ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR EL QUE SE ESTABLECE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATOEN UN MARCO DE DIVERSIDAD


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

ACUERDO NUMERO 442 POR EL QUE SE ESTABLECE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATOEN UN MARCO DE DIVERSIDAD

ARTICULO PRIMERO.-

El objeto de este Acuerdo es el establecimiento del Sistema Nacional deBachillerato en un marco de diversidad, para lo cual se llevará a cabo el proceso de Reforma Integral de laEducación Media Superior.

ARTICULO SEGUNDO.-

Con pleno respeto al federalismo educativo y a la autonomía universitaria elSistema Nacional de Bachillerato (SNB) en un marco de diversidad establece como los ejes de la ReformaIntegral de la Educación Media Superior y sus niveles de concreción, los siguientes:

Ejes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior:

I. Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias:

El MCC permite articular los programas de distintas opciones de educación media superior (EMS) en elpaís. Comprende una serie de desempeños terminales expresados como (I) competencias genéricas, (II)competencias disciplinares básicas, (III) competencias disciplinares extendidas (de carácter propedéutico) y(IV) competencias profesionales (para el trabajo). Todas las modalidades y subsistemas de la EMScompartirán el MCC para la organización de sus planes y programas de estudio. Específicamente, las dosprimeras competencias serán comunes a toda la oferta académica del SNB. Por su parte, las dos últimas sepodrán definir según los objetivos específicos y necesidades de cada subsistema e institución, bajo loslineamientos que establezca el SNB.

Una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contextoespecífico.

Esta estructura reordena y enriquece los planes y programas de estudio existentes y se adapta asus objetivos; no busca reemplazarlos, sino complementarlos y especificarlos. Define estándares compartidosque hacen más flexible y pertinente el currículo de la EMS.

Como se observa en el diagrama a continuación, las

competencias genéricas

tienen tres características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com