ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Fiscal


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  3.570 Palabras (15 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 15

II.FUNCIONES POLITICA FISCAL Y MONETARIA

1. POLITICA PRESUPUESTO

a. Financiar las actividades del gobierno

b. Alcanzar los objetivos macroeconómicos

PLENO EMPLEO

CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO 2011:

En 2010, el curso de la actividad económica retomo la senda de crecimiento, por lo que reflejo una expansión en términos reales del PIB de 2.8% después de una contracción de 2.1% de 2009. Este desempeño favorable obedece al incremento de la demanda externa e interna, provocando de esta manera el ascenso en los niveles de producción. El incremento del PIB se constituyó por la reactivación casi generalizada de los sectores productivos, si como por el sostenido crecimiento en sectores como comunicaciones, el cual observo el mejor desenvolvimiento al crecer un 8.6%, producto de las inversiones realizadas por las compañías de telefonía celular para la prestación de servicios de internet, televisión digital y transporte de datos. Otros sectores con mayor dinamismo fueron: Industria Manufacturera (4.0%9, principalmente en la producción de textiles (maquila), alimentos (aumento en la producción de empresas avícolas), bebidas (nuevas presentaciones de refrescos) y químico (mayor fabricación de jabones, detergentes y perfumes). Por su parte, en la generación del PIB, la Industria Manufacturera con 19.9% fue la que más aporto, seguido por la intermediación financiera con 13.4%, Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca con 12.8%, Comercio con 10.0% y comunicaciones con 9.2%. En lo concerniente al consumo total, este reflejo un crecimiento de 2.3%, derivado del aumento en el consumo privado (2.4%), propiciado por la mayor actividad económica que mejoro los niveles de empleo, especialmente en la industria maquiladora; así como el incremento en el flujo de remesas familiares. Las importaciones reflejaron crecimiento, debido al mayor requerimiento interno de insumos y maquinaria para empresas de manufactura y agro-industriales, así como de bienes de consumo. Finalmente las exportaciones registraron una expansión, resultado de la mayor demanda del mercado internacional de productos de orígenes agrícolas y manufacturados.

CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIBLE 2012:

Al cierre de 2011, la economía hondureña continúa registrando resultados favorables, evidenciado en el incremento en términos reales del PIB de 3.6%.Sin embargo, pese a las menores expectativas de crecimiento de las principales economías mundiales, así como por la incertidumbre fiscal y financiera, la demanda interna y externa de bienes y servicios mantuvo un ritmo favorable en el transcurso del año, estimulando los niveles de producción nacional Por su parte, las actividades que han mostrado un mejor desempeño en los niveles de producción son: Comunicaciones, con una variación interanual de 10.7% impulsada por el crecimiento del tráfico de minutos en llamadas telefónicas, la ampliación de la cobertura geográfica y de servicios, precios más bajos y diversidad de ofertas de la telefonía móvil. Asimismo, los servicios de Transporte y Almacenamiento denotaron una expansión de 5.8% explicado por el incremento del uso de transporte en las actividades agropecuarias e industriales, determinado por mayores exportaciones e importaciones. Otra actividad que denotó una mejora fue Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca, con un aumento interanual de 5.6%, superior en 3.8 pp al obtenido el año previo, justificado por la intensificación del proceso de fertilización de las fincas y un aumento en el área cosechada de café, lo que permitió que por primera vez Honduras se ubicara como el principal exportador de café de Centroamérica. Por su parte la inversión bruta presento un alza de 22.8%.Cabe destacar, que la formación bruta de capital fijo del sector privado aumentó en 15.2%debido a la captación de inversión extranjera directa en proyectos de energía renovable, telecomunicaciones, maquila y construcción, así como la importación de bienes de capital para la industria y el transporte. Las exportaciones, por su parte, crecieron en 6.0% (igual al porcentaje reflejado el año previo), explicado por el mejor desempeño en las exportaciones de café, aceite crudo de palma africana, banano, camarón cultivado y productos de maquila.

CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO 2013:

Al cierre de 2012, el crecimiento del PIB en términos reales fue menor en 0.4 pp respecto al observado en 2011, al registrar un alza de 3.3% (3.7% en 2011), explicado en parte por un menor crecimiento de la demanda interna. Las actividades que registraron un mayor dinamismo fueron: Comunicaciones con una variación interanual de 8.4%, derivado de la expansión que continua teniendo esta actividad en los servicios de telefonía móvil, internet, correo y televisión por cable; Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca que observo una expansión de 8.1%, determinada por el aumento del volumen exportado de productos como el café, el banano, aceite de palma africana y camarón cultivado; los Servicios de Intermediación Financiera presentaron una variación de 5.4% estimulado por la demanda de recursos. Construcción mostro un incremento de 2.4% explicado por la edificación de áreas comerciales y complejos habitacionales; y la Industria Manufacturera, creció en 1.3%, derivado de la mayor producción de alimentos, bebidas y tabaco, pese a la reducción en la industria textil. En tanto, la formación bruta de capital fijo aumentó en 3.0%, producto de la caída de 21.6% en l inversión publica y a la desaceleración en la inversión privada, al reflejar un aumento de 7.7%. Por su parte, las exportaciones crecieron 2.8%, debido a la mayor demanda de bienes como el café, aceite crudo de palma africana, banano, camarón cultivado, azúcar y tilapia. Sin embargo, las importaciones de bienes y servicios reales se redujeron en 1.3% como resultado de la reducción en la importación de los bienes para transformación y combustible, este último derivado del menor crecimiento en los precios.

ESTABILIDAD DE PRECIOS 2011:

A diciembre de 2010, la inflación interanual, medida por la variación del IPC, se situó en 6.5%. El resultado descrito se explicó principalmente por desbalances entre la oferta y demanda interna, provocados por los efectos negativos de fenómenos climáticos en los cultivos de la mayor parte del país, evidenciado en los precios registrados en el rubro ´´Alimentos y Bebidas no Alcohólicas´´, el cual mostro la mayor contribución al nivel general de precios (42.2%). El rubro ´´Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles´´ se ubicó en segundo lugar con una contribución de 28.2% a la inflación total. Por su parte, los precios del rubro ´´Alimentos y Bebidas no Alcohólicas´´ mostraron una variación de 8.3%, resultado del alza de precios en algunos productos agropecuarios, entre los que destacan: frijoles, repollo, papa, tomate, zanahoria, lechuga, entre otros. El incremento de precio en el frijol se atribuyó principalmente al acaparamientos de este producto en los meses de octubre y noviembre, lo que genero desabastecimiento en el mercado; y en menor medida, a la ocurrencia de fenómenos climáticos que dañaron las cosechas. En lo que corresponde al indicador de la inflación subyacente, que excluye las fluctuaciones en los precios de los bienes y servicios más volátiles o administrados, este mostro una estabilidad, presentando a diciembre de 2010 una variación interanual de 4.0%, y ubicándose en promedio en 4.0% en los últimos doce meses. Este resultado fue determinado en gran medida por el incremento en el precio de algunos servicios como suministro de agua, transporte aéreo internacional, matrícula de cursos técnicos, servicios de restaurantes, entre otros.

