ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Por Proyecto


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

PRESUPUESTO POR PROYECTO

El Presupuesto por Proyectos es un instrumento para asignar y distribuir los recursos públicos a través de proyectos, a los entes u organismos nacionales, estadales y municipales en función de las políticas y objetivos estratégicos de la Nación, expresados en los respectivos Planes Anuales; además coordinar, controlar y evaluar su ejecución. Entre los aspectos más relevantes tenemos:

• Proporciona una mejor y mayor vinculación Plan–Presupuesto.

• Simplifica la estructura presupuestaria.

• Permite visualizar y analizar las variables requeridas para la toma de decisión en todas las etapas del proceso presupuestario.

• Facilita la gestión pública en función de las políticas y objetivos estratégicos de la Nación.

• Permite una mejor evaluación y control del presupuesto.

• Concibe al proyecto como el punto focal del proceso presupuestario a fin de satisfacer las necesidades de la colectividad.

FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO POR PROYECTO

El procedimiento a seguir para la formulación del presupuesto puede desdoblarse en un proceso que supone acciones que van de lo general (definición de la política presupuestaria del organismo) a lo particular (asignación de los recursos), que podríamos denominar como proceso descendente, y en un proceso que supone acciones que van de lo particular (asignación de recursos financieros) a lo general (asignación presupuestaria consolidada).

La elaboración del presupuesto es un proceso de programación en función de las políticas y objetivos contemplados en los programas del gobierno. Por tanto, la realización de esta etapa del proceso presupuestario implica un conjunto de tareas sintetizadas, que en forma general son:

1. Definición de los objetivos de la política presupuestaria de la jurisdicción o entidad.

2. Programación de los recursos financieros.

3. Elaboración de la estructura programática.

4. Descripción de los programas.

5. Programación física y financiera de los proyectos de inversión.

6. Asignación de los insumos al nivel de cada actividad y obra.

El conjunto de actores que integran este proceso son:

a) Los niveles políticos y directivos, en la adopción de las orientaciones y decisiones correspondientes.

b) Los responsables de unidades ejecutoras en la consiguiente elaboración de los respectivos anteproyectos de presupuesto a nivel de mínima categoría programática, de acuerdo a las necesidades para el cumplimiento de los objetivos a llevar a cabo durante el ejercicio.

c) Los directores de administración en el asesoramiento a las responsables de cada una de las categorías programática no sólo en el llenado de los formularios, sino también en la compatibilización entre las metas por ellos planteadas y la política presupuestaria de la Jurisdicción. Asimismo, los directores de administración coordinan los cuadros resúmenes a nivel de categoría programática que se defina, y por inciso, partida principal y partida parcial, y demás anexos. Además, en consulta con la máxima autoridad, transcribe la política presupuestaria del organismo.

d) Los directores de personal: en la elaboración del proyecto de presupuesto en Recursos Humanos en lo que se refiere a cargos y masa salarial, confeccionando las grillas salariales, base de los formularios de Distribución de Cargos y Gastos en Personal, de acuerdo a los requerimientos de los responsables de las categorías programáticas y teniendo en cuenta los lineamientos impartidos por el Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos.

PROCESO GENERAL DE FORMACIÓN DE PRESUPUESTO POR PROYECTO

PROCESO DE ELABORACION DEL PRESUPUESTO

Planificación estratégica: La planificación consiste en un proceso de adopción de decisiones, lo que supone que los responsables tendrán que elegir, de entre un grupo de cursos de acción alternativos, aquellos que sean más adecuados para el logro de los objetivos prefijados.

La planificación estratégica será el punto de partida de todo proceso presupuestario:

CICLO DE PLANIFICACIÓN:

La planificación estratégica: supone la fijación de los objetivos y de los planes de acción para la empresa a largo plazo y su misión primordial reside en fijar las grandes líneas de actuar y la estrategia de la empresa para un periodo que iría de los 3 a los 5 años.

En la planificación estratégica se va a realizar un análisis del entorno, así como de la organización de la propia empresa para fijar los objetivos generales; definiéndose también las estrategias de desarrollo de la empresa y los medios a utilizar para alcanzar los objetivos fijados.

La planificación operacional: tiene un horizonte más corto que la planificación estratégica, centrándose en el medio o plazo, y consiste en concretar los planes de acción necesarios para conseguir los objetivos fijados en la planificación estratégica.

El presupuesto: supone la cuantificación y valoración de los objetivos correspondientes al plan de acción del primer año de la planificación operacional. Para ello se asignará a los centros de responsabilidad los medios necesarios para la realización del programa operacional supondrá la fuente de realización del presupuesto.

FASES EN LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO

Organización del proceso presupuestario: Dependiendo del estilo de la dirección imperante en la empresa el método utilizado para la elaboración del presupuesto podrá ser:

• Método descendente: consiste marcar los objetivos del presupuesto desde la dirección, que a su vez, fijara las líneas generales de organización y realización, el estilo de dirección es centralizada.

• Método ascendente: El presupuesto se basara en las previsiones realizadas por los responsables de los distintos centros de responsabilidad. El estilo de dirección es descentralizado.

El presupuesto se basara en el plan estratégico de la empresa y a partir del se desarrollara el presupuesto mediante el método que sea más coherente con el estilo de dirección. Además es conveniente que el presupuesto para el año siguiente sea aprobado antes de la finalización del año en curso, para posibilitar de esta manera que se pueda desarrollar desde el inicio del ejercicio.

ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO POR CENTROS DE RESPONSABILIDAD:

Para elaborar el presupuesto por centros de responsabilidad debe determinarse:

• Identificar los distintos centros de la empresa.

• Responsable de cada centro a quien corresponde la elaboración del presupuesto.

• Grado de delegación dentro de cada centro en la realización del presupuesto.

• Participación de la dirección general en los presupuestos de cada centro.

La diferenciación por centros de responsabilidad se realizará según los centros de decisión en que se organiza la empresa. Así cada centro de decisión supondrá un centro de responsabilidad y deberá realizar su propio presupuesto.

Previamente a la realización de los presupuestos individualizados por centro, la dirección de la empresa fijará los principales parámetros que deberán guiar la realización de los distintos presupuestos.

Evaluación y coordinación del presupuesto por centros de responsabilidad:

La dirección le corresponde el revisar, cada uno de los presupuestos de cada centro de responsabilidad, y suele ser habitual cambios en ellos.

Consolidación de los presupuestos por centros de responsabilidad:

Una vez revisados los presupuestos de los distintos centros, deberán consolidarse para obtener el presupuesto de la empresa.

A partir de aquí se obtendrá la cuenta de resultados provisionales, que junto con los otros documentos de síntesis, el presupuesto de tesorería y el balance provisional compondrá el presupuesto consolidado de la empresa.

Aprobación del presupuesto consolidado:

La aprobación del presupuesto consolidado de la empresa deberá realizarse por el máximo órgano gestor de la empresa que puede ser:

• Junta General de Accionistas

• Consejo de Administración

• Consejeros Delegados

• Dirección de la empresa.

Control y revisión del presupuesto:

Después de la aprobación y aplicación del presupuesto se irán realizando controles para comprobar las desviaciones existentes en la realidad.

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt