ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Marco Macroeconómico Multianual


Enviado por   •  3 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 7

PANORAMA

SEGMENTACIÓN

PROYECCIONES Y ALCANCES

RESUMEN

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Estímulos económicos

Las proyecciones incluyen todo tipo de escenarios, positivos, crecimiento de 2.1% en LAC, en respuesta a los múltiples estímulos económicos y a la propuesta de consolidación fiscal de los gobiernos, y un escenario negativo, debido a un aumento de la población pobre y los niveles de desigualdad, lo que traerá consigo más protestas que aumentarán el número de casos.

En 2S2020, hay recuperación en respuesta a los planes de reapertura comercial nacional e internacional, soporte con disminución de tasas % de interés de Políticas Monetarias en LAC. En 2021, el crecimiento conjunto de 3.7% en LAC fruto de políticas para estimular el sector empresarial. En 2022-2024, la proyección de crecimiento en LAC de 2.1% por consolidación de políticas fiscales para sostener las deudas.

Materia Prima

COBRE

Se espera al menos una estabilidad en el nivel de precios con crecimiento de 0.0%, aunque depende de la recuperación económica de los principales socios comerciales, como China, aumentando la demanda global y por ende, nuestra oferta.

De 2019 a 2020 reporta una caída del precio en 0.3%, además de un incremento de la oferta, por retención, para el 2S2020, se recupera la demanda global por plan de inversión chino, mientras que para 2021 se prevé estabilidad de precio y un ligero aumento a medida del proceso de recuperación económica mundial.

Mercado Financiero

[pic 1]

El mercado financiero se endureció a nivel global debido a la propagación del COVID-19, sufriendo caídas superiores al 30% y perdidas de los precios de las materias primas. Ya en el segundo periodo se implementaron medidas de política económica para la reapertura de las economías, un claro ejemplo fue las cotizaciones del petróleo y cobre que aumentaron en 111.9% y 23, 8% respectivamente, así mismo se observo una mayor liquidez a nivel global mejorando los mercados financieros y una mayor entrada de capitales desde abril para economías emergentes y menores de los tipos de cambio, frente al dólar. De igual forma en el grafico se puede observar correcciones abruptas debido a la economía real e incertidumbre a la pandemia.

Riesgos

Recesión económica abrupta y con mayor duración a la esperada

La recuperación económica esta condicionada por el control de la pandemia, es decir que, al retraso de tratamientos y vacunas, podrían frenar a los países, especialmente a las economías emergentes, generando un incremento de la desigualdad y pobreza

Deterioro de las condiciones financieras globales y alto nivel de endeudamiento de las empresas y países.

Esta pandemia genera incertidumbre que implican un mayor riesgo de los inversionistas, viéndose también empresas menos insolventes que pueden verse afectada a mayor grado e incluso las condiciones financieras se tornan más restrictivas.

Resurgimiento de tensiones comerciales, políticas y sociales.

Las tensiones comerciales entre EE. UU y sus socios comerciales podrían intensificarse y afectar el comercio internacional. Asimismo, las demandas sociales por la pandemia se intensifican incrementando el descontento social, aumentando la incertidumbre de la recuperación económica debido a la inestabilidad política.

LOCAL

Recuperación Progresiva

[pic 2]

El proceso de recuperación económica impulsado por la apertura de actividades y la implementación del Plan Económico frente a la COVID-19 se viene reflejando en los resultados favorables de los indicadores adelantados.

En el gráfico se puede observar las variaciones del PBI durante el año 2020 durante el primer semestre. En donde este disminuyo considerablemente en Marzo con la implementación de las medidas que se dieron a partir del inicio de la pandemia. En donde la paralización de la economía, desempleo y con ello la reducción de ingresos de las familias causo esta disminución del 17,4%. (Cuadro de choques de oferta y demanda)

Como se observa en las fases 1 y 2 ya que estas coinciden con la reapertura y medidas que tomo el estado para reactivarla paulatinamente.

Medidas como: bonos y subsidios

Retiro de la afp, reactiva Perú, arranca Perú, entre otras que tienen como fin promover la inversión y consumo privado a través del gasto publico que realiza el estado.

Todos reflejados en la producción de electricidad, Importaciones de bienes de consumo, entre otras.

Proceso de reactivación económica

La economía continuará con su proceso de recuperación en la segunda parte del año y se acelerará en 2021 (10,0%), apoyada por las medidas económicas. En general, se registrará una mejora a nivel de todos los componentes del PBI en un contexto de mayor operatividad de los sectores, reanudación de la inversión de proyectos y recuperación del entorno internacional.

Nada que decir ni nada que agregar

PBI Gasto

A. Gasto público

En 2021, el gasto público aumentará 10,6% real y la política pública se centrará en fomentar la recuperación económica, y en continuar cerrando brechas sociales y de infraestructura pública.

El gasto público será impulsado esencialmente por la inversión pública En efecto, la inversión alcanzará su avance más alto de los últimos siete años, como resultado del desarrollo de la conformación de modelos eficientes de inversión pública, obras de Reconstrucción, proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, la implementación de los Proyectos Especiales de Inversión Pública, y el impulso de obras paralizadas.