ESTABILIDAD DE PRECIOS 2012:

La variación interanual del IPC a diciembre de 2011 fue de 5.6%, reflejando una disminución interanual de 0.9 pp respecto a lo observado en 2010 (6.5%); dicho comportamiento es explicado esencialmente por las menores presiones sobre la demanda interna y la mayor producción de granos básicos, en especial de frijoles. El rubro con mayor contribución en la variación interanual registrada por el IPC fue “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” (24.3%), debido principalmente al incremento en el alquiler de vivienda y el suministro de energía eléctrica. Otros sectores con participación relevante en la variación del IPC fueron: “Transporte” (21.8%), debido al alza en las tarifas del servicio de transporte en el sector urbano e interurbano, como en el incremento en el precio del galón de las gasolinas súper y regular; y “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” (18.0%), debido a las alzas de precios registradas en margarina, aceite y manteca vegetal, huevos, maíz, camarón, azúcar, refrescos y leche, entre otros. Actividades como ser “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” (8.6%), “Muebles, Artículos para la Conservación del Hogar” (7.1%) y “Prendas de Vestir y Calzado” (6.8%) contribuyeron en menor cuantía a la inflación registrada en 2011.

ESTABILIDAD DE PRECIOS 2013:

La variación interanual del IPC fue de 5.4% (5.6% a diciembre de 2011). Los rubros que más influyeron al comportamiento de precios fueron ´´Alimentos y Bebidas no Alcohólicas´´, ´´Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles´´ y ´´Transporte´´. A diciembre de 2012, el rubro ´´Alimentos y Bebidas no Alcohólicas´´ registro la mayor participación en la variación interanual registrada en el IPC, al ubicarse en 23.0%, debido al incremento en los precios de los alimentos. Adicionalmente, los rubros con mayor participación en la contribución a la variación interanual del IPC son: ´´Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (18.6%), ´´Transporte´´ (15.6%); ´´Hoteles, Cafeterías y Restaurantes´´ (9.6%) y ´´Prendas de Vestir y Calzado´´ (9.5%). Otros rubros con menor participación fueron: ´´Muebles, Artículos para la Conservación del Hogar´´ (6.9%), ´´Salud´´ (5.2%) y ´´Educación´´ (4.3%), ´´´Cuidado Personal´´ (3.7%), ´´Recreación y Cultura´´ (2.6%), Comunicaciones (0.6%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0.4%).

III. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA

NOTA: El presente avance se realizara a través de información provista solamente por Programa Monetario. Se incluirá la información bruta sin ningún cambio ni resumen efectuado por los miembros del grupo. Se planea implementar gráficos, acortar la información y realizar acciones que faciliten la comprensión de la información más adelante durante la realización del informe final.

2011

a. Ingresos

Durante 2011, la evolución de los ingresos fue favorable para la AC al registrar un aumento de 12.7% en comparación a los obtenidos en 2010. Este comportamiento fue impulsado principalmente por el alza en la recaudación tributaria, especialmente del impuesto sobre ventas que registró una expansión interanual de 18.2% (L2,916.9 millones) y del impuesto sobre la renta, el cual denotó un incremento de 23.1% (L2,751.5 millones), producto del dinamismo de la actividad económica observada durante el año, aunado a las medidas anti evasión adoptadas por el Gobierno. Lo anterior fue contrarrestado por la reducción en las donaciones recibidas, las que fueron inferiores en L445.5 millones con relación a las señaladas el año previo.

b. b. Gastos

Este presupuesto se modificó y al observar el presupuesto vigente este presenta un resultado económico negativo de 7,296,168,273.1 millones Por su parte, los gastos totales de la AC se incrementaron en 12.1%, con respecto a los efectuados el año anterior; sin embargo, como porcentaje del PIB éstos se redujeron, pasando de 9 Datos proporcionados por la Secretaría de Finanzas. representar 22.1% en 2010 a 21.9% en 2011. Del total de gastos, el 78.6% fue destinado al gasto corriente y el 21.4% a gastos de capital. Los gastos corrientes alcanzaron un monto de L56,756.4 millones, superiores a los reportados el año previo (L53,655.0 millones), como consecuencia básicamente del mayor pago de intereses de deuda (esencialmente de deuda interna), al aumentar en L1,364.2 millones en comparación a lo pagado el año anterior; seguido del incremento en los gastos de consumo (L754.4 millones). Los gastos de capital denotaron un flujo de L15,466.1 millones, reflejando un alza de 43.2% (L4,668.9 millones) con respecto al año anterior. Ello, como consecuencia del incremento de L3,683.6 millones en las transferencias de capital, siendo las más significativas las otorgados a los Gobiernos Locales y a los organismos desconcentrados.

