ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que influyen en el clima


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Informes  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 3

_Factores del clima:

*Los factores del clima son los mecanismos que actúan sobre los elementos y provocan sus variaciones. Pueden ser de tres tipos:

-Astronómicos, que se deben a los movimientos de la Tierra y a la inclinación de su eje. Son los que provocan los cambios según las estaciones y la duración de los días y las noches.

-Meteorológicos, que están en relación con los movimientos que se producen en la atmósfera: la circulación de las masas de aire y el paso de frentes.

Geográficos, que son los responsables de las variedades climáticas regionales. Son los condicionantes más numerosos. Destacan la latitud, la altitud y forma del relieve, la distribución de continentes y océanos, las corrientes marinas, la frondosidad de las cubiertas vegetales, el grado de urbanización de un lugar, etc. Así, por ejemplo, las temperaturas son más elevadas en el ecuador y van descendiendo a medida que aumenta la altitud (a razón de 0,6 °C cada 100 metros), mientras que las áreas próximas al ecuador y a las costas registran más precipitaciones, que también aumentan con la altitud.

_Relación entre el clima y la distribución dela fauna y la vegetación:

Las distintas formaciones vegetales (selváticas, arbustivas y herbáceas) reciben la influencia directa de los factores físicos del medio ambiente natural que habitan, especialmente el clima.

Ello indica que existe una relación estrecha entre las especies animales y las formaciones vegetales de las regiones que constituyen su hábitat natural.

La vegetación y la fauna de cualquier región de la superficie terrestre, concretamente de Venezuela, es el resultado de la influencia directa del clima y del relieve; los suelos y el drenaje de las aguas corrientes también las afectan de una forma más o menos acentuada.

_Tipos de clima:

TROPICAL LLUVIOSO DE SELVA (AF)

TROPICAL LLUVIOSO DE BOSQUE (AM)

TROPICAL LLUVIOSO DE SABANA (AW)

TEMPLADO DE ALTURA TROPICAL CON UNA ESTACIÓN SECA (CW)

DE TUNDRA (ET)

DE HIELOS PERPETUOS (EF)

SEMI ÁRIDO (BS)

SECO DESÉRTICO (BW)

_Wlandimir koppen:

Wladimir Peter Köppen fue un geógrafo, meteorólogo, climatólogo y botánico ruso de origen alemán. Elaboró el sistema de clasificación climática de Köppen, el cual es todavía comúnmente usada hoy en día para agrupar los climas

_Regiones donde llueve en exceso:

Al sur del país (principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com