ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CREACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN UN MARCO DE DIVERSIDAD


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 3

LA CREACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN UN MARCO DE DIVERSIDAD

El proyecto de cambio para mejorar la calidad de la educación media superior que han propuesto las autoridades educativas, consiste en iniciar una reforma integral para la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en un marco de diversidad. Esta propuesta concilia la necesidad de dotar al nivel de una identidad, orden, articulación y pertinencia, con la de contar con diversidad de modalidades y subsistemas. La reforma no propone un bachillerato único ni un plan de estudios homogéneo, sino un marco de organización común que promueva la existencia de distintos tipos de bachillerato en donde la diversidad permita que cada institución se adecue a las características de su entorno, a la realidad de su contexto y a las necesidades e intereses de los jóvenes que atiende.

La reforma integral de la educación media superior consta de cuatro ejes innovadores de transformación:

1. Orientación académica: la reorientación del modelo enciclopedista centrado en la memorización, hacia uno centrado en el aprendizaje, en el cual el conocimiento se transmite por medio del desarrollo de competencias y habilidades.

2. Modalidades de oferta educativa: la definición formal de cinco diferentes modalidades para ofrecer servicios de educación media superior.

3. Mecanismos de instrumentación: la creación de los procesos operativos que se requieren para instrumentar la educación por competencias en el contexto de alguna de las cinco modalidades de oferta establecidas. Incluye la formación docente, la profesionalización de la gestión directiva, la inversión para contar con infraestructura y equipamiento adecuados, la adopción de procesos comunes de control y gestión escolar, el otorgamiento de apoyos a la demanda por medio de becas, la definición de reglas de movilidad entre subsistemas, la evaluación y el uso de mecanismos de vinculación con el sector productivo.

4. Sistemas de ingreso y permanencia: los procedimientos de verificación para que cada institución de bachillerato acredite la oferta de servicios educativos en congruencia con los tres ejes anteriores.

VENTAJAS DE UN SNB

1.  Contribuye a alcanzar una definición universal del título de bachiller al definir las competencias que deberá poseer el egresado sin distinciones entre subsistemas

2.  Sin perder los objetivos comunes, promueve la flexibilidad de los planes de estudio, lo cual los hace más relevantes y pertinentes

3.  Sienta las bases para que sea posible el tránsito entre subsistemas y escuelas

4.  Avanza en la dirección que marcan las reformas recientes de la EMS en nuestro país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com