c. Superávit o Déficit Presupuestal

Para el presupuesto aprobado en el año 2011, se estimó un desahorro de 4,196,331,033.0 Lempiras, un resultado financiero deficitario de 9,714,296,686.0 Lempiras y un endeudamiento público por 18,042,089,401.0 Lempiras.

la AC alcanzó a diciembre de 2011 un déficit de 4.6% del PIB, inferior al reportado el año anterior (4.8% del PIB). El déficit se derivó principalmente de mayores gastos totales (L72,222.5 millones) con relación a los ingresos totales percibidos (L56,924.7 millones). A diciembre de 2011 la cuenta financiera de la Administración Central (AC) registró una disminución en el déficit como porcentaje del PIB, al pasar de 4.8% en 2010 a un 4.6% en 2011.

Es importante señalar, que el 58.8% (53.3% en 2010) del total de déficit fue cubierto con financiamiento externo y el 41.2% (46.7% el año anterior) restante con financiamiento interno.

Sector Público No Financiero

A Ingresos

ingresos totales ascendieron a L99,566.6 millones (30.2% del PIB), superiores en 12.1% a los reportados en 2010 (L88,805.1 millones);

Del total de ingresos, el 95.5% corresponde a ingresos corrientes, destacándose los ingresos tributarios que representaron el 54.2%, con L51,513.7 millones (L45,141.5 millones en 2010), siendo la recaudación del impuesto sobre ventas y del impuesto sobre la renta los más significativos; seguidos de los ingresos recibidos por la venta de bienes y servicios con 23.9%, al alcanzar un monto de L22,768.2 millones (L20,114.6 millones en 2010), estos últimos se concentraron básicamente en los obtenidos por las empresas públicas.

Por otro lado, los ingresos de capital (L832.5 millones) presentaron un aumento de 40.9% (L241.6 millones) al compararlos con los del año previo (L590.9 millones), explicado principalmente por mayores transferencias del sector privado.

b. Gastos

El principal componente del gasto total es el gasto corriente, el cual ascendió a L90,598.1 millones (27.5% del PIB), mostrando una tasa de crecimiento interanual de 11.0%. Los mayores gastos en la compra de bienes y servicios, más transferencias corrientes, el aumento en el pago de sueldos y salarios y la expansión observada en el pago de interés de deuda, son los principales determinantes del comportamiento de dichos egresos.

por su parte, los gastos totales alcanzaron un monto de L107,955.0 millones (32.7% del PIB), mayores en 11.7% a los acumulados el año anterior (L96,634.1 millones).

Adicionalmente, los gastos de capital10 se situaron en L19,655.8 millones, registrando una tasa de crecimiento de 20.9% con relación al año previo

d. Superávit o Déficit Presupuestal

El déficit del SPNF en 2011 fue de L8,388.3 millones (2.5% del PIB) y L7,828.9 millones en 2010 (2.7% del PIB).

Deuda Interna de la Administración Central

e. Superávit o Déficit Presupuestal

A diciembre de 2011, el saldo de la deuda interna de la Administración Central ascendió a L48,080.0 millones, superior en L10,660.0 millones al reflejado en diciembre del año previo. La deuda interna está conformada principalmente por deuda bonificada, la que mostró un saldo de L46,904.8 millones (97.6% del total), mientras que L1,175.2 millones (2.4%) corresponden a deuda no bonificada.

