ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA ECONOMICA, FISCAL Y TRIBUTARIA EN EL MARCO MACROECONOMICO MULTIANUAL 2021-2024


Enviado por   •  24 de Julio de 2021  •  Monografías  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

POLITICA ECONOMICA, FISCAL Y TRIBUTARIA EN EL MARCO MACROECONOMICO MULTIANUAL 2021-2024

POLITICA ECONOMICA 2021-2024

Microeconómico

  1. (MEF, Ministerio De EconomíaY Finanzas, 2020)El Gobierno está acelerando la implementación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, este contiene 84 medidas concretas de corto, mediano y largo plazo para incrementar sostenidamente el bienestar de todos los peruanos. 

El país cuenta por primera vez con una Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), donde se establece la ruta que nuestro país requiere transitar para impulsar y consolidar el crecimiento económico de mediano y largo plazo, generando así mejores servicios públicos para reducir la pobreza, aumentar los ingresos e incrementar sostenidamente el bienestar de todos los peruanos.

  1. La urgencia de inclusión financiera

(Editores Derup, 2020)Con la crisis, la necesidad de contar con un acercamiento de los ciudadanos a los servicios financieros ha sido evidente. Los resultados han sido: problemas para identificar a familias vulnerables para que reciban ayuda estatal o incluso privada, largas colas para acceder a los pagos del Estado incrementándose el riesgo de contagio, pequeños productores que no pueden vender sus productos, el uso del efectivo como medio de contagio.

En el 2019, sólo el 41.3% de la población mayor a 18 años contaba con una cuenta en el sistema financiero, lo que revela que la mayor proporción de la población todavía no se encuentra incluida.

[pic 1]

  1. La informalidad continúa en altos niveles. Un 75.2% de los trabajadores peruanos son informales, actualmente las cifras de informalidad serían las más altas en ocho años. Cabe recordar que antes de la pandemia de la COVID-19, se calculaba que 73 de cada 100 trabajadores eran informales, es decir, un 73% de los peruanos tenía un empleo informal para el día a día

En el Perú el marco normativo es muy restrictivo y actualmente es el principal tema de preocupación para los empresarios en materia laboral, La falta de flexibilidad en este aspecto no favorece la contratación formal porque, frente a situaciones adversas para el negocio, que requieran reducciones de la plantilla, eventualmente estas no se pueden realizar, lo que no permite la adaptación de la empresa a un nuevo entorno. [pic 2]

POLITICA FISCAL 2021-2024

(Castilla, 2020) La política fiscal consiste en las decisiones del Estado sobre las finanzas públicas que se refiere al proceso de ingresos y egresos; y las decisiones del Estado acerca de la economía en el sector privado.

  • [pic 3]Se debe asegurar el retorno de las finanzas públicas a una senda sostenible a través de un manejo prudente, responsable y transparente que garantice la estabilidad macroeconómica del país. Permitirá recomponer el espacio fiscal del país para preservar la capacidad de respuesta del Estado ante futuros choques adversos, y para financiar reformas importantes que incrementen el crecimiento de la economía y el bienestar de los ciudadanos.
  • Es necesario incrementar los ingresos fiscales permanentes. La trayectoria de consolidación conducida por la expansión de los ingresos resultante factible será continua con los esfuerzos para aumentar y ser eficiente la recaudación.
  • Además, se necesita asegurar la provisión eficiente y oportuna de los servicios públicos. En un contexto restrictivo generado por la COVID 19, es necesario revisar y priorizar el gasto público para orientarlo estrictamente hacia los servicios primordiales para la población. En los últimos años se ha impulsado la modernización e integración de los sistemas administrativos del Estado: inversión pública, presupuesto, gestión fiscal de recursos humanos, abastecimiento, tesorería, entre otros. Esto permitirá un incremento de la eficiencia del gasto público y una gestión adecuada de los activos y recursos.
  • Se va a mejorar el proceso de gestión de la inversión pública para contribuir a la reducción de brechas de infraestructura. La inversión pública es un instrumento eficaz para generar empleo y, en consecuencia, dinamizar la actividad económica. Este sistema se complementará con la conformación de modelos eficientes para la ejecución de obras públicas contribuyendo con el logro de resultados, de modo que la población reciba infraestructura moderna en los plazos previstos. Asimismo, se continuará promoviendo la participación estratégica del sector privado mediante la optimización del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada.
  • Es importante fortalecer la recaudación del impuesto predial para reactivar las finanzas municipales y la provisión de servicios locales. El sistema de recaudación tributaria municipal, que está desarrollando el MEF y que estará culminado en 2021, constituirá en un instrumento que, utilizando las nuevas tecnologías, e integrará a las municipalidades en una gran base de datos susceptible de hacer un seguimiento oportuno y monitoreo a las metas de recaudación. El reto que se impone a las municipalidades abarca la forma de administrar de manera eficiente el impuesto predial y de aprovechar su amplio margen de mejora en recaudación, rendimiento y utilización para proveer más servicios e infraestructura.

POLÍTICA TRIBUTARIA 2021-2024

(Tanzi, 2003) La tributación es el único medio práctico de recaudar ingresos para financiar el gasto público, tanto en bienes y servicios que deben cubrir la demanda la sociedad. Teniendo en cuenta dos aspectos, enfocando primero una perspectiva macroeconómica (el nivel y la composición de los ingresos tributarios), y luego la perspectiva microeconómica (los aspectos de diseño de impuestos específicos).

En el Perú con respecto a la política tributaria podemos decir:

  1. (Instituto Peruano de Economia, 2020)  nos dice que desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, el Gobierno dispuso medidas tributarias para mitigar el impacto económico de la crisis. Entre ellas, la prórroga del Impuesto a la Renta (IR) a personas naturales y empresas, del Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV). Estas disposiciones ascienden a 2,3% del PBI, según estima el MEF.

El impacto de estas medidas para dar liquidez más el efecto de la paralización económica han contribuido a que disminuya la recaudación. Entre enero y julio, los ingresos tributarios del Gobierno Central disminuyeron en 21,2% respecto al mismo período del 2019

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (352.9 Kb)   docx (233.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com