ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Los principios de contabilidad generalmente aceptados, conocidos por sus iniciales PCGA, son las normas y reglas que se aplican en el tratamiento de las diferentes transacciones que realiza una empresa, con el propósito de obtener información confiable.

El reglamento de los principios contables que se aplicarán obligatoriamente en las compañías sujetas al control de la superintendencia de compañías, establece:

- Las compañías estructuran su contabilidad y los estados financieros de tal manera que la información contable sea útil, confiable y de fácil comprobación.

- Los registros contables se llevarán en idioma castellano, que es el oficial en la República del Ecuador.

- Los principios contables permitirán a las compañías elaborar sus estados financieros con uniformidad.

ADOPCIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

Una vez adoptado un principio contable, éste sólo puede cambiarse en base a la regla de la preferencia, es decir, cuando otro principio de general aplicación resulte en una mejor medición y reconocimiento de ingresos, costos y gastos de la empresa.

La corrección de un error reflejado en los estados financieros no constituye un cambio de la política contable.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD VIGENTES EN EL ECUADOR

¬Los principios contables están divididos en tres grupos:

PRINCIPIOS BÁSICOS.- Son aquellos que se consideran fundamentales por cuanto orientan la acción de la profesión contable.

PRINCIPIOS ESENCIALES.- Tienen relación con la contabilidad financiera en general y proporcionan las bases para la formulación de otros principios.

PRINCIPIOS GENERALES DE OPERACIÓN.- Son los que determinan el registro, medición y presentación de la información financiera.

Conceptos Básicos

Son aquellos que se consideran fundamentales por cuanto orientan la acción de la profesión contable y deben considerarse en la aplicación de los principios contables.

Ente contable.- El ente contable lo constituye la empresa como entidad que desarrolla la actividad económica. El campo de acción de la contabilidad financiera, es la actividad económica de la empresa.

Equidad.- La contabilidad y su información deben basarse en el principio de equidad, de tal manera que el registro de los hechos económicos y su información se basen en la igualdad para todos los sectores, sin preferencia para ninguno en particular.

Medición de recursos.- La contabilidad y la información financiera se fundamentan en los bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por tanto susceptible de ser valuados en términos monetarios. La contabilidad financiera se ocupa por tanto, en forma especial, de la medición de recursos y obligaciones económicas y los cambios operados en ellos.

Período de tiempo.- La contabilidad financiera provee información acerca de las actividades económicas de una empresa por períodos específicos, los que en comparación con la vida misma de la empresa, son cortos. Normalmente los períodos de tiempo de un ejercicio y otros son iguales, con la finalidad de poder establecer comparaciones y realizar análisis que permitan una adecuada toma de decisiones.

Las actividades continuas de la empresa son segmentadas con el fin de que la correspondiente información pueda ser preparada y presentada periódicamente.

Esencia sobre la forma.- La contabilidad y la información financiera se basan sobre la realidad económica de las transacciones. La contabilidad financiera enfatiza la sustancia o esencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com