Particularmente, la deuda bonificada denotó un incremento de L10,306.2 millones, como resultado principalmente de la colocación de Bonos del Gobierno de Honduras 2011 por L9,822.2 millones, Bonos del Gobierno de Honduras 2010 de L1,012.9 millones, Bonos Especiales Pagos Período Fiscal 2009-2010 por L844.0 millones y Bonos Especiales de Deuda Agraria con L3.5 millones.

Por su parte, la deuda no bonificada se incrementó en L353.6 millones y está compuesta básicamente por el préstamo sindicado con los bancos comerciales, préstamo con Export-Import Bank of China (suscrito por el BCH el 18 de febrero de 1997 y otorgado en concesión a la AC), así como por los Programa Monetario 2012-2013 Evolución Económica Durante 2011 15 pagarés por acuerdo de pago entre la SEFIN y las Alcaldías del Distrito Central y de San Pedro Sula.

2012

Déficit o Superávit Presupuestal

Según datos observados de la Secretaría de Finanzas (Sefin), el déficit de la AC como porcentaje del PIB se ubicó en 6.0%, debido a que los gastos totales que representaron el 22.8% del PIB (L81, 941.9 millones) se incrementaron en 13.5% en comparación a los registrados en 2011, mientras que los ingresos totales de 2012 presentaron un aumento de 5.9%, ascendiendo a L60, 255.0 millones (16.8% del PIB).

El déficit de la AC fue de L21, 686.9 millones, del cual el 59.8% fue cubierto con financiamiento interno (L12, 963.4 millones) y el 40.2% con financiamiento externo (L8, 723.5 millones).

Según la cuenta financiera de la AC del 18 de junio de 2013 proyectada por la Sefin, se prevé un déficit de 6.0% del PIB, es decir, una ampliación de 1.5 pp con relación al déficit (4.5%) considerado en el PM aprobado en abril de 2013.

La estimación del mayor déficit de la AC, con respecto a lo inicialmente programado, es consecuencia principalmente del incremento en la proyección de los gastos de capital y en los gastos corrientes. Adicionalmente, los ingresos totales se espera que sean menores a los considerados en el PM de abril, debido a un desfase en la recaudación de los ingresos tributarios y al no haberse hecho efectivas todavía algunas medidas de exoneración de impuestos proyectadas en la versión anterior del PM.

Debido al resultado deficitario de la AC de 6.0% del PIB, el Gobierno presentó dificultades de financiamiento para cubrir la brecha de su flujo de caja, así como los demás compromisos con proveedores. A finales de 2012, el Congreso Nacional aprobó una serie de medidas fiscales propuestas por la Sefin que incluyen:

1. Autorización para la ampliación de endeudamiento interno 2012 por L4, 900.0 millones, de los cuales se contrajo un préstamo directo con el BCH por L2, 000.0 millones, para cubrir variaciones estacionales de los ingresos, siendo pagado con un bono el 26 de diciembre del mismo año.

2. Eliminación de la exoneración del pago de impuestos por la importación de combustibles de las empresas generadoras de energía eléctrica. Esta reforma es considerada como una medida anti evasión, ya que se controla la exoneración de la importación de combustibles por parte de dichas empresas.

3. Reforma al Artículo 5 del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Con lo cual se espera generar alrededor de L900.0 millones al reformar los numerales 1, 2, 3, 6, 11 y 12 del

Artículo 5 de la Ley del ISR, que establece el pago del 25% de impuesto a los ingresos brutos obtenidos de fuentes hondureñas por personas naturales y jurídicas no residentes o no domiciliadas en el país, por renta de bienes muebles o inmuebles; sueldos, salarios y comisiones por servicios prestados dentro o fuera del territorio nacional, excluidas las remesas; regalías de las operaciones de minas, canteras u otros recursos naturales e ingresos derivados de espectáculos públicos.

4. Aprobación de la emisión del Bono Soberano hasta por US$750.0 millones para ser colocado en el mercado internacional. Los recursos provenientes de la colocación de este bono serán destinados a financiar asignaciones presupuestarias que se establezcan en el Presupuesto General de la República del ejercicio fiscal 2013 y para pago de deuda flotante.

