los objetivos planteados. Siguiendo una serie de actividades sucesivas y organizadas, que se adaptan a los rasgos de cada modalidad de investigación e indican los pasos a desarrollar, así como las técnicas para recolectar y analizar los datos. Particularmente en esta investigación, el diseño es de campo, ya que, según la definición expuesta por Chávez (2001, p.119), se orientó a recolectar la información relacionada con el estado actual de las personas, objetos, situaciones o fenómenos, tal cual se presentan al momento de la recolección; es decir, sin manipular o controlar variable alguna.

     Así mismo, este estudio es no experimental, ya que se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones directas. Además, se realiza sin manipular deliberadamente la variable. Según lo antes expuesto por Hernández y otros (2003,p.74), las investigaciones no experimentales “son aquellos estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos”.

     Igualmente, Chávez (2001,p.121) expone, a partir de la evolución del fenómeno será transversal, porque consiste en medir sólo una vez la variable en cuanto a los criterios de uno o más grupos de unidades en un momento dado, sin pretender evaluar la evolución de esas unidades. En efecto, la observación directa hará énfasis en la calidad educativa bajo el enfoque socioformativo en la escuela Eleazar López Contreras del Municipio Lagunillas.

POBLACIÓN Y MUESTRA

En cuanto a la selección de la población y de su muestra respectiva, es necesario señalar que a partir de éstas, se desarrolla la búsqueda de la información. Indica Chávez (2001,p.113), la población como el universo sobre el cual se generalizan los resultados, que se encuentra constituida por características que permiten distinguir a los sujetos unos de otros.

Población

     Señala Tamayo (2001,p.176), la población es la totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades de población poseen una característica en común, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación en otra parte. Alternado a esto, se debe aclarar que el universo objeto de estudio en este caso corresponde a una población de tipo finita, pues está constituida por determinado número de elementos que con relación a la investigación, se encuentra claramente limitada por veinticuatro (24) docentes pertenecientes a los dos turnos (matutino y vespertino) del nivel educación primaria de la Escuela Eleazar López Contreras del Municipio Lagunillas Estado Zulia.

 Cuadro Nº 2. Población

Personal

Cantidad

Docentes

24

Total

24

Fuente: Cuamo y Martínez (2014)

Muestra

     Según Hernández (2003,p.258), la muestra es definida como un subgrupo de la población. Para su elección deben delimitarse las características de la población. En esta investigación la muestra estará conformada por la totalidad de la población, la cual equivale a veinticuatro (24) docentes del nivel primario de la Escuela Eleazar López Contreras, es decir, se considerará el 100% por tratarse de una población pequeña, definiéndola como censo poblacional, esto basado en lo fundamentado por Tamayo (2001:185), quien establece que “el recuento de todos los elementos de la población son importantes para llevar a cabo el estudio”.

VALIDEZ DEL INSTRUMENTO

     Por su parte, la validez del instrumento está descrita por Rusque (2003,p.134), quien afirma que esta validez consiste en la presentación de la versión preliminar del formato de cuestionario a una muestra de sujetos expertos, conocedores del tema o especialistas en el diseño de instrumentos para que lo evalúen.

     Para este procedimiento se diseñará un instrumento de validez, el cual se les presentará a expertos con amplios conocimientos de gestión y vinculación social cultural, con la finalidad de evaluar objetivamente el material práctico el cual fue sometido como instrumento de recolección de información para los fines determinados en este estudio. Así mismo, Sabino (2001,p.110), indica que la validez es un instrumento el cual mide lo que se pretende comprobar; permitiendo así, realizar un análisis adecuado de los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com