ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Fiscal


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 11

Monografía presentada como trabajo de investigación en la asignatura Macroeconomía por los alumnos

Autores

Cahuaya Yantas, Russel

Requena Baca, Jaylen

Tanta Espinoza, Ingrid

Vilca Coaquira, Abigail

Docente

Horna Rubio Abraham

Ñaña, Junio del 2014

INTRODUCCION

En el mundo actual, donde los problemas económicos y las crisis son recurrentes, la acción del Estado se ve sometida a una constante evaluación, surgen y se enfrentan diversos actores y teorías que ponen en entredicho o defienden la participación del Estado en la economía y en la sociedad. En ese contexto es cada día más importante la Política Fiscal en la solución o agravamiento de esos conflictos y problemas, los cuales ya han dejado de ser simplemente problemas nacionales para convertirse en internacionales. Así mismo la interdependencia y la globalización son los signos de nuestro tiempo y el problema de la deuda externa agobia hoy a casi todos los países del Tercer Mundo e incluso a algunos países desarrollados, el déficit fiscal y en general las dificultades presupuestarias son un signo común de las economías de todo el mundo.

CAPITULO I

POLITICA FISCAL GENERALIDADES

1.1. Definición

Krugman, Wells, & Olnesa (1953) menciona que dicho término es considerado un pilar fundamental para el desarrollo de un país, debido a que incluye por una parte el cobro de los impuestos que el estado necesita para funcionar y por otra los diferentes gastos que tiene el estado público.

A su vez la política fiscal mal señalada puede dañar seriamente el desarrollo de una nación o país, con impuestos altos y dificultad al pagar, hacen que las empresas invierten poco y por consiguiente dificultad en ciudadanos al ahorrar.

1.2. Tipos

Consideramos los siguientes puntos como tipos de política fiscal.

1.2.1. Política fiscal expansiva o de estímulo a la economía: Según Avila & Lugo (2004)cuando hay crisis y la demanda agregada es insuficiente, esto supone que hay capacidad productiva sin utilizar y se genera desempleo. El Gobierno puede estimular la demanda a través de:

Aumentos del gasto público por medio de inversión en obras públicas como carreteras, hospitales, etcétera, o incrementando las ayudas a las familias y empresas (transferencias). Esto se traduce en un aumento de la demanda agregada que supone un incremento de la producción y el empleo. El efecto negativo que pudiera ocurrir es que al aumentar la demanda suban también los precios (aumente la inflación).

• Bajadas de los impuestos: así aumenta la renta que las familias disponen para consumir y disminuyen los costes de las empresas -los impuestos son costes-. Por lo tanto, las empresas tendrán más recursos para invertir, lo que supone un aumento de la demanda agregada, que llevará a las empresas a incrementar la producción y por lo tanto el empleo. El efecto negativo como en el caso anterior puede ser un aumento de la inflación.

1.2.2. Política fiscal restrictiva o contractiva: cuando hay inflación el Gobierno puede intervenir con el objetivo de controlar la demanda agregada y así provocar un descenso de los precios. Para ello utilizará los mismos instrumentos que en la política expansiva, pero en sentido inverso. Actuará por tanto

• Disminuyendo el gasto público: si el Estado gasta menos en inversiones públicas, transferencias o comprando menos contraerá la demanda y por lo tanto los precios; el efecto negativo es que al disminuir la demanda puede también afectar a la producción y al empleo.

• Subiendo los impuestos: disminuye así la renta disponible de las familias que reducirán el consumo, y las empresas al tener mayores costes disminuirán la inversión. La reducción de ambos supondrá una disminución de la demanda agregada y por lo tanto de los precios, pero puede afectar negativamente al empleo.

1.3. Objetivos

Nicolas Lopez (1989) Optando con los más importantes objetivos de la política fiscal, utiliza los impuestos, el gasto público o una combinación de los dos para afectar la dirección general de la economía. A menudo, el gobierno utiliza medidas fiscales para estimular una economía en problemas, como el gobierno de Estados Unidos lo hizo durante la Gran Depresión en la década de 1930. Entonces, el gobierno utilizó una serie de nuevos programas y medidas de gasto, tales como proyectos de infraestructura, para estimular la actividad económica. Durante una desaceleración de la economía, las empresas producen menos bienes y los consumidores gastan menos dinero, lo que reduce la demanda agregada y la reduce la producción económica nacional. Al aumentar sus compras de bienes y servicios o mediante la reducción de impuestos para poner más dinero en manos de la gente, el gobierno trata de aumentar la demanda agregada y aumentar la producción, que es medida por el producto interno bruto (PIB).

CAPITULO II

ELEMENTOS DE POLITICA FISCAL

2.2. IMPUESTOS

Los impuestos son definidos como un medio de contribución, como tributos exigidos, desde perspectivas de los distintos autores.

Ibañes (2000), menciona que los impuestos son aquellas cantidades que el Sector Público detrae del Sector Privado de forma coactiva como medio de contribuir a la financiación general de la actividad Pública. Esta definición pone de manifiesto que la característica que define a un ingreso Público como impuesto es la coactividad. Esto es el Sector Público determina unilateralmente la cantidad a pagar y los agentes privados están obligados a pagar esta cantidad sin contrapartida directa. Desde otra perspectiva Menendez Moreno (2009) dice que los impuestos son los tributos exigidos sin contraprestación cuyo hecho imponible está constituido por negocios, acto o hechos ponen de manifiesto la capacidad económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com