ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIO DE LEGALIDAD


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIO DE LEGALIDAD

Este se encuentra en el art 74 – de nuestra Carta Magna ubicada dentro del capítulo IV (DEL REGIMEN TRIBUTARIO Y PRESUPUESTAL)

El PRINCIPIO DE LEGALIDAD; surge dentro del contexto histórico como el control del poder de los jueces) lo que impedía cualquier forma de interpretación que no provenga de la letra de ley.

Así, se pasó a limitar cualquier intervención injustificada del poder que ostentaba; por consiguiente, solo se podía intervenir al ciudadano en cuanto exista la norma previa escrita, cierta y que contenga las formas impuestas para tal fin. De esa forma se desterró la arbitrariedad del ente estatal aplicador del ius puniendi.

Por eso, el principio de legalidad no concebía en primer plano el deseo de proteger al ciudadano de la arbitrariedad del Estado, sino que se quería darles a los gobernantes del absolutismo ilustrado la posibilidad de imponer su voluntad del modo más amplio posible frente a los jueces. Para ello eran necesarias regulaciones en forma de leyes exactas

De acuerdo a lo que menciona el art:

“Los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales pueden crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de éstas, dentro de su jurisdicción, y con los límites que señala la ley. El Estado, al ejercer la potestad tributaria, debe respetar los principios de reserva de la ley, y los de igualdad y respeto de los derechos fundamentales de la persona. Ningún tributo puede tener carácter confiscatorio.”

Como ejemplo tenemos:

Ejemplo principio de legalidad los peruanos somos libres y solo puede ser limitada por la ley o la constitución ya que ningún funcionario sin importar el cargo que tenga ni el presidente puede transgredir esos derechos protegidos por la cp.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (21.7 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com