ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESABERES ETNOGRAFIA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 5

Esta intervención será realizada con alumnos de diferentes grados escolares en diferentes instituciones educativas de Bogotá.

Guía para la elaboración de propuesta de

Intervención Psicosocial en Contexto Educativo

Nombre de los psicólogo(as) en formación:

1. Olga Lucía Suárez

2. Kristen Seleny Celis

3. Adorcinda García

4. María García

5. Doris Suárez

Nombre de grupo de trabajo: 301130_72

Título de la propuesta

Estrategia para mejorar la convivencia en las Instituciones Educativas

Problema que se va a abordar

ConvIvencia Escolar

Objetivos de la propuesta

General

Intervenir en la convivencia escolar de instituciones Educativas, para favorecer una convivencia armónica con la participación de todos los estamentos escolares.

Específicos

• Reconocer los factores que llevan a un trato violento entre compañeros e identificación de la existencia de conflictos.

• Conocer los alcances de los mecanismos de solución que presentan las instituciones educativas, como alternativa de ayuda en el tema de la convivencia en la comunidad estudiantil.

• Planteamiento de estrategias de intervención que faciliten una comunicación asertiva y que permitan disminuir agresiones verbales y físicas para una mejor convivencia.

Descripción de la propuesta

La propuesta se debe desarrollar a partir del diagnóstico de los hechos y posibles muestras de violencia que se presentan en las instituciones educativas, para hacer una propuesta de intervención efectiva.

Como se desea recuperar la armonía en el ambiente, es importante hacer una propuesta concreta que incluya estrategias de intervención que tengan que ver con la promoción del crecimiento y desarrollo de la persona como individuo social, desde los valores de la solidaridad, la tolerancia, la honestidad, la justicia, el respeto y la resolución de conflictos. Esta propuesta será desarrollada de acuerdo con el cronograma propuesto.

Justificación de la propuesta

Esta estrategia se realiza debido a la preocupación de los docentes, estudiantes, padres de familia y directivas de las instituciones educativas, al tener que realizar sus actividades en ambientes hostiles, por falta de tolerancia, diálogo, compañerismo y respeto, lo que ocasiona pérdida de tiempo, ya que gran parte de este, es utilizado para resolver dichos conflictos y no para las actividades académicas. Los estudiantes no tienen elementos que les permita adelantar conciliaciones con sus pares, por el ejemplo que prima en los medios de comunicación, incluso en el interior de las familias mismas.

La justificación está en la necesidad imperiosa de buscar estrategias de solución, que fortalezcan el vínculo social y el saneamiento del contexto escolar, para hacer realidad la formación y el ambiente de aprendizaje idóneo para los estudiantes.

Metodología de trabajo

1. Definición de los temas y conceptos claves que se van a manejar.

2. Elaboración y aplicación de encuestas y entrevistas a la población objeto de estudio.

3. Planteamiento e implementación de mecanismos de inducción, formación y evaluación de docentes, estudiantes y de ser posible padres de familia a través de charlas de sensibilización.

4. Implementación de un programa de capacitación con la colaboración de la comunidad educativa como orientadores y docentes logrando una intervención colectiva de todos los involucrados en el proceso.

5. Fortalecer a través de las charlas y vivencias, los valores desde cada área del conocimiento, asumiendo responsabilidades en el manejo de la disciplina y la convivencia escolar.

6. Evaluación del trabajo realizado, proceso de la elaboración e implementación de la propuesta y de los resultados obtenidos de acuerdo a la implementación.

Actividades a desarrollar

1. Hacer un diagnóstico para identificar los problemas que se están presentando por la falta de tolerancia y por ende que están afectando la buena convivencia en las instituciones educativas.

2. Elaboración e implementación de encuestas, ya que a través de ellas podemos detectar las posibles anomalías que generan malestar entre la comunidad estudiantil.

3. Elaboración de una propuesta donde se planteen mecanismos de solución para fortalecer los valores entre otros, la solidaridad, tolerancia, disciplina y donde se involucren todos los actores del proceso.

4. Implementación de la propuesta a través de charlas de sensibilización, con la participación sobre todo de la comunidad estudiantil y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com