ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA FISCAL


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

Consta del gasto público y la recaudación de impuestos para influir en la economía.

Se puede entender como un conjunto de medidas relativas al régimen tributario, al gasto público, al endeudamiento público, a las situaciones financieras de la economía y al manejo por parte de los organismos públicos, tanto centrales como paraestatales y en todo el ámbito nacional y en lo referente a todos los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal)

Es el instrumento de desarrollo para crear el ahorro público suficiente para incentivar el nivel de inversión pública nacional.

Absorber de la economía privada (por los medios más equitativos) los ingresos suficientes para hacer frente a sus necesidades de gasto.

Estabilización de la economía, a través del control de precios, del control financiero, para crear las condiciones necesarias para el desarrollo económico.

Redistribución del ingreso

La política Fiscal aplicada en méxico

La política fiscal que actualmente el Gobierno Federal lleva acabo comprende el uso deliberado de impuestos, gastos públicos y operaciones de la deuda pública para influir sobre la actividad económica. Esta política fiscal se integra principalmente por tres conceptos básicos que son: política de ingresos, política de gastos y técnica fiscal.

La política de ingresos tiene que ver con la forma en que el gobierno federal financia el gasto público, y para ello tiene tres formas de hacerse llegar de recursos a través de: recaudación de impuestos, endeudamiento interno o externo y emisión de papel moneda.

En México existen tres enfoques principales de la política de ingresos las cuales se pueden resumir en los siguientes conceptos:

Política de ingresos con un enfoque recaudatorio.

Política de ingresos con un enfoque social.

Política de ingresos promotora de la actividad económica.

Instrumentos de política fiscal

Tributaria

1) Función Fiscal: El sistema tributario tiene que ser capaz de proveer al Estado los recursos que le permitan financiar el gasto público.

2) Función Económica y financiera: Se expresa:

a) En la protección a la industria nacional por medio de la imposición de tributos a la importación de determinados productos.

b) Fomento a las exportaciones, mediante la liberalización de impuestos a los productos de exportación como asimismo, a la importación de insumos necesarios para la producción.

c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com