ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnografia


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

I. Información Bibliográfica:

Tomado de: Aguirre Bastan, Ángel, ed. Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. Editorial Marcombo. Barcelona. 1995.

II. Propósitos u Objetivos del autor:

 Preparar una buena información del trabajo de campo a través del proceso etnográfico.

 Aportar bases fundamentales para una buena administración de datos.

III. Hallazgos principales:

 En todo estudio etnográfico se hace imprescindible la documentación bibliográfica y de archivo. Se trata de un trabajo etnohistórico previo para conocer las fuentes de su identidad cultural. (Pág. 4, punto B, párrafo 1).

 La investigación de campo comienza con la llegada al lugar donde se realiza la etnografía. Es entonces cuando tiene lugar la “inmersión” en la cultura “nativa”. Se trata de un momento crucial, aunque de alguna manera siempre estamos “accediendo” mientras estamos en el escenario etnografía.(Pág. 5, punto C, párrafo 1)

IV. Criticas:

El autor me muestra el proceso a seguir dándome pautas para una buena redacción y preparación de mi trabajo de información.

V. Ideas o Puntos Sugerentes:

 El proceso etnográfico corresponde al trabajo de campo realizado mediante la observación participante a lo largo de un tiempo suficiente.

 En el estudio etnográfico de una comunidad, podemos distinguir entre proceso, o realización del “trabajo de campo” mediante la “observación participante”.Trabajo de Yawar Fiesta

La Fiesta de Sangre (Yawar Fiesta en quechua poshispánico) es una vieja tradición cultural que se celebra, desde los tiempos coloniales, en muchas comarcas de la sierra central peruana. Aunque en el curso del presente siglo ha sufrido un proceso de decadencia, desapareciendo de numerosos pueblos y lugares, todavía se la conoce y su rito se cumple en diversas regiones donde las comunidades indígenas constituyen un elemento protagónico de la vida social, por su peso demográfico y por su presencia económica. Porque la Fiesta de Sangre es, ante todo, una tradición de los indios comuneros. No la practican los indígenas de hacienda, como tampoco lo hicieron en el pasado los indígenas reducidos en "pueblos de indios" durante el período colonial. La Fiesta de Sangre es un rito propio de las comunidades o ayllus.

La clásica variante de esta fiesta, que ha desaparecido prácticamente desde la década de 1960, consiste esencialmente en una corrida de toros en la cual participan tres protagonistas:

1. Un cóndor salvaje, capturado especialmente para la ocasión. Su captura constituye un rito de especial significación, en el cual participan las comunidades que habrán de competir en la Fiesta. En los altos riscos de la cordillera los peligros se acrecientan porque es una condición ineludible que el cóndor no sea herido ni lesionado, ya que se trata del más venerado de los animales que constituyen la sagrada trinidad incaica (Cóndor, Puma, Serpiente).

2. Un toro salvaje, que es casi siempre obsequio uno de los hacendados de la región, y al que se ha dejado crecer en libertad en las altas montañas. Era costumbre, hasta la década de los años cincuenta, que siempre hubiera toros jóvenes creciendo en libertad en las praderas de las alturas, a la espera de su turno para participar en la Fiesta. La captura de este animal suele ser muy sangrienta y no es raro que cueste la vida a uno o varios de los indios comuneros que participan en ella. Esta parte del ritual está muy exactamente...

Datos Básicos De Yawar Fiesta

YAWAR FIESTA (JOSE MARIA ARGUEDAS)

Primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com