ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General de la tributación, política económica y política tributaria, ingresos públicos


Enviado por   •  22 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 3

Teoría General de la tributación, política económica y política tributaria, ingresos públicos

Roberto Robles

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ciencias Administrativas

Contabilidad y Auditoria

[pic 1]

CA4-1: Legislación Tributaria[pic 2]

Dr. Efraín Becerra

6 de junio del 2021

  1. Antecedentes que dieron paso a la Teoría General de la Tributación

Ecuador a fines de la década de los 70 se impulsó de manera renovada y comenzó con pie firme a inicios de los 80. Ecuador una vez afianzado comenzó con su política tributaria destinándola a   producir ingresos, para el presupuesto público, que financien el gasto del Estado. Dicha teoría general de la tributación planteo varios principios, con el fin de servir de pautas u orientaciones para el diseño de los sistemas tributarios.

  • El principio de la suficiencia
  • El principio de la equidad
  • El principio de la neutralidad
  • El principio de simplicidad
  1. Antecedentes que dieron paso a la política económica

Para mencionar a la política económica en el Ecuador primero debemos definirla tomando textualmente lo que menciona el investigador Lucas Pacheco: “Se ha de entender por política económica a la intervención del Estado en la economía, de conformidad con estrategias derivadas de las relaciones de poder.” (Pacheco, 2013:73). En dicha definición claramente se refiere a sociedades de una época contemporánea, en las cuales el Estado está muy presente en la toma de decisiones de cualquier gobierno.

Desde inicios de la década de 1980, Ecuador inició un proceso de mayor inserción en la economía global mediante políticas económicas de «estabilización» a través de políticas de «ajuste», enmarcadas en la corriente neoliberal, cuya finalidad principal fue readecuar la economía a las demandas del capital transnacional.

  1. Antecedentes que dieron paso a la política tributaria

A partir de 1925 se inicia un proceso de grandes reformas tributarias en Ecuador, no es sino hasta 1950 que se registran grandes cambios en este ámbito. La década anterior a 1950, fue crítica en el plano económico debido al desplazamiento que el Ecuador tuvo que sufrir en sus mercados de exportación, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Hasta esa fecha se encontraba que el sistema tributario venía adoleciendo de tres principales deficiencias que dificultaban tener una administración eficiente (Ministerio de Finanzas, 1968)

La política tributaria es aquella que tiene que ver directamente con la política fiscal de un estado, esta se concreta directamente en el presupuesto del Estado, esto se utiliza como instrumento de uso gubernamental que proyecta un conjunto de ingresos y egresos.

  1. Antecedentes que dieron paso a los ingresos públicos.

Desde los 50, gracias a los recursos obtenidos por las exportaciones de banano y el petróleo, los gobiernos defendieron el Estado en el proceso de desarrollo económico y social. Sin embargo, la alta inflación, la fuerte inestabilidad económica y las dificultades para sostener el elevado gasto público provocaron un cambio en el modelo de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (242.6 Kb)   docx (187.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com