ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS AMBIENTALES CHICLAYO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Informes  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 10

D- Problemas Ambientales. 

En los últimos años la temática ambiental en Chiclayo ha ido adquiriendo cada vez más un papel protagónico; así, se han gestado proyectos y programas de desarrollo en materia ambiental y un conjunto de acciones en favor del ambiente. Aunque existe una corriente ambientalista en desarrollo, sus acciones son poco articuladas, la información ambiental es sectorial, escasa, dispersa, poco confiable en su calidad y rigurosidad y a veces inaccesible; y los ciudadanos aún perciben obstáculos en su participación activa, informada y responsable en la gestión ambiental.

a) Residuos Sólidos 

Se estima que casi 500 Tn/diarias de desechos producidos en Chiclayo es depositada en forma indiscriminada y de manera superficial sobre un sector de las Pampas de Reque.

♣ Gestión: En los 20 distritos de la Provincia de Chiclayo se evidencia acumulación de basura en terrenos baldíos, en orillas de cuerpos de agua o a lo largo de la infraestructura vial, provocando la proliferación de vectores, contaminación de los recursos hídricos y afectando negativamente a la salud de la población. La gestión municipal promedio esta poco comprometida con el manejo de residuos sólidos por considerar que existen otros temas de mayor prioridad. Los Municipios distritales tienen grandes problemas para recaudar los pagos por dicho concepto y no existe además, coordinación de acciones para el manejo de residuos sólidos entre municipalidades distritales vecinas. Existe una inadecuada administración de residuos peligrosos, siendo el problema más grave el manejo de residuos hospitalarios, los cuales se recolectan y disponen finalmente a cielo abierto conjuntamente con los residuos comunes en los mismos botaderos municipales.

♣ Sensibilización: La colectividad no se involucra en el logro de un servicio de limpieza pública eficiente. El personal asignado al servicio de limpieza pública carece de un mínimo equipo de protección y educación ambiental que le permita brindar un servicio adecuado y eficiente. Los actores que intervienen en la gestión de los RSU, carecen de sensibilidad y compromiso ambiental. Pobladores con escasa Educación Ambiental. Los distritos no cuentan con un Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos PIGARS, sólo se tiene a nivel de Chiclayo ciudad.

♣ Información: Se desconoce la composición de los residuos sólidos que se producen en las zonas urbanas de los distritos a excepción de los ejecutados en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria.20

♣ Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD): A nivel provincial, Chiclayo es la que genera la mayor cantidad de RSD. En general por fuente, la producción más alta es para los residuos domésticos, seguido de los desmontes y escombros. Su almacenamiento se hace al interior de los domicilios, principalmente en bolsas plásticas. ♣ Frecuencias y cobertura: En la zona central y zonas representativas de los distritos, el recojo es diario, no así en los pueblos jóvenes y asentamientos humanos de reciente formación. No se efectúa recolección de residuos sólidos en las zonas rurales. La cobertura no es al 100%, originando “puntos críticos”, donde se depositan los residuos no recogidos. En la mayoría de los distritos la cobertura es bastante baja.

♣ Disposición final y reciclaje: Los 20 distritos adoptan la técnica del “botadero” a campo abierto. Uno de los más importantes se ubica al margen de la carretera Panamericana viniendo desde Lima (Kms. 748), también están junto a cauces de ríos, quebradas, alcantarillado y drenes generando graves efectos contaminantes; donde además se realizan actividades de segregación y reciclaje sin las medidas adecuadas de protección.

♣ Operación: Existe un recojo insuficiente de residuos sólidos, entre otros motivos por la inexistencia de un eficaz sistema de manejo integral de los mismos; y por la existencia de un parque automotor del servicio de limpieza pública insuficiente y obsoleto. No existen estaciones de transferencia para segregar de manera formal los RSU, la segregación es informal. No hay tratamiento de los residuos sólidos especiales. No existen rellenos sanitarios. En la totalidad de los distritos la gestión de los RSU es realizada por administración directa. Por la alta morosidad existente, los costos del servicio son cubiertos con recursos provenientes de otras fuentes.

