ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios de contabilidad generalmente aceptados


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)

Jaime Andrés Nuñez Nuñez

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Universidad de la amazonia

Administración de empresas

Docente. Sandra

26/06/2020

  Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)

     Durante el presente ensayo se tendrá como objetivo principal exponer los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) dando una opinión y reflexión personal. Danto un inicio contextualizando a el lector sin importar sus estudios o trabajo mediante herramientas contextuales complementadas con explicaciones o ejemplos sencillos.

     Antes de presentar los principios de contabilidad generalmente aceptados debemos saber ¿Qué son? ¿para que sirven?;en que ambiente o rama rige estos principios y demás preguntas generadas antes de leer el presente ensayo. Los PCGA rigen a todas las personas de acuerdo a la ley les exija la contabilidad; gracias a ellos, la contabilidad se apoya para identificar, medir, clasificar, registrar, analizar, evaluar e informar al ente económico (empresa) de manera clara, compleja y eficaz.

     Este conjunto de conceptos básicos y reglas tienen una gran variedad de objetivos para la información contable. Los mas relevantes son: busca conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, sus obligaciones y sus resultados en un determinado periodo; apoya a los administradores con las funciones básicas administrativas (planeación, organización, dirección y control) y evalúa la gestión de los administradores en el ente.

     Con lo dicho anteriormente y los conceptos dados, se puede indicar, explicar y ejemplificar los 14 principios según el decreto 2649 de 1993 en Colombia. El capítulo III del decreto empieza con el artículo 5to con definición exponiéndolo como las normas básicas son el conjunto de postulados, conceptos y demás herramientas que nos brindan información contable. Esta información debe tener las siguientes características: La información debe ser comprensible, útil, pertinente, confiable y comparable.

     Cuando se habla de ente económico se habla de empresa, el cual se puede definir como la actividad en conjunto económico organizada en unidad en busca de analizar y controlar los recursos de esta. El ente debe tener un distintivo con el cual se puede diferenciar de los demás entes existentes. Vamos a tratar ahora con la continuidad que es el articulo 7 en el decreto, este principio ilustra que los hechos económicos y recursos deben ser contabilizados y expuestos, si el ente económico continua se debe seguir el mismo régimen y si de lo contrario debe estar escrito por que no hay continuidad y sus razones (tendencias negativas, indicios de dificultades u otras situaciones internas o externas).

     El cuarto principio es llamado unidad de medida, hace énfasis en manejar un mismo lenguaje, en este caso manejar la misma moneda. En Colombia, la moneda funcional es el peso, por ende, se debe manejar el peso colombiano para los libros de contabilidad. El 5to principio es llamado periodo, hace referencia a que el ente económico debe tener estipulado fechas periódicamente; estas fechas deben tener el mismo intervalo de tiempo con el fin de poder ser comparadas y poder lograr analizar los resultados. Podemos ejemplificarlo con: La empresa del Sr Jaime hace cada 6 meses la medición del plan contable general con fines de medir el proceso con direccionamiento a los objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com