ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y el Marco Curricular Común (MCC)


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

IPA_Act4

El Marco Curricular común se refiere a habilidades, conocimientos y actitudes que todo egresado debe poseer en su formación preparatoria, es decir establecer los desempeños finales. Definir un perfil básico del egresado común a todas las instituciones y enriquecido por las características de cada institución. El MCC se conforma por tres conjuntos de competencia:

Genéricas.- habilidades que capacita al estudiante para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vida, que le permite desarrollar relaciones a su alrededor, se consientes de su entorno.

a) Las cuales se dividen en Claves.- aplicables a conceptos personales.

b) Transversales.- relacionadas con todas las disciplinas académicas

c) Transferibles.- la capacidad de adquirir otras competencias, genéricas o disciplinares.

Interdisciplinares.- se refieren a las habilidades y actitudes necesarias para la resolución de problemas teóricos o prácticos; interconectados o interrelacionados entre las materias. Su grado de complejidad es mayor.

Profesionales.- se refiere a todo aquello que realizarán en su vida la carrea que estudiarán. Estas competencias están bien desarrolladas en México ya que se puede encontrar variedad de opciones.

Elementos

Evidencia de Aprendizaje 6

Actividad Integradora de la Unidad 1

Ventajas del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y el Marco Curricular Común (MCC)

La reestructuración de la EMS es necesaria si se quiere abatir con el rezago y las deficiencias en que este nivel educativo se encontraba. Es un gran reto unificar los criterios de educación y evaluación sin perder cada una de las instituciones involucradas su identidad y características propias. El trabajo curricular e implementación traerá consigo efectos favorables para quienes participan de este desarrollo y definitivamente beneficios que contribuyan al desarrollo de nuestro país.

Los retos principales de la EMS son:

• Ampliar su cobertura: abatiendo la deserción y la baja eficiencia terminal.

• Calidad: que los jóvenes logren una formación ética y cívica, conocimientos transferibles a la vida cotidiana y como adultos.

• Equidad: igualdad de oportunidades para cada joven en el país.

Considerando lo anterior y para hacer frente a los retos establecidos la RIEMS requiere desarrollar e implementar un Marco Curricular Común que atienda los retos de cobertura, calidad y equidad; la definición y regulación de las distintas modalidades de bachillerato que se ofertan; la implementación de estándares mínimos en materia de desarrollo docente, infraestructura y equipamiento; instrumentación de procedimientos administrativos que permitan un adecuado tránsito entre los subsistemas de educación; un modelo de certificación para egresados del SNB.

La creación de un Sistema Nacional de Bachillerato obedece al análisis de las características de la oferta educativa, de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com