ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA GUERRA MUNDIAL A PARTIR DE 1917


Enviado por   •  3 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

1917: el momento clave de la guerra

Los países adversarios se vieron afectados por un abatimiento debido a la pérdida de muchas vidas, la pobreza de la población y sobre todo el saber de que la guerra no iba a acabar. Ejemplos como, huelgas en Gran Bretaña, motines en el ejército de París, etc.

Sin embargo, Alemania decidió seguir con la guerra submarina en enero y en ese mismo mes Zimmermann envió un telegrama donde invitaba a México a formar una alianza en contra de EE.UU, ofreciéndole territorios que había perdido en la Intervención estadounidense en México; Éste denegó la propuesta y el telegrama fue interceptado y descifrado por la Inteligencia Naval Británica. Rusia,se vió obligada a abandonar la guerra debido a conflictos internos en marzo (revolución bolchevique). La guerra submarina llevó a que EE.UU sufriera daños económicos y humanos y que entrara en la guerra en abril.

Este paso fue bueno para la Entente ya que EE.UU era su proveedor de armas, comida, etc y a parte porque también estaba enfrentada con Alemania debido al hundimiento de sus barcos, al contrario de Rusia que aun así, en diciembre firmaron un armisticio los bolcheviques y los germanos, mientras que Alemania continuaba ocupando territorios del Imperio zarista.

Los frentes secundarios, como Italia, que sufrió una gran derrota en Caporetto en octubre de 1917 contra los austriacos. En Francia, los soldados se negaron a seguir las órdenes y protestaron por la mala vida que llevaban en las guerras;frentes como el británico, invadió algunos territorios de Oriente Medio como Jerusalén.Tras estar en una neutralidad, Grecia accede a entrar a la guerra del lado de la Triple Entente tras problemas internos como la abdicación de Venizelos por amenaza de Francia y Gran Bretaña.

1918: el desenlace de la guerra

La llegada de EE.UU a la guerra decantó la victoria del lado de la Entente pero sin embargo tanto ella como las potencias centrales sufrieron apuros militares y económicos.

Los alemanes alejaron a Rusia de la guerra con la firma del armisticio. Tras varias derrotas a Alemania, el gobierno soviético y la rusa bolchevique firmaron el Tratado Brest-Litovsk,

Teniendo el frente oriental libre, Ludendorff empezó una ofensiva en el frente occidental que es conocida como la 2ª batalla de Somme. Esto fue una mala idea ya que los franceses y estadounidenses la frenaron en Marne.En julio de 1918, Foch inició una contraofensiva aliada contra los alemanes desgastados, que no podían seguir en la guerra; EE.UU reforzó a la Entente con bastantes y grandes tropas militares estadounidenses que permitieron a los aliados lograr una gran victoria, los desplazaron hasta el oriente(frontera belga). Esto produjo bastantes abandonos, conocidos como la crisis militar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com