ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREJUICIOS


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

Qué es un prejuicio? Una respuesta inicial, muy sencilla, la tenemos en una casi paráfrasis: un prejuicio es un juicio previo". Pero ¿``previo" a qué? Esta segunda pregunta sólo parece tener una respuesta posible, y así la avalan unánimemente los diccionarios. El prejuicio es un juicio u opinión que se formula previo a la información, o sobre la base de un conocimiento insuficiente o defectuoso:

-Los escoceses son muy tacaños

- ¿A cuántos conoces?

- Pues, el otro día salía uno en una película, y...

Prejuicios lingüísticos que no matan...

Alguna vez en la vida, todos hemos oído (y, acaso dicho) que el francés es una lengua ``musical" y que el alemán es una lengua ``áspera". También, que hay lenguas ``fáciles y lenguas ``difíciles". Incluso sabemos que unas tienen ``muchos hablantes" y otras, ``pocos". En un primer nivel de consideración, afirmaciones como éstas no matan; pero pueden hacer daño y, sobre todo, pueden contribuir a consolidar el etnocentrismo: aquel punto de vista que convierte ``lo nuestro" en el modelo ideal, a partir del cual todo lo demás será contemplado como extravagante, poco natural y, en ciertos límites, como perverso y hasta amenazador. Porque, claro está, la lengua propia reunirá las calificaciones de ``musical", ``fácil" y ``con muchos hablantes" (y si no los tiene, el remedio será sencillo: ``pero buenos"), mientras que las otras lenguas serán caracterizadas como ``ásperas" y ``difíciles" (si una lengua diferente es considerada ``musical", con frecuencia este adjetivo perderá sus connotaciones positivas y será tomado en su dimensión ``femenina", con lo cual el prejuicio permanece, pero esta vez aumentado).

Conviene afirmar con una cierta energía que las calificaciones bipolares de esta índole son abiertamente inadecuadas y que no se sostienen de ninguna de las maneras, y más si tenemos presentes los avances de la Lingüística (y de las ciencias en general) a lo largo de todo el siglo **. Nunca los químicos hablarán de hidrocarburos ``traviesos" o ``circunspectos". Nunca los físicos proclamarán que haya fotones ``simpáticos" o ``antipáticos". Y nosotros mismos, en la vida de cada día, no nos permitiremos afirmar que las naranjas sean ``ensordecedoras" o los trinos, ``hexagonales". La musicalidad o la aspereza son impresiones subjetivas, fraguadas en la propia lengua, por referencia a la cual son tratadas las lenguas diferentes (y no cuesta imaginar que este tipo de juicio sea de ida y vuelta, según el punto de mira, en cada caso).

En cuanto a la facilidad o dificultad, éste es un problema también típicamente relativo: para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com