♣ Planificación: No se cuenta o no se emplean planes, programas y proyectos de corto, mediano y largo plazo para manejo de residuos sólidos en los municipios distritales, y se carece de sistemas de información y seguimiento en los municipios distritales lo que impide tener un sistema de tratamiento de residuos sólidos.

[pic 1]

        

b) Servicios de agua potable y alcantarillado

♣ Cobertura y estado de las redes: La ciudad de Chiclayo presenta coberturas de servicios de agua potable y alcantarillado aún insuficientes, que alcanzan el 66.05% en agua potable y 57.07% en alcantarillado; la periferia urbana es donde esta cobertura de atención es aún muy baja. El sistema de alcantarillado del centro histórico y periferias presenta redes que colapsan y provocan inundaciones de aguas residuales, contaminando el suelo, aire, etc. La ausencia de colectores adecuados hace que los residuos de la provincia desemboquen en las Playas de Pimentel y Santa Rosa, constituyéndose en un foco infeccioso.

♣ Control Ambiental: Poco control de las autoridades regionales y distritales, a los residuos industriales y domésticos degradando el ambiente y centralizando los desechos hacia los drenes que atraviesan la provincia. Se evacuan clandestinamente aguas servidas domésticas e industriales a cursos de agua como ríos, acequias y drenes, por lo que estos presentan niveles de contaminación fecal elevados; lo que pone en peligro de contraer EDAs a la población, al utilizarse dichas aguas para el consumo directo o para el riego de cultivos de tallo corto. Uso casi generalizado de las aguas de los drenes para regadío por parte de agricultores generando deterioro de la calidad de agua subterránea superando los límites permisibles, que luego generan impactos negativos sobre la salud debido al consumo de productos agrícolas sembrados, cosechados, acopiados y lavados con agua no apta.

♣ Tratamiento: No existe un adecuado tratamiento de aguas residuales, las lagunas de oxidación existentes no cumplen con los estándares de tratamiento de aguas y están colapsando por falta de mantenimiento, filtraciones de agua y malos olores a esa zona de población donde se ubican.

♣ Drenaje Pluvial: No existe drenaje pluvial en caso de lluvias por Fenómeno del Niño por lo tanto somos vulnerables a daños en diferentes áreas urbanas de la provincia, que provoca colapso de desagües e inundaciones con graves problemas sociales y económicos en los sectores más vulnerables. c) Calidad del aire El principal problema de contaminación atmosférica en la Provincia de Chiclayo se debe a material particulado, siendo el de mayor importancia el menor a 10 micrómetros (PM10). Esto debido principalmente a las emisiones de los molinos de arroz.21Fuentes de contaminación: 1ro. Fijas (establecimientos industriales en los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz), y 2do. Móviles (Parque Automotor) de considerable presencia en la zona22. Un estudio de la Dirección Regional de Salud (2007) muestra a Leonardo Ortiz sobre los límites permitidos. d) Ocupación territorial urbana desordenada Crecimiento urbano desorganizado, no considera áreas agrícolas; ni cuenta con eficiente aplicación de sistemas constructivos; con sectores críticos de inadecuadas condiciones de seguridad y habitabilidad. Acequias que cruzan áreas urbanas elevando los niveles freáticos, no se encuentran canalizadas y articuladas al sistema de drenaje agrícola; existiendo zonas habitadas en cauces y márgenes de acequias y drenes. Servicios y equipamiento urbano concentrado y altamente vulnerable; y sistema vial que no facilita la accesibilidad ni promueve nuevos ejes ni anillos viales. Los roles y funciones urbanas son muy débiles, pues no permiten la ampliación de la oferta de suelos urbanos seguros, equipamientos y servicios descentralizados y menos vulnerables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (540.6 Kb)   docx (952.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com