ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios de la contabilidad generalmente aceptados (PCGA)


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Presentación

Contabilidad I

Materia

Los  principios de la contabilidad generalmente aceptados (PCGA)

Tema

Addasa Gabriela Díaz,

Yenny Feer Melissa Sanchez Pichardo

Chanel A. Heredia Custodio

Participantes

Zeneida Pierre

Profesora

Introducción

La contabilidad es una herramienta completa que nos ayuda a tener todo en orden, pero para que esto sea posible esta herramienta a su vez tiene reglas y parámetros que se deben cumplir para el buen funcionamiento de la misma, por eso aquí estaremos hablando un poco de estas reglas denominadas principios de la contabilidad generalmente aceptados (PCGA), que son, cuando se utilizan, cuales parámetros cumplen, etc.

Finalidad

El objetivo de realizar este trabajo es que al finalizarlo podamos identificar y clasificar las reglas de la contabilidad, poder llevar una organización y regularización en los registros y en los análisis de la misma.

Que son

Se trata de un conjunto de 14 normas, reglas y parámetros constituidos para poder realizar estados financieros totalmente certeros transparentes y sin errores que sirven para medir el patrimonio y la información de todos los procesos contables de una empresa.

En algunos países se aceptan 15 ya que tiene la partida doble como una regla o parámetro, pero se entiende que la partida doble es más bien una herramienta de la contabilidad.

Porque son denominadas (PCGA) Las reglas de la contabilidad

Principio- normas por las que cada uno se guía. Regla general adoptada para servir como guía de una acción.
General- Común, usual, frecuente, prevaleciente.
Aceptar- Aprobar, dar por bueno, admitir.

Historia

El origen de los principios contables generalmente aceptados (PCGA) va ligado con el movimiento asociativo de la profesión que inicio en 1880 en Gran Bretaña, pese a que ya había normas contables que servían para respaldar una presentación uniforme de los informes contables.

 En la crisis de la bolsa del 29, se comienza a utilizar el término PCGA porqué se toman nuevas medidas para recuperar la confianza de los ahorradores como objetividad y fiabilidad en la información financiera. No es hasta 1965 en el VII conferencia Interamericana de la Contabilidad en Argentina que se aprueban 14 principios (exceptuando al de partida doble), algunos habiendo cambiado de denominación más no de concepto y fue en1973 que se establecen estos cambios y la partida doble en Perú.

Finalidad

Básicamente su finalidad es ayudar a llevar un registro de nuestra contabilidad con métodos y técnicas contables uniforme o estándar para la elaboración de los estados financieros.

La aplicación de los principios de contabilidad debe conducir a que las cuentas anuales, formuladas con claridad, expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa

Estos principios se dividen en 14 reglas o parámetros que son

  • Equidad
  • Ente
  • Bienes económicos
  • Unidad de medida o moneda en común
  • Empresa en marcha
  • Evaluación del costo
  • Período o ejercicio
  • Devengada
  • Objetividad
  • Realización
  • Prudencia
  • Uniformidad
  • Materialidad
  • Exposición

Equidad: Es básicamente darle a cada quien lo que se merece según su trabajo, participación o esfuerzo.

Ejemplo, si José, Maria y Manuel invierten en una empresa, a cada uno le corresponde el porciento aportado para la realización de la misma.

[pic 2]

Ente: Se refiere a la autonomía he independencia que tiene una empresa de sus dueños e inversionistas ya que la empresa no asume deudas personales de estos.

Ejemplo, si Maria es dueña o inversionistas de una empresa esta no tiene nada que ver con las deudas de maria, ya que esta es independiente.

[pic 3]

Bienes económicos: es todo aquello que pertenece a la empresa o ente económico ya sea material o inmaterial que se pueda llevar a lo monetario.

Ejemplo, un bien material serían las maquinarias y los vehículos, un inmaterial serían los nombres de marcas y derechos.

[pic 4]

Unidad de medida o moneda en común: se refiere a que tanto el que vende como al que compra debe de registrar normalmente en el mismo valor de monedas utilizados en el país de la negociación.

Ejemplo, si José vende un artículo a Pedro por 20 pesos, a la hora de registrarlo en los impuesto debe ser con la misma moneda.

[pic 5]

Empresa en marcha: Es toda empresa que se considere que este en crecimiento, en pleno desarrollo o que no cerrara a corto plazo.

[pic 6]

Evaluación del costo: Este principio nos indica que todo activo debe ser evaluado por el costo de adquisición o de producción por la empresa

[pic 7]

Período o ejercicio: Es la forma en que la empresa mide sus resultados en tiempo ya sea por razones administrativas, fiscales, legales o por compromisos financieros  

Ejemplo, es el tiempo entre una fecha y otra para realizar pagos, reportes, declaración de impuestos, etc.

[pic 8]

Devengado: Es la variación que se tiene en cuenta al momento de obtener resultados económicos sin importar si se han pagado o no durante el período.

Devengar es la acción de registrar cobro o una deuda aunque este no haya sido saldado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (429.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com