ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA FISCAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Definición Política Fiscal

En economía, la política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y se puede definir como el uso del gasto público y la recaudación de impuestos para influir en la economía. La política fiscal puede ser contrastada con el otro tipo principal de la política económica, la política monetaria, que intenta estabilizar la economía mediante el control de las tasas de interés y la oferta de dinero. Los dos principales instrumentos de la política fiscal son el gasto público y los impuestos. Los cambios en el nivel y la composición de los impuestos y el gasto público pueden influir en las siguientes variables en la economía:

• La demanda agregada y el nivel de actividad económica

• El patrón de asignación de recursos

• La distribución de los ingresos.

Política Fiscal de México en los últimos 5 años

La política fiscal de México será expansiva este año, pues el incremento en el déficit es el mayor en más de 10 años y el gasto público será más que compensado por el aumento en los impuestos, de acuerdo con BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

En un análisis, Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BofAML, expuso que el gobierno mexicano tendrá este año recursos extras que suman 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto será resultado de la reforma fiscal equivalente a 1.0% del PIB, mayores recursos por el déficit fiscal creciendo a 1.5% del PIB y la posibilidad de menores ingresos recurrentes o petroleros por 1.0% del PIB.

Refiere que el déficit fiscal, excluyendo la inversión de Pemex (como lo mide la Secretaría de Hacienda), aumentará a 1.5% del PIB, desde la cifra de 0.3% del 2013.

“Este aumento de 1.2 puntos porcentuales del PIB es el impulso fiscal más grande que ha tenido México en los últimos 10 años”, destaca el análisis.

Esto implica que en lugar de tomar 0.3 puntos porcentuales del PIB de la economía, como hizo el gobierno en el 2013 (con un déficit de 0.3% contra uno de 0.6% en el 2012), durante el 2014 el gobierno inyectará 1.2 puntos porcentuales del PIB en la economía.

De acuerdo con el estudio, si bien habrá un poco de desplazamiento del financiamiento del sector privado debido al incremento en el déficit, es poco probable que sea tan grande como para convertir la política fiscal en restrictiva en el 2014.

Por otra parte, expone, se espera que la reforma fiscal, cuyos cambios en el sistema de impuestos iniciaron en enero, sume ingresos extras equivalentes a 1.0% del PIB en el presente año.

No obstante, BofAML estima que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com