ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Economía Política Por Carl Menger


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  5.351 Palabras (22 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

Los trabajos de Carl Menger, como bien es sabido se publicaron casi en paralelo con los trabajos de otros marginalistas como Jevons , Walras y Marshall, y a pesar de llegar a conclusiones similares sus trabajos no fueron reconocidos sino hasta el posterior desarrollo de la escuela Austriaca de Economía, cuyos principales referentes (que van desde Von Mises hasta Hayek) reconocen a Menger como el fundador del pensamiento que siguen; sin embargo la historia de la economía nos a mostrado pues que a pesar de partir de conclusiones parecidas la diferente metodología usada entre los marginalistas y Menger derivó en una gran separación entre la Escuela Austriaca y lo que denominan el Mainstream que es básicamente la escuela Neoclásica.

La metodología austriaca nace entonces a partir del afán de construir una ciencia nueva y de carácter inalterable, que ha sido por mucho tiempo abanderado del liberalismo de la manera mejor entendida.

Y si bien la E. Neoclásica ha sido la hegemónica en el desarrollo de la economía, la E. Austriaca aun tiene adeptos que siguen estudiando las lecturas de Menger y a partir de ellas realizan análisis, en muchas ocasiones, con mayor lucidez que el mainstream, y sin recurrir a la matemática (que actualmente es la herramienta principal de economía) como por ejemplo en la última recesión donde, a pesar de lo que las cifras indicaban, veían un profundo forado en la economía norteamericana.

Así, estudiar los principios de Menger tiene vital importancia tanto para entender una escuela que aunque relegada ha permanecido viva por más de 100 años, como sustraer elementos que de alguna manera nos permitan entender de mejor manera los alcances y límites de la economía.

1. ANÁLISIS DEL ENTORNO DEL AUTOR

Carl Menger nació en Nowy Sacz en lo que era parte del imperio austriaco el 23 de febrero de 1840 por lo cual el contexto en el que se desarrollo el autor y realizo la mayoría de sus aportes corresponde a la segunda mitad del siglo XIX.

En tal época vemos que en Europa se produce un crecimiento económico bastante acelerado y no visto hasta entonces debido principalmente al proceso de industrialización y a la práctica recurrente del comercio lo que llevo al fortalecimiento de la burguesía y los capitalista, de igual forma la otra cara de la moneda, es decir los proletariados que trabajaban en aquellas fábricas, ante la explotación que vivían se organizan a través de sindicatos y apoyados a la teoría marxista que estaba cobrando fuerza a nivel mundial.

A diferencia de épocas anteriores en las que el romanticismo y el idealismo eran las que regían la visión de las naciones y los artistas, ahora en cambio la sociedad y las artes empiezan a mirar la realidad tal como es, evitando los elementos de fantasía, actitud que se ve reflejada y reforzada en el debate filosófico y científico de aquellos años

La filosofía es básicamente realista en aquella época, por ejemplo una de sus corrientes más importantes como lo fue el positivismo arremete contra el idealismo propio del Romanticismo, en el positivismo se rechaza la razón pura y las especulaciones, y se propone la experimentación y la observación con hechos de hechos observables y cuantificables como base para construir conocimiento, de esta manera surge la sociología y la psicología experimental.

Otra corriente que tendría vital preponderancia en años venideros fue la filosofía marxista que surge del pensamiento socialista y que se caracteriza por la aceptación de que la filosofía no debe limitarse a interpretar el mundo sino transformarlo. Otra idea principal de esta filosofía es su deseo de lucha por la abolición de la sociedad burguesa y la implantación del socialismo.

En el campo de la ciencia de igual forma vemos 3 corrientes bastante relacionadas con el pensar filosófico de aquella época pues tomaban como punto de partida el mundo real y cuantificable para la construcción de conocimiento.

Así podemos resumir al experimentalismo que basa la construcción de sus conocimientos mediante pruebas en la realidad, y otros dos propios de las ciencias naturales que son el evolucionismo de Charles Darwin y aquel que defendía Mendel sobre la teoría de la herencia.

2. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA OBRA

En el tiempo en que Principios de política económica (1871) es publicado, la escuela clásica Inglesa de carácter básicamente práctico era la que predominaba en Europa; sin embargo en el curso del tiempo se habían denunciado serías críticas acerca del método y la estabilidad de estas ideas, especialmente a la inconsistencia que existía entre la teoría de los costes del valor del trabajo y su proyección en el valor de los bienes.

Esta denuncia de contradicciones y reticencia a la aceptación de la teoría clásica fue sin embargo una constante en Alemania que siempre se resistió a admitir una separación entre el valor y la utilidad, la escuela histórica también se sumaba a atacar las conclusiones y método de la teoría clásica, así pues que en el desarrollo de la teoría económica anterior a la publicación de Principios, ya existía una fuerte tradición a negar y a considerar inútil las consecuencias tomadas de los análisis de la teoría clásica, de carácter meramente práctico y por tanto ya no podía servir como base a un movimiento que aun estaba preocupado por problemas metodológicos.

No solamente en Alemania existían autores de esta tradición, sino también franceses e italianos como Hermann y Galliani que utilizaron los conceptos de escasez para tratar de explicar la teoría del valor, llegando a conclusiones muy próxima a las de Menger, el cual conocía de sus obras.

Esto en cuanto el ambiente académico en Alemania, pero como ya se mencionó la teoría clásica estaba siendo señalada de deficiencias, razón por la cual casi en simultáneo y de manera paralela se publicaron los trabajos de Walras, Jevons y Marshall; mostrando pues que el desuso de la teoría clásica era un percepción general, es importante empero, señalar que a diferencia de los autores citados Menger , bebieron del influjo de las teorías de Precio desarrollada por Cournot y que Menger desconocía, es por eso la diferencia en cuanto al trato de la teoría subjetiva del valor en cuanto a su metodología y herramientas, principalmente la ausencia de matemáticas para llegar a conclusiones casi idénticas.

Una de las principales características de la Obra de Menger es que construye sus conclusiones a partir de cimientos muy sólidos, es decir definiciones para a partir de ellas construir la teoría

3. DESARROLLO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com