ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio De Legalidad


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

Al hablar sobre el principio de legalidad se hace necesario desglosar el término en sus partes; para responder a esta incógnita puedo decir que un principio es la base general sobre la que se construyen las instituciones del Derecho y que en un momento determinado informa del contenido de las normas jurídicas de un Estado. Un ejemplo sencillo de esto es el principio que establece: “No hay delito sin ley anterior que lo establezca como tal” (Nullum crimen sine praevia lege). Posteriormente hay que hacer referencia al concepto de legalidad, siendo todo lo que se realice dentro del marco de la ley escrita y que tenga como consecuencia el respeto por las pautas de vida y coexistencia de una sociedad.

Con respecto al origen del principio de legalidad es necesario mencionar que en el Derecho Romano hubo aplicaciones del antes mencionado, no obstante, su origen debe asentarse más específicamente en la Carta Magna de 1215, de este modo en ella se expresa que “Nadie podrá ser arrestado, aprisionado sino en virtud de un juicio de sus pares, según la ley del país”. (Artículo 48 de la Carta Magna). Seguidamente, en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano se acepta este principio, estipulándose en su artículo 5 “La ley no tiene Derecho de prohibir sino las acciones perjudiciales a la sociedad”. Posteriormente, este se toma en cuenta en la Constitución de los Estados Unidos, a partir del cual se extrae la iniciativa de tomarlo en consideración en las diferentes constituciones de los países, en tal sentido que en Venezuela, las leyes de la Republica se han encargado de definir estos principios que apuntan direccionalmente al ejercicio del Poder Público, pudiéndose localizar en la carta fundamental, específicamente en el Título I (De las disposiciones fundamentales). Por tanto, se encuentra establecido en el artículo 137 de la Constitución Venezolana, y es el principio según el cual toda actividad del Estado debe estar conforme con el Derecho del mismo.

Ahora bien, luego de partir del origen antes previsto, es importante decir que el principio de legalidad es aquella garantía normativa de la libertad y seguridad individual de las personas que integran la sociedad; entendiéndose que la seguridad proporciona y permite que los integrantes de la nación conozcan con anticipación los límites de la protección así como también las consecuencias jurídicas que acarrea cometer un acto que vaya en contra de lo establecido en las leyes. De modo que este principio fundamental surge como medio de intervención cuando no exista el apego debido a la legalidad por parte del Estado en la afectación al subordinado, por tanto se encarga básicamente de verificar la conformidad de actuación de la autoridad y la naturaleza del resultado en el actuar con la ley y la Constitución. En el mismo orden de ideas, es importante destacar que el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial cumplen una labor importante dentro de este principio puesto que son los encargados de guardar y hacer guardar tanto el ordenamiento supremo de cada Estado como las demás leyes que de él se derivan, sin embargo no se puede dejar a un lado el papel fundamental que mantiene el Poder Legislativo debido a que su aplicación es sin duda determinante, porque de ello depende la validez de su creación.

Es oportuno mencionar que la legalidad ha sido defendida por muchos autores y desde distintas posturas, llegando a veces a tener contradicciones que se sustentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com