ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA POLÍTICA REFLEXIÓN


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO

DE SAN MIGUELITO (C.R.U.S.A.M.)

ASIGNATURA:

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA POLÍTICA

COD: 100-A

PROFESOR:

RAFAEL TIRADO  

TALLER 1

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA POLÍTICA

INTEGRANTES:

ELVIS AGUIRRE  C.D: 8-777-1410

JOHANA CISNEROS  C.D: 8-850-819

MARY CASTRO   C.D: 8-231-277

 

FECHA ENTREGA:

19-4-2018

RESUMEN :

La expresión economía política fue Introducida por primera vez por Antoine de Montchrestien en 1615, con el propósito de estudiar las relaciones de producción, entre las tres clases principales de la alta sociedad entre ellos los capitalistas, la clase obrera y los terratenientes. En aquellos tiempos la tierra era vista como el origen de toda riqueza, y el trabajo, la fuente real del valor. Al final del siglo XIX, la expresión economía política fue paulatinamente abandonada por el término economía, reemplazándola por el enfoque matemático, axiomático y no valorativo de los estudios económicos actuales, y que concebía el valor originado en la utilidad que el bien generaba en el individuo.

En la actualidad, existe una disciplina que se denomina economía política y no se trata de sólo un término para referirse a la ciencia económica. Actualmente el término economía política, cuando no es usado como sinónimo de economía, se refiere al arca de las ciencias sociales que estudia las relaciones entre la sociedad, el estado, los mercados y las personas. Se refiere al estudio de la administración del estado, teniendo en cuenta elementos tanto económicos como políticos y sociológicos.

Por ello la economía política como una parte de la ciencia económica se encarga de estudiar leyes económicas sin embargo, no solo le es de interes de el conocimiento de las leyes, sino que también actúa sobre ellas para hacer modificaciones en beneficio de la sociedad por medio de políticas económicas que regulan los hechos y fenómenos económicos es decir la forma en cómo interviene el estado en la vida económica con el objeto de conseguir determinados objetivos.

Se toma en cuenta el conocimiento de Marx, un autor perteneciente al siglo XIX, con el lenguaje de ideas económicas propias de ese siglo. Es interesante ya que realiza un minucioso análisis del sistema capitalista de su tiempo, es necesario entender las ideas de este autor, tanto desde el punto de vista de la historia del pensamiento económico y como por el peso intelectual que aún ejerce el pensador alemán en la izquierda política.

QUE NO RESULTA ÚTIL:

La economía política fue introducida por Antoine de Montchrestien en 1615. Se realizó para estudio de las relaciones de producción especialmente entre tres clases principales de la sociedad capitalista  o burguesa: Capitalista, proletaria y terrateniente.

Para la fisiocracia la tierra era vista como  el origen de toda riqueza. La economía puso a Adam Smith como el primero en tener la teoría del valor del trabajo, que  el trabajo es la fuente real del valor.

Al final del siglo XIX, la expresión económica política fue paulatinamente abandonada por el término “economía” quienes buscaban abandonar la visión clásica de la sociedad, reemplazándola por el enfoque  matemático axiomático y no valorativo de los estudios económicos actuales, y que concebía el valor originado en la actualidad que el bien generaba en el individuo.

Actualmente, el término economía política.se utiliza comúnmente para referirse a estudios interdisciplinarios que apoyan a la economía, sociología, la antropología el derecho en la ciencia política para entender cómo las instituciones y los entorno político influyen sobre la conducta de los mercado. Que se refiere a la teoría liberal marxistas de otro tipo de estudio de las relaciones entre economía y el poder político dentro del estado. Y la economía política internacional se encarga de una de la rama de la economía  a la que concierne al comercio.

La  economía política, se encarga de estudiar las leyes económicas y actúa sobre ella para hacer modificaciones  en beneficio de la sociedad, promedio de la política económica que regulan el hecho y el fenómeno económico.

La economía política estudia las relaciones que los individuo establecen para organizarla producción colectiva, particularmente  aquellas relaciones que se establecen entre los dueños de los medio de producción  y entre quienes no lo poseen. La “economía” se enfoca  en el precio  y ve la producción y el consumo.

El intercambio se produce  en el mercado y está basado en un marco legal que valida la propiedad privada. Este sector se le denomina sector privado. Cuando el gobierno interviene en la economía del mercado, a través de la política o del intercambio directo, se le denomina sector público.

INFERENCIAS:

La economía política o ciencia económica no es una ciencia exacta es, una Ciencia Social e histórica y como tal debe aceptar distintos enfoques, una definición la ubica como: ocupándose de administrar recursos escasos antes necesidades humanas crecientes. Otra como la ciencia que estudia la producción y distribución de los bienes necesarios para satisfacer necesidades históricamente determinadas.

se puede ver a la economía de distintos punto de vista, por ejemplo:

  • economía positiva

  • normativa o como teoría económica que explica.
  • economía descriptiva que informa, o política económica que transforma.

Lo importante es señalar que la economía política no es neutral, hay beneficiarios y perjudicados. La colonia política también se puede clasificar en macroeconomía y microeconomía.

la macroeconomía se centra en las grandes variables que son: el producto, el  consumo, la inversión, el comercio exterior, mientras que la microeconomía estudia a los agentes económicos y las dimensiones particulares de la economía de mercado como: costo de las empresas, preferencias de los consumidores, formación de precios. Ambos enfoques son necesarios, más aún se  complementan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (372.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com