ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO MACROECONÓMICO MULTIANUAL Y LA POLÍTICA FISCAL


Enviado por   •  14 de Julio de 2020  •  Tareas  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 7

MARCO MACROECONÓMICO MULTIANUAL Y LA POLÍTICA FISCAL.

DEFINICIÓN: [pic 1]

Es un documento de Estado que tiene por finalidad definir un conjunto de parámetros que constituyen un marco para hacer sostenibles las finanzas públicas, dando referencias sobre el déficit fiscal y el crecimiento real de sus gastos no financieros, además contiene las proyecciones macroeconómicas y los supuestos en los que estás se basan, por un periodo de cuatro años, que comprende el año para el cual se está elaborando el presupuesto del Sector Público y al menos los tres años siguientes.

BASE LEGAL:

Decreto Legislativo Nº 1276, que aprueba el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal del Sector Público No Financiero. Este nuevo marco reemplaza la Ley Nº 30099, Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal, y tiene por objeto establecer un marco prudente, responsable, transparente y predecible, que facilite el seguimiento y rendición de cuentas de la gestión del Sector Público no Financiero y permita una adecuada gestión de activos y pasivos bajo un enfoque de riesgos fiscales.

El MMM se publica en agosto y se actualiza en abril, de acuerdo a lo siguiente: el 31 de julio de cada año, el MEF remite al Consejo Fiscal el proyecto de MMM para su opinión técnica dentro de los quince días calendarios. El MMM es aprobado por el Consejo de Ministros, antes del 30 de agosto de cada año y es publicado dentro de los dos días hábiles siguientes a su aprobación, en el diario oficial El Peruano y en el portal institucional del MEF.

ES UN MARCO DE POLÍTICAS MACROECONÓMICAS: 

  • Porque contiene los principales aspectos del programa económico del gobierno.

  • Describe el desempeño de la economía peruana y de sus relaciones con la economía internacional.

  • Emplea un conjunto de indicadores macroeconómicos tales como (PBI), inflación y tipo de cambio, exportaciones, importaciones y balanza comercial.

ES DE PROYECCIÓN MULTIANUAL:

Porque comprende en su análisis de los indicadores macroeconómicos un periodo hasta de cinco años, en donde toma información del año previo y la del año en curso y proyecta un escenario futuro de la economía peruana, en el contexto mundial, para el siguiente año, con un horizonte de dos años más.

RELACIÓN CON LA POLÍTICA FISCAL: 

Según el MMM, el principio general que norma la orientación de la política fiscal en el ámbito nacional es asegurar el equilibrio o superávit fiscal en el mediano plazo, acumulando superávit fiscales en períodos favorables y permitiendo únicamente déficit fiscales moderados y no recurrentes en períodos de menor crecimiento.[pic 2]

Además el MMM orienta la actuación del gobierno en materia de su política fiscal, ayuda a las entidades públicas a preparar su presupuesto anual, y favorece la inversión privada al presentar un escenario favorable al crecimiento económico en un clima de estabilidad y disciplina fiscal.

OBJETIVOS:

  • Establecer los parámetros para la acción del Estado a partir del conocimiento de sus ingresos y capacidades de endeudamiento.

  • Favorecer la adopción de políticas públicas, que apoyen un crecimiento económico continuo, a fin de generar empleo y reducir la pobreza.

  • Reducir los efectos de los cambios en la economía mundial sobre la economía peruana a partir de un conjunto de previsiones financieras sobre nuestros ahorros y reservas en dinero y valores.
  • Controlar la tasa de inflación para lograr que nuestra moneda nacional tenga la estabilidad necesaria.

ELABORACIÓN DEL MMM:

  1. El MEF recolecta información de los distintos sectores productivos e instituciones públicas (SUNAT, BCRP, otros); y se analiza el contexto internacional, el programa económico y la situación macroeconómica.

  1. Las proyecciones macroeconómicas se utilizan, junto con la política tributaria y arancelaria, para proyectar los ingresos. Éstos, sumados a la meta de déficit fiscal, dan como resultado el gasto público que lleva a la formulación del presupuesto público.

  1. El MEF remite el proyecto de MMM al BCRP antes del 30 de abril. El cual emite su opinión técnica sobre dicho Marco, en los quince días siguientes a su envío. El Consejo de Ministros aprueba el MMM, que es publicado junto al informe técnico del BCRP en el mes de mayo.
  1. El Poder Ejecutivo remite al Congreso de la República, para su aprobación, el MMM, conjuntamente con los proyectos de leyes anuales de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Sector Público, los que deberán ser consistentes con lo señalado en el MMM.

CONTENIDO DEL MMM:

  • Las principales variables macroeconómicas, entre las cuales están: el PBI nominal, crecimiento real del PBI, inflación promedio y acumulada anual, tipo de cambio, exportaciones, importaciones de bienes, PBI potencial, etc.

  • Las previsiones de los ingresos fiscales totales como del resultado fiscal, los gastos no financieros y de intereses.[pic 3]

  • Medidas de política y resultados de todos los niveles de gobierno, empresas públicas y sector público no financiero.
  • El nivel de endeudamiento público y una proyección del perfil de pago de la deuda de largo plazo y las Proyecciones de ingresos y gastos fiscales del Gobierno General, Regional y Local.
  • Los indicadores que evalúen la sostenibilidad de la política fiscal en el mediano y largo plazo, tomando en cuenta factores de riesgos macroeconómicos y posible materialización de contingencias.
  • Una relación completa de las exoneraciones, subsidios y otros tipos de gasto tributario que el sector público mantenga, con un estimado del costo fiscal de cada uno de ellos.

[pic 4]

PRINCIPALES INDICADORES DENTRO DEL MMM: 

INDICADORES DE ESCENARIO INTERNO:

Son indicadores económicos que sirven como datos para indicar la situación social y económica del país, y de los sectores públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (662.3 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com