ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSMODERNIDAD


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

LA POSMODERNIDAD

En 1970, después de finalizado el movimiento estudiantil de París en 1968, que sería la última de las utopías modernas, de la imaginación al poder, empezando desde ahí una nueva época, la llamada posmodernidad, algunos dicen que por ser dicha posmodernidad algo nuevo, también debiera incluirse en la modernidad, dado que la esencia de la modernidad es no estar vuelta hacia la tradición, sino hacia toda novedad.

Lo posmoderno tiene individualidad propia hasta el extremo de que habría sido el contrapunto de la modernidad a lo largo de toda su historia. Contrapuntos de dicho tipo serían, por ejemplo, el romanticismo, el nihilismo nietzscheano, el estalinisismo, el nazismo. La posmodernidad, no se caracteriza por ser algo nuevo, en cuyo caso seria otra vez modernidad.

Se supone que la posmodernidad habría aparecido tal vez por fatiga luego de tres siglos de incesantes transformaciones cada vez mas aceleradas sobre todo en una ciencia y en un arte

En homenaje a la brevedad, apuntaremos en seguida sólo algunos caracteres más o menos definitorios de la posmodernidad.

Ellos son:

a) Pérdida de vigencia de las ideologías, de los metarrelatos y de todo interés por lo teórico, por lo ajeno a la utilidad inmediata.

b) La realidad para la posmodernidad ha dejado de ser un valor de uso, cuyo descubrimiento, contemplación y manejo enriquece la vida de los hombres, para convertirse en mero valor de cambio, similar al dinero.

c) En la ética preocupa solo la casuística sin necesidad de justificarlas con rigor racional, y no por respeto al pluralismo, no se trata de un pluralismo en que cada conducta ética busca justificarse en principios, sino de un relativismo cambiante y sin coherencia en la conducta adoptada para las diferentes situaciones. En este aspecto, el vivir al crédito sustituye la anterior mentalidad moderna de privilegiar el ahorro.

d) Percepción de la realidad en superficie, donde el limite de todo aparece difuminado.

e) La vida humana vale solo si tiene la calidad de ser gozada, pero de ningún modo vale incondicionalmente; de aquí el postulado ético de la calidad de vida defendido por la posmodernidad, que sustituye a la sacralizad de la vida, propio de la modernidad y de épocas anteriores.

La ética siempre fue una disciplina ocupada del debe ser, o sea, la que discernía entre lo que se quiere y se puede hacer, y a su vez, lo que cabe hacer sin evadirse de lo correcto. La etica del posdeber, no haya provocado un caos en la vida social.

Kantiana, que sería uno de los ejes de la modernidad, y lo mismo cualquier otro tipo de ética de los deberes, seria la que hoy aparece como simplemente anacrónica.

En efecto, en todas partes se habla de derechos. Se proclama si se vulnera el más pequeño de los derechos, y de hecho suena mal hacerle presente a alguien sus deberes. Se podría pensar que todo derecho involucra un deber, pero la posmodernidad maximiza los derechos y en cambio tiene una mirada benévola,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com