Para 2014, las cuentas fiscales muestran un déficit de la AC de 4.2% del PIB, mayor en 0.6 pp al considerado en la proyección inicial. Dicho resultado es consecuencia primordialmente de menores ingresos tributarios en aproximadamente por L3, 500.0 millones y remuneraciones superiores.

El SPNF presenta un déficit de 3.9% del PIB, ubicándose por encima del 2.3% del PIB previsto inicialmente, explicado esencialmente por el mayor déficit proyectado para la AC, la ENEE y la ENP.

Ingresos

El crecimiento de los ingresos totales de la AC se debe a la expansión de los ingresos tributarios en un 6.0% en relación a 2011 (L2,953.8 millones); sin embargo, los ingresos fueron menores a los programados, debido a que no se hicieron efectivas las recaudaciones previstas por la declaratoria de inconstitucionalidad del Decreto Legislativo No.42-2011.

Por su parte, los ingresos de capital denotan una caída de 8.0%, originado esencialmente por la disminución en las donaciones.

El Sector Público no Financiero (SPNF) reflejó ingresos totales por L105, 995.1 millones (29.5% del PIB), superiores en 6.5% a los reportados en 2011; en tanto, los gastos totales se ubicaron en L119, 463.7 millones (33.3% del PIB), superiores en 10.7% con respecto a los de igual período del año previo.

Los ingresos corrientes alcanzaron un monto de L101, 800.3 millones, representando el

96.0% del total de ingresos, siendo los ingresos tributarios los que tienen mayor participación al ubicarse en L54, 493.8 millones (53.5% del total los ingresos corrientes). En tanto, los ingresos de capital alcanzaron un monto de L4, 194.8 millones, menor en 6.4% respecto a los observados el año anterior.

Gastos

Los gastos totales de la AC están conformados en un 79.1% por gastos corrientes y en

20.9% por gastos de capital. Los gastos corrientes se situaron en L64, 836.3 millones, registrando una variación interanual de 14.2%, debido principalmente al incremento de remuneraciones (que representan el 53.7% del total), transferencias corrientes, compra de bienes y servicios (incluyendo aquellos destinados a mejorar la seguridad y defensa) y al pago de intereses por deuda interna.

Cabe destacar, que el pago de intereses totales por parte de la AC se expandió en L1, 614.5 millones (primordialmente intereses de deuda interna por L1, 332.2 millones) en comparación al del año precedente, resultado del aumento en las emisiones de deuda de los ejercicios fiscales anteriores, así como de una mayor tasa de interés negociada en las colocaciones de deuda de los últimos años. Dichos intereses representaron el 9.5% del total del gasto corriente.

El gasto de capital para este período fue de L17, 105.6 millones, de los cuales el 65.9% corresponde a transferencias (L11, 277.7 millones) básicamente destinadas al sector público (transferencias a gobiernos locales e instituciones desconcentradas) y al Bono Diez Mil. Asimismo, incorpora gastos derivados de la tormenta tropical de octubre de 2011.

Los gastos totales de El Sector Público no Financiero (SPNF) se ubicaron en L119, 463.7 millones, incrementándose en L11, 508.7 millones con relación al mismo período del año anterior (L107, 955.0 millones).

Los gastos corrientes se ubicaron en L100, 573.5 millones, denotando un crecimiento interanual de 11.0%, producto en mayor medida del aumento en la compra de bienes y servicios (17.2%), pago de remuneraciones (7.1%), intereses por endeudamiento (27.8%) y transferencias corrientes (5.8%).

Los gastos de capital fueron superiores en L1, 533.3 millones a los de 2011, al ubicarse en

L18, 890.2 millones. El déficit del SPNF para 2012 alcanzó 3.8% del PIB (2.5% del PIB para 2011).

...

Descargar como  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt