ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnografia


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 2

UNA MIRADA HACIA EL CONCEPTO DE ETNOGRAFIA

Proyecto para la conservación del fondo etnográfico de Medina Sidonia...

eracadiz.com

Resulta importante realizar un breve recorrido conceptual del tema que nos atañe “la etnografía” también conocida como investigación etnográfica o investigación cualitativa, es un término que se deriva de la antropología, puede considerarse también como un método de trabajo de ésta; se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; podría decirse que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.

Cada forma de vida, cada habitante de una sociedad o comunidad, cada raza, cada hecho histórico; esencial para la construcción de identidad constituyen un ingrediente esencial para la existencia misma, conocer los momentos de diferentes sociedades las transformaciones que estas presentan; define la importancia y el empoderamiento cultural de toda la humanidad. Si tomamos como referente la gente que habita en determinada comunidad y en una época especifica podremos evidenciar cada una de las transformaciones que los hechos históricos provocan en la vida de los individuos, de tal manera podemos decir que gracias a la etnografía y a otras disciplinas o ciencias el investigador puede acceder a el conocimiento de las diversas culturas existentes.

La forma en la cual un científico o investigador realiza el proceso etnográfico como tal, se encuentra inmersa en varias técnicas que utiliza para la obtención de resultados las cuales son: la observación, observación participante, el trabajo de campo, diarios de campo entre otros; estas técnicas son quizás el puente que conecta la realidad de muchos pueblos con su particular manera de organización geográfica, política, económica y social.

Como breve conclusión pienso que este curso de ETNOGRAFIA está diseñado para que los estudiantes de la UNAD podamos acercarnos más a las estructuras sociales, descubrir aspectos relevantes relacionados con el tema étnico teniendo los conocimientos claros para diferentes aplicaciones al ámbito personal, profesional y laboral.

BIBLIOGRAFIA

Zapata, Manuel. COLOMBIA su espacio, su historia, su gente. Etnografía Colombiana, Ministerio De Educación, Bogotá, 1984.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com