ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO POR PROYECTO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El “Presupuesto por Proyectos” se presenta como una técnica para la elaboración del presupuesto del Poder Público en base a proyectos. Sustituye al “Presupuesto por Programas” aplicado en Venezuela desde los años sesenta. Para esta técnica, el “Presupuesto Público” o el “Presupuesto” constituye un proceso en sí mismo y sirve como una herramienta de trabajo de la gerencia pública y social. Porque el presupuesto cumple con varias características que le permiten cumplir varios roles de manera simultánea. Puede utilizarse como instrumento de planificación, administración y gobierno. También puede utilizarse como instrumento de política fiscal y, por ende, de política económica; dado que la política fiscal forma parte de la política económica.

De tal manera, que la formulación y ejecución del presupuesto, en cuanto a recaudación y aplicación de fondos públicos, representa la acción del gobierno y del Estado sobre la actividad económica en el proceso de transformación social del país. El Estado, al ejercer la acción financiera y llevar a cabo la política fiscal, contribuye a impulsar y promover el crecimiento productivo y desarrollo de la Nación. Coadyuvando al logro de los objetivos y metas determinados en los planes estratégicos de desarrollo.

De esta forma, el gobierno y la toma de decisiones públicas se ejerce a través de la actividad financiera del Estado y ésta adquiere vigor y relevancia en el presupuesto. Esta característica convierte a éste en un instrumento jurídico especial, puesto que las políticas públicas se ejercen mediante la ejecución de la Ley de Presupuesto. En ese sentido, el Estado no podría recaudar ni aplicar los recursos en proyectos y acciones hacia la comunidad. Tampoco podría operar sino se encuentra autorizado por el órgano legislativo, mediante una Ley. Lo que significa, que el Estado es autorizado mediante la Ley de Presupuesto para asumir el gobierno, tomar decisiones y gerenciar; cumplir con sus funciones básicas, efectuar aportes financieros y como regulador de la actividad productiva del país. El Estado actuaría como factor coadyuvante de la transformación social y el presupuesto, el instrumento legal y financiero utilizado por el Estado, funcionaría como un instrumento de transformación y promoción social y también como un instrumento de la gerencia pública.

Esta investigación trata no tiene otra finalidad que la de analizar la aplicación de la técnica de presupuesto por proyecto en la fase de formulación del proyecto de presupuesto año 2013 de la Fundación para la Atención Integral al Anciano (FUNDACIAN) del Estado Apure.

En éste sentido, la presente investigación se ha dividido en cinco (05) capítulos fundamentales para lograr los propósitos establecidos en la misma, los mismos se describen a continuación:

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA. Este capítulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com