B. Inversión privada

Un crecimiento en 2021 (24,8%), impulsada, principalmente, por el reinicio de obras en grandes proyectos de infraestructura e inmobiliarios.

La recuperación de la inversión privada en el corto plazo estará acompañada de medidas para el adecuado reinicio de la ejecución de proyectos de inversión, así como de políticas de promoción para la inversión, las cuales permitirán impulsar la adquisición de maquinaria y equipo, y dinamizar la inversión en exploración en los sectores minería e hidrocarburos. Con la finalidad de reiniciar adecuadamente las operaciones de proyectos de inversión en línea con la habilitación para el inicio de actividades del sector construcción, sumado a las perspectivas positivas para el mercado de viviendas sociales, en un contexto de mayores incentivos para el acceso a las viviendas, condiciones financieras favorables y recuperación de expectativas de inversión.

  • Los cambios en el patrón de consumo de las familias generarán oportunidades para potenciar nuevos canales de compra. Los hogares tendrán una mayor preferencia por las compras virtuales y demanda de nuevos servicios (delivery o atención a domicilio), lo que generará que el gasto de las familias en estos rubros se incremente, así mismo del avance del empleo formado privado y de créditos de consumo.

PBI Sectores

Sectores Primarios

Los sectores primarios se contraerían 5,6% en 2020 (2019: -1,2%)

La actividad minera, tras un fuerte deterioro en el 1S2020 (-22,1%) y se aceleraría en 2021 (15,1%).

La actividad minera, tras un fuerte deterioro en el 1S2020 (-22,1%), se recuperaría gradualmente hacia el 2S2020 y se aceleraría en 2021 (15,1%), en línea con la normalización de operaciones y el inicio de producción de nuevos proyectos cupríferos. En 2021, el sector minero sería favorecido por un mayor nivel de operaciones y el inicio de producción de nuevos proyectos de cobre. En particular, en el 1S2021, la mayoría de las empresas operarían a capacidad plena y alcanzarían volúmenes de producción superiores a lo registrado en el 1S2020.

El subsector hidrocarburos se contraería 10,2% en 2020, afectado por un elevado costo de operación de las empresas y bajos precios internacionales. En 2021 alcanzaría un crecimiento de 10,0%.

El subsector hidrocarburos se contraería 10,2% en 2020, afectado por un elevado costo de operación de las empresas y bajos precios internacionales. No obstante, la producción de hidrocarburos alcanzaría un crecimiento de 10,0% en 2021, explicado por la mejora de la perspectiva de precios a nivel internacional, el aumento de la demanda de las termoeléctricas y políticas de masificación del uso del gas.

El sector agropecuario crecería 2,2% en 2020 (2019: 3,4%).  En 2021, la producción agropecuaria se aceleraría a 4,5%, en línea con el apoyo de programas del gobierno.

El sector agropecuario crecería 2,2% en 2020 (2019: 3,4%), debido al normal abastecimiento de productos agrícolas y pecuarios al mercado interno, y al moderado dinamismo de la agro exportación. En 2021, la producción agropecuaria se aceleraría a 4,5%, en línea con el apoyo de programas del gobierno para la campaña de siembra, mejora de la demanda interna y el importante avance de productos orientados al mercado externo.

En 2020, la actividad pesquera crecería 4,6%, impulsada por la segunda temporada de pesca de anchoveta. Asimismo, en 2021, el sector se aceleraría a 10,4% ante mayores niveles de desembarque de anchoveta.

En 2020, la actividad pesquera crecería 4,6%, impulsada por la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro en el 2S2020, aunque limitado por factores adversos del 1S2020. Asimismo, en 2021, el sector se aceleraría a 10,4% ante mayores niveles de desembarque de anchoveta, recuperación de especies dirigidas a consumo humano directo y políticas de promoción para la pesca continental.

Sectores no primarios

Sectores no primarios

Los sectores no primarios tendrán una menor contracción en el 2S2020 y acelerarán su crecimiento hacia 2021 (9,7%).

Los sectores no primarios tendrán una menor contracción en el 2S2020 respecto a lo registrado en el 1S2020 y acelerarán su crecimiento hacia 2021 (9,7%), en línea con la recuperación gradual de la demanda interna y externa, y la reanudación de actividades económicas. Adicionalmente, el Gobierno está implementando medidas para reactivar la economía, como parte del Plan Económico frente a la COVID-19, las cuales contribuirán a afianzar la recuperación de la actividad económica de los sectores no primarios.

En la misma línea, el programa Arranca Perú destinará más de S/ 6 mil millones para agilizar las inversiones en mantenimiento de la red vial nacional, pistas y veredas, viviendas, canales de riego, entre otros, lo que impulsará la demanda de los sectores construcción y manufactura no primaria.

Impulso al crecimiento potencial de la economía

[pic 3]

Adicionalmente, el Gobierno está trabajando en medidas para generar nuevos motores de crecimiento,

y promover la eficiencia y la competitividad. En ese sentido, el Gobierno está implementando políticas que

permitan apuntalar el crecimiento de mediano plazo, cerrar las brechas sociales y mejorar la calidad de vida de

todos los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (790.7 Kb)   docx (691.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com