ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Informes  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS.

DEFINICIÓN.

 Son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico,  las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación dela información  económica y financiera de la empresa a través de los estados financieros.

OBJETIVO.

Establecer lineamientos específicos para la correcta aplicación de la contabilidad, así como también las bases de cuantificación de las operaciones económicas y financieras de la empresa a través de la presentación de los estados financieros.

CLASIFICACIÓN.

Todos los principios de contabilidad generalmente aceptados son fundamentales en el proceso contable para nuestro estudio analizaremos los más relevantes.

  1. ENTE CONTABLE.

Constituye la misma empresa que desarrolla su actividad económica. La contabilidad controla dicha actividad,  entregando información financiera.

  1. EQUIDAD.

La contabilidad debe basar su registro y entregar sus resultados en forma equitativa, es decir exactamente como se presenta en la transacción, sin inclinar la preferencia para ninguno de los sectores interesados.

  1. MEDICIÓN DE RECURSOS.

La contabilidad se ocupa de la forma de medir los recursos y obligaciones económicas y los cambios realizados en ellos. Es decir que la contabilidad registra de forma cuantitativa las transacciones realizadas en la empresa.

  1. PERIODOS DE TIEMPO.

Los periodos de tiempo o ciclos contables pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales, anuales. La información financiera se presenta periódicamente con la finalidad de determinar una base cierta de comparación. Las actividades de la empresa son continuas y es necesario de segmentarlas  en un tiempo para poder proporcionar la información contable.

  1. ESENCIA SOBRE LA FORMULA.

Las transacciones constituyen el elemento fundamental del registro contable; cada transacción tiene su forma y esencia. La forma es la parte global de la transacción y la esencia el concepto mismo de dicha transacción.

  1. CONTINUIDAD DEL ENTE CONTABLE.

La generalidad de las empresas  parte del supuesto de la continuidad de sus operaciones, excepto algunas empresas que se crean con fines específicos y se liquidan una vez realizado el propósito para cual fue creada. Los principios contables parten del supuesto de un negocio en marcha. Obviamente si se produce una liquidación, deja de constituir un negocio en marcha.

  1. MEDICIÓN EN TÉRMINOS MONETARIOS.

La moneda, como una unidad de cambio sirve para el registro contable de las transacciones realizadas por una empresa; y en esos términos monetarios se presentan los estados financieros y toda la información financiera. Se utilizara la moneda legal en curso del país.

  1. ESTIMACIONES.

No todas las transacciones que se realizan pueden ser cuantificadas con exactitud, por lo tanto se realizan cálculos estimados que permitan dar un dicho valor a dicha transacción. Para realizar una estimación debe basarse en cálculos técnicos, haciendo uso de experiencias pasadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com