ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICAS SOCIALES


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

.¿QUE ES UN PROCESO SOCIAL?.

Un proceso social se refiere a aquellas transformaciones en el tiempo que involucran una serie de eventos, protagonistas y relaciones, que conforman una realidad específica. Todo proceso social tiene una historia y sucede en el terreno local, nacional e internacional.

Un proceso social, tiene ciertas características por las que se le llama proceso social:

• Se da un tiempo y mediante una serie de eventos y transformaciones que van delineando su historia.

• Implica cambios y transformaciones, que se desarrollan en el tiempo.

• Estas transformaciones afectan o promueven otro tipo de procesos sociales, por lo que ningún proceso se encuentra aislado de otro

• Puede general consecuencias diversas, es decir, no tiene una dirección especifica y puede desarrollarse de distintas formas posibles, según la cantidad de actores y las distintas situaciones que ocurren a su alrededor.

• Involucran gran cantidad de sectores, hechos sociales y acciones de distinto tipo.

Comprender el significado de un proceso social nos da a comprender en que medida se desarrollan los cambios sociales, como impactan en la vida cotidiana, así como las causas que lo producen y las posibles consecuencias en distintos entornos comunitarios. Su relevancia para el análisis de problemas contemporáneos radica en que permite:

• Identificar en qué medida los cambios sociales impactan en el desarrollo de tu comunidad y de tus grupos cercanos con los que te rodeas.

• Analizar transformaciones sociales difíciles, y las consecuencias.

• Comprender la manera

.¿QUE ES UNA COSTUMBRE?.

Una costumbre es un modo habitual de obrar que se establece por la repetición de los mismos actos o por tradición. Se trata, por lo tanto, de un hábito. Por ejemplo: “Las costumbres de este pueblo nos resultan bonitas: los negocios cierran a la tarde y se ven las estrellas perfectamente”, “mi hermana suele guardar hojas de arboles secos”.

La costumbre es una práctica social con arraigo entre la mayor parte de los integrantes de una comunidad.

Las costumbres se dividen depende de donde se obtengan o como es que lo hacen (obtenerlas).

Costumbres aprendidas y transmitidas

Las costumbres aprendidas son esos valores y hábitos que adquirimos a través de la observación y la interacción. Al observar y estar inmersos en una cultura, comenzamos a imitar ciertas prácticas y hábitos y asumimos ciertas creencias de esa cultura. Las costumbres de transmisión son las que se transmiten de generación en generación y que se practican constantemente. Estas van de la mano con las costumbres aprendidas, porque ambas son adquiridas a través de cuentos, participando en tareas repetitivas, y a través de la instrucción. Las costumbres aprendidas y las transmitidas no son innatas. Ejemplos de estas son el lenguaje, la crianza de los hijos y las tareas domésticas como cocinar y asearse.

Costumbres integradas

Las costumbres integradas son las que en última instancia, llegan a incluir más y diferentes tipos de personas que no habían estado en el mismo grupo cultural antes. Este tipo de costumbre comienza como un conjunto de creencias más generalizadas que se ramifica con mayor cantidad de personas identificándose con esta. Un buen ejemplo de esto es el movimiento por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com