ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS TRIBUTARIOS


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIOS TRIBUTARIOS

Presentado por:

ADRIANA ARISTIZÁBAL ID 000491938

TRIBUTARIA I

NRC 2736

Docente

DORALBA GRANADA TABARES

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UNIMINUTO – SECCIONAL BELLO

FACULTAD DE EDUCACIÓN

CONTADURÍA PÚBLICA

BELLO, COLOMBIA

2019


Contenido

Introducción        3

PRINCIPIOS TRIBUTARIOS        4

Conclusiones        6

Lista de Referencias        7

Introducción

El tema tributario en Colombia ha despertado gran interés a lo largo de los años, ha sido el centro de numerosos estudios, debates y propuestas que han logrado ser llevadas a la práctica, dado que presenta una serie de propuestas para su reforma, basadas en el análisis de su eficiencia y competitividad, uno de sus ejes centrales es la equidad y la distribución. De acuerdo con la constitución política en el sistema tributario deben primar los principios de equidad, eficiencia y progresividad, esta clase de inversión tiene como objetivo incrementar el recaudo para alcanzar el equilibrio fiscal, así mismo vigilar detalladamente la estructura tributaria de las compañías, con el fin de obtener ingresos como aporte y desarrollo de un país. En Colombia si bien el recaudo fiscal del Gobierno Nacional ha venido creciendo, para el año 2018 el Periodo Interno Bruto fue 2.5% respecto al año anterior, a diferencia de otros países este tributo está muy por debajo, considerando que este indicador determina la tasa de crecimiento económico y la producción nacional de un país.

PRINCIPIOS TRIBUTARIOS

El derecho tributario es una rama del derecho público, encargado de intermediar entre las personas naturales y jurídicas. Su objetivo principal es garantizar la recolección de pagos y tributos al Estado.

Con las nuevas reformas tributarias es una muestra de que cada gobierno ha buscado un equilibrio económico, con estos recursos el Gobierno plasma una gran cantidad de estrategias, para que los tributos e impuestos que pagan las personas se transformen en una inversión para la población, generar más equidad e impulsar la competitividad del país.

En la nueva reforma tributaria se presentaron dos cambios importantes, En primer lugar, busca la implementación y adopción de la Factura electrónica a nivel nacional, lo que permitirá un mayor control por parte de las transacciones de compra y venta entre empresas. El segundo, tiene que ver con la evasión del IVA y el Impuesto de Renta, ya que es posible recibir penas de varios años en la cárcel por la evasión de este.

   Según la Organización para la Corporación y el Desarrollo Económico (2014) los principios fundamentales que deben regir un sistema tributario son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (167.3 Kb)   docx